Vecinos y dirigentes sociales de Maipú piden a Contraloría que se investigue la veracidad de la reunión del Directorio de la CODEDUC en el cual se acordó la entrega y el nombre de la Beca Cathy Barriga
EL SILENCIO DE LOS CONCEJALES
En la comuna de Maipú, se produce una situación compleja y sospechosa,por cuanto los concejales en opinión de muchos dirigentes sociales, no cumplen con su rol principal esto es el de fiscalizar los procedimientos administrativos, los actos jurídicos,el presupuesto municipal y varios otros temas del Municipio y de su representante legal, esto es la alcaldesa Cathy Barriga.
Muchas veces se limitan sólo a realizar preguntas en las sesiones del Concejo Municipal y ya no se involucran en lo que un propio concejal del Frente Amplio calificó como rencillas o riñas.
Otro concejal DC se limita a enviar mensajes amorosos y propositivos a través de sus redes y también a poner notas regulares ,pero de aprobación de la gestión de nuestra alcaldesa, otro concejal electo en el Pacto del MAS del senador Alejandro Navarro, disfruta de sus clases de preparación deportiva y guarda respetuoso silencio si alguna vez se analiza el problema del comercio ambulante en la Plaza de Maipú, la concejala que se disculpó públicamente ante Cathy Barriga quizás ,optó por tener una vida laboral tranquila en la Superintendencia de Seguridad Social, un concejal de larguísima trayectoria o se ausenta o dormita en las sesiones del Concejo, al parecer sólo se preocupan los cupos laborales que consigue en la red de salud municipal o cupos familiares en la CODEDUC.
Probablemente, los cupos laborales que han conseguido en el Municipio algunos concejales de oposición y la suma de dos millones setecientos mil ( $2.700.000) más la dieta legal lo cual determina que los ingresos de los concejales en Maipú supera los tres millones de pesos según el Diario La Tercera,podría incidir en esta «debilidad política» de los concejales de oposición que son mayoría en el Concejo Municipal.
INQUIETUD Y MOLESTIA EN ALGUNOS DIRIGENTES SOCIALES MAIPUCINOS
Varios dirigentes sociales de la comuna ya han hecho ya emplazamientos públicos hacia los concejales de la DC, PPD PS, PC y MAS,por esta especie de «debilidad política» ( por decirlo elegantemente) hacia la gestión de Cathy Barriga.
De hecho ya, algunos dirigentes sociales ,tiene una actitud contestaria y fiscalizadora hacia la gestión de nuestra alcaldes que por sus bizarras actitudes es extremadamente popular a nivel nacional.
El 22 de enero de 2019 , un grupo de dirigentes realizó una sólida presentación a la Contraloría General de República.
El documento de 5 páginas pide investigar todo lo relacionado con la denominada Beca Cathy Barriga.,
Una vez fundamentada la presentación se solicitan siete puntos .
entre los cuales destacan :
En el punto Nº 5 de la presentación se solicita a la Contraloría que una vez realizada la investigación se pongan en conocimiento del Ministerio Público todos los antecedentes.
En el punto Nº 7 de la presentación se solicita al organismo Contralor que verifique ,la veracidad formal de la reunión del Directorio de la CODEDUC en el cual se habría acordado la entrega de la Beca Cathy Barriga. Los denunciantes piden día, hora de la reunión habida consideración que la información de la reunión apareció con posterioridad a la noticia de la beca.
Consulté a dirigentes sociales involucrados en esta presentación , el por qué de esta última solicitud sobre la veracidad formal de la reunión del Directorio, y la respuesta fue que tenían dudas sobre esta reunión pues según los antecedentes informales recabados la alcaldesa no se habría encontrado de cuerpo presente.
Por tal razón prefirieron solicitar a la Contraloría que investigue si la reunión de Directorio de la CODEDUC se hizo realmente.
Ahora, si la Contraloría llegara a determinar alguna anomalía en esa reunión ,la situación sería compleja porque el tema en cuestión es que se trata de una entidad que dirige los destinos de la educación pública maipucina.
DOCUMENTO COMPLETO