Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

¿VITTORI PUEDE SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MAIPÚ?

 

Casi todos podemos soportar la adversidad,pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder” (Abraham Lincoln)

 VITTORI,POLITICAMENTE EN LAS SOMBRAS

Una vez que fue derrotado por la  UDI Cathy Barriga  el año 2016, , el ex alcalde Christian Vittori ha guardado un sepulcral silencio público, más no así en el ámbito privado  ya  que mantiene contactos estrechos con amigos y nuevos amigos. Se reúne ,colecciona documentos, establece  contactos con algunos dirigentes vecinales, creando una especie de grupo de apoyo “Vittoriano”,ideando y planificando acciones muchas de las cuales  no se llevan a cabo,porque el propio líder  utiliza  una frase  bien socorrida  “ no es el momento”; pero en esos contactos  entrega y desliza antecedentes para que sean divulgados informalmente , que  se repiten y escuchan en distintos  círculos , Hé aquí una fina selección de algunos de ellos:

1.-Que el juicio oral por el caso Basura arista Maipú terminaría a más tardar  en agosto-septiembre de 2019……… ( Bueno,está postergado para Mayo de 2021)

2.- Que muchos medios nacionales  han tratado de entrevistarlo, pero que se ha negado….

3.- Que dos Partidos Políticos le han ofrecido apoyar una eventual candidatura a la alcaldía de Maipú….

Lo  concreto es que  en este  período, 2016-2020  no  ha expresado opinión pública  alguna, sólo lo ha hecho por medio de sus  amigos y seguidores que desempeñan esta loable función.

VITTORI Y LOS » VITTORIANOS»

Ahora bien , en la última parte de este año, especialmente a medida que se acercan eventos electorales  locales en Maipú, surge el nombre del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori Muñoz como un eventual factor político electoral.

Nuevamente  se reproduce  el procedimiento extraño y llamativo según el cual  surge  por medio de  portavoces informales , amigos leales, fieles creyentes políticos, y también operadores políticos y comunicacionales ,más de uno con algún  premio material, hecho que en sí no es criticable,  porque la tarea  es bien difícil.

El escenario  se construyó cuidadosamente, artículos por allí y por allá en el mes de  octubre y noviembre

. El factor Vittori en el actual cuadro político electoral de  Maipú o, también el renacimiento político  del ex alcalde  Vittori escribía un joven y promisorio periodista.

El diciembre, La voz de Maipú dio un golpe periodístico como nos tiene acostumbrado, y logró una entrevista exclusiva  con el ex alcalde Vittori.

Exclusiva, pero  bizarra, sea por el trato coloquial, sea por el archivador gigantesco que tenía el entrevistado y la hoja  que mostró a la cámara y en la cual nunca se vio el contenido.Asimismo  Vittori fue tratado como imputado ,siendo que la calidad jurídica  es de acusado, de seguro se trata de un pequeño lapsus.

En fIn , hubo otros aspectos ,pero lo importante es que habló y que estaría dispuesto volver a la arena política local. Un político si quiere ser de verdad tiene que hablar y decir las cosas y no ocupar a mandaderos  que por muy bien intencionados que sean ,nunca es lo mismo

Paralelamente, varios operadores y operadoras iniciaron una  recolección de  firmas para que se presente  como candidato  independiente  a la alcaldía de Maipú, para ello requiere cerca de mil y  según algunos de sus  reclutadores  bajo la modalidad de clave única en una  notaria ubicada en el centro de Santiago.

A un operador y reclutador de firmas se le preguntó por los problemas legales, de Vittori. Respondió en dos ámbitos, que este lunes  14 de diciembre la defensa del ex alcalde pedirá el sobreseimiento de la querella del consejo de Defensa del Estado, por los  180 mil correos  sacados desde la Nube.

Y que además tendría un documento legal en el cual se acreditaría que no tendría impedimento  para ser candidato. Ni se arrugó para decirlo ,pero no  exhibirlo.

Claro,  esa querella, la entabló el CDE porque a  juicio de este organismo , la defensa del ex alcalde  violó  y usó  correos privados, este querella, es  coetánea  al juicio oral del caso basura arista Maipú, que está postergado hasta mayo del 2021 y hasta el momento no hay condena,pero existe un detalle y gran detalle.

¿PUDE PRESENTARSE COMO  CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MAIPÚ,

¿ VITTORI CUMPLE  CON LOS REQUISISTOS LEGALES?

Sobre este tema, me remito a las disposiciones legales  que están en  diversos cuerpos.

LEY  18.695  LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Artículo 57 “ Para ser candidato a alcalde se deberá acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente  y cumplir  con los demás requisitos señalados en el artículo 73 de la presente ley”.

Articulo 73 “ Para ser elegido concejal  se requiere :

  1. Ser ciudadanos con derecho a sufragio.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE CHILE

Art.13 “ Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”

Art 16  “El derecho a sufragio se suspende  :

2.-“Por hallarse la persona acusada por delito que merezca plena aflictiva»

El caso en comento, la acusación es por Fraude al Fisco, Cohecho agravado y Lavado de activos.

Hay diversos tratadistas  que cuestionan  estas disposiciones constitucionales ,porque a su juicio vulneran el derecho constitucional de “presunción de inocencia”.

Más allá, de las disquisiciones   ,apoyos y,también insultos y diatribas sobre los involucrados  en Maipú del Caso Basura  que después  de 9 años, están aún en la etapa de juicio oral y por tanto gozan del derecho constitucional  de presunción de inocencia,  en el intertanto tienen suspendida su derecho a sufragio  y consiguientemente, su ciudadanía.

Asimismo falta un buen tiempo para que este juicio termine en un primera fallo que  desde luego, puede apelado. Una vez que termine  el juicio oral del caso basura ,arista Maipú, prosigue el caso basura arista Cerro Navia.

Por eso he dicho, en algunos artículos, que una eventual  candidatura a la alcaldía de Maipú del ex alcalde  Christian Vittori es inviable políticamente, por la ejecución del juicio oral, con las apelaciones y la extensión luego a Cerro Navia y porque su derecho a sufragio estaría suspendido  mientras dure el juicio oral y lo perdería en un escenario lamentablemente peor,si  fuera condenado.

En mi modesta opinión, lo que sí estaría en juego, sería la votación de 30.000 votos que obtuvo Vittori en el año 2016 y como la experiencia demuestra ,los votos en Chile no tienen dueño

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: