Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Y AHÍ ESTÁ, EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ CUMPLIÓ 111 AÑOS EL 13 DE SEPTIEMBRE.

El 13 de septiembre de 1910,con motivo del Centenario de la Batalla de Maipú , a las 11 de la mañana ,con la presencia de delegaciones extranjeras, en especial la delegación argentina, se inició la ceremonia de inauguración del Monumento a los héroes de Maipú.

La Batalla de Maipú, es uno de los principales hitos de los patriotas del cono sur de América para lograr la Independencia del Imperio Español, en el caso de la Batalla de Maipú, es una gesta revolucionaria protagonizada por el Ejército Libertador de los Andes, también llamado Ejército Unido de Los Andes, por el Ejército que se formó en Mendoza dirigido por San Martín y a la cual se agregaron los restos de la facción del ejército chileno derrotado en Rancagua, también se agregaron combatientes procedentes del Paraná actual Paraguay y esclavos libertos que obtuvieron su libertad por órdenes de San Martín.

En mayo de 1818, al mes del triunfo , O»Higgins como Director Supremo y Zenteno como ministro de guerra promulgaron el decreto que establecía su diseño , lo que debía contener, y donde debía ser construido.

Como toda promesa o decreto ,en Chile casi nunca se cumple inmediatamente, todo quedó en el olvido, ( La misma situación ocurrió con la promesa de construir un Templo en homenaje a la Patrona de Chile, la Vírgen del Carmen, que fue jurada en Mendoza y que en Santiago en marzo de 1818, se estableció la promesa de la construcción de un Templo, en ese acto está el origen de la denominada Fiesta de la Promesa)

El 13 de septiembre fue inaugurado la pirámide truncada en su parte superior ,en la cual ,en sus cuatro costados se grabarían los nombres de los Héroes de la batalla,(claro que existe una omisión el de nuestro héroes Santiago Bueras y Avaria).

Se levanto en terrenos que formaban parte del Fundo El Alto, (todavía existe ,al menos en la toponimia actual, sectores de segunda transversal que se denominan el Alto)- Su propietario de aquel entonces Serafín Zamora donó el terreno.

El Monumento a los héroes tiene la calidad de monumento histórico y la cautela legalmente se le fue entregada al Municipio de Maipú que lo debe conservar y preservar; hecho que muchas veces no ocurre ,puesto que en diversas admnistraciones alcaldicias es utilizado con fines diversos, como fritangas, recitales, ferias de todo, actividades electorales y fines políticos de dudoso significado : proclamaciones de mínimos candidatos, proclamas y desfiles particulares.

Incluso fue utilizado por un grupo de personajes maipucinos para celebrar el Golpe de Estado en la tarde del 11 de septiembre. El Monumento, ahí está, resistiendo el paso del tiempo.
Imagen: Periódico Maipú
Director Jaime Mallea Peñaloza
El terremoto de 1985 casi lo destruyó por completo. El Vandalismo lo acosa constantemente Algunos alcaldes lo han utilizado para sus fines propagandísticos y electorales. Otras autoridades lo han utilizado para pequeños negocios de exposiciones de baratijas. La Dirección de Obras municipales , lo «rebautizó» como Plaza Monumento. Algunos Maipucinos aún le dicen Plaza de los Cañones.

Señoras «Pitucas» lo transformaron en un homenaje al Ejército realista español y el Alcalde de la época no dijo nada, por supuesto ,no era de Maipú.

Una consultora dirigida por unas damas bien elegantes , relacionada con el mundo militar ,su Directora era Consuelo Cheyre y respaldada por la Oficina de «Cultura» municipal, en la época del ex alcalde Undurraga , vendió un costoso proyecto «Patrimonial» con amplia difusión, incluso en las estaciones del Metro, le cambió el nombre y lo «rebautizó» (demostrando su ignorancia y desprecio histórico) MONUMENTO A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, ( es decir en un homenaje al Ejército Realista Español,que fueron los que vencieron en Baylen a las tropas napoleónicas).

Pocos se inmutaron, los operadores políticos no dijeron nada, las bellas y costosas gigantografía que contemplaba el proyecto «patrimonial» circularon por la estaciones del metro y en la Plaza de Maipú.

Hoy en día, teniendo a un joven alcalde que fue profesor de historia de niños vulnerables en la comuna de Huechuraba, en un lindo Banner que circula en las redes sociales, se invita a los maipucinos a la actividad de «MAIPÚ CONSTITUYENTE » que se realizará en el «MONUMENTO A LOS VENCEDORES DE BAYLEN»», es decir discutir sobre la nueva constitución en Chile ,que dará origen a un nuevo Chile, en un Monumento que según los convocantes a esta reunión ,se realiza en un monumento que rendiría homenaje al ejercito español realista que sostenía ese imperio.

Pese a todo, ahí está, presente la pirámide truncada ,(ni siquiera el gran terremoto de 1985 logró derribarlo) con el nombre de los participantes en la gesta libertaria del 5 de abril : el Monumento a los Héroes de Maipú. o de los Vencedores de los vencedores de Baylen.

Reconocidos difusores de la pequeña cultura histórica de Maipú, con perfiles en Facebook con miles ,miles y miles de seguidores, y con nombres múltiples nombres de fantasía con Maipú en el corazón, en el recuerdo, en la imagen y etc,etc han guardado un misterioso silencio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: