Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Promulgada nueva ley que regula Plantas municipales

LA NUEVA LEY ENTREGA A LOS ALCALDES LA FACULTAD PARA QUE, CON ACUERDO DE LOS 2/3 DEL CONCEJO MUNICIPAL, SE CREEN O MODIFIQUEN LAS PLANTAS DE FUNCIONARIOS CADA 8 AÑOS.
CADA MUNICIPALIDAD PUEDE FIJAR LAS PLANTAS SEGÚN SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS, PROPENDE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL , PUESTO QUE UN 75% DE LOS CARGOS QUE SE CREEN DEBERÁN SER TÉCNICOS O PROFESIONALES.

ley de plantas municipales

Este lunes fue promulgada la ley que cambia en la ley Orgánica de Municipalidades, permitiendo que los alcaldes puedan subir un grado a quienes al 01 de enero del 2015 hayan estado nombrados como titulares en las plantas técnicas, administrativas y auxiliar entre los grados 10 al 20.

Para ello es necesario que los alcaldes instruyan al departamentos de Recursos Humanos que inicien de forma rápida la elaboración de las nóminas de funcionarios respectivas en las que se considere este beneficio, como también la subida de un grado para quienes estén contratados en la modalidad de contrata, asimilados a los grados 10 al 20 en dichas plantas de personal.

Esto es una exigencia que dispone la nueva ley, pues las nóminas deben ser remitidas vía oficio a la SUBDERE, que traspasará a los municipios los dineros necesarios para el pago de estos beneficios.

Después que los 345 municipios del país hagan llegar la información procederían estos aumentos.
Esta ley dispone un plazo de 90 días desde promulgada la ley para que los alcaldes remitan la información.
Asimismo la nueva ley traspasa al Alcalde y Concejo Municipal la facultad permanente para conformar una nueva planta de personal, re-encasillando a quienes cumplen funciones y generando nuevos cargos, pero para poner en marcha tal facultad, se requiere primero que cada Municipio cuente con un Reglamento Municipal y una política de Recursos Humanos.

La facultad se puede aplicar en los años 2018 o 2019.

El Reglamento Municipal que fije la nueva planta y la Política de Recursos humanos debe ser conocida y aprobada por el Concejo Municipal.

Los concejales tendrán la facultad de fiscalizar y eventualmente oponerse a un proceso re- encasillamiento ,incluso acudiendo al TRICEL.

El Reglamento Municipal con la nueva Planta de Personal debe tener toma de razón denContraloría y publicado luego en el diario Oficial. Recién allí, se informa a la SUBDERE . Entraría en vigencia el primero de enero del año siguiente al cumplimiento de todas estas formalidades.

Todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017. A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

Municipio que no cumpla con los trámites dentro de los plazos establecidos, no podrá aumentar su planta de personal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: