Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.040,36
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Y….. sigue el cuento del Pimiento de la Plaza :»Mudo testigo de la Batalla de Maipú»

EL PIMIENTO 1 - copia

Existe una verdadera leyenda o cuento sobre ese árbol. Una bella leyenda – pero falsa al fin y al cabo – alimentada por algunos , alcaldes para congraciarse con la identidad local, puesto que no eran oriundos de la comuna ( Hérman Silva y Roberto Sepúlveda)
El cuento dice que en ese árbol habría amarrado el caballo el General San Martín y otros patriotas en la Batalla de Maipú o, en el peor de los casos que estaba allí, como inerte testigo del triunfo patriota.

El mito dice que Los libertadores se habrían cobijado bajo su sombra o habrían amarrado sus caballos ahí.

Repiten y repiten dicha especie y se reclama por su actual estado.

La especie deriva de algunos artículos escritos y aparecidos en antiguos periódicos de la comuna.
Rastreando los orígenes de esta especie o vana idea, la encontramos en periódicos como el “Periódico Maipú “ que en los números 80 y 81 del año 1979 reclamaba por el estado de abandono del “Pimiento Histórico”.Escribía el historiador maipucino Raúl Tellez, pero no decía que fue testigo de la Batalla directamente, lo insinuaba.

Directora de la Biblioteca Municipal en una intervención de una charla patrimonial el año 2012 repitió la leyenda. ¿ Con qué base?. Misterio
Según Manuel Silva Salazar, nacido y criado en Maipú,” los encargados de crear esta historia fueron los del grupo folclórico Los Maipucitos, quienes colocaron un cartel en el viejo pimiento con esta pequeña historia”.

Los Maipucitos, mejor dicho Carlos Reyes ,también inventaron la historia de un chichero,y nunca hubo un chichero en los territorios de lo que hoy es Maipú, porque eran tierras secas volcánicas.

Pero en el actual mes de noviembre de 2015, una voz digital y un medio oficial del municipio, Maipú televisión, sin preámbulo y con desparpajo ,avalado por el desconocimiento o ignorancia han afirmado públicamente, es forma escrita y digital que el pimiento tiene 200 años y que San Martín amarró su caballo en él, incluso más, otros vocero digital con más entusiasmo afirmó que San Martín amarró su caballo durante el Abrazo de Maipú”.

Usted dirá que tiene eso. Tiene que ver con el hecho que son medios de información semi-oficiales y oficiales, que difunden patrañas sin ninguna base y considerando que uno de los ejes estratégicos de la actual administración municipal es fortalecer la identidad histórica y patrimonial.

Okey, está bien para una conversación y discusión informal, de la cual no queda registro.El video de Maipú Televisión está en youtube, lo pueden ver en todas partes. En Maipú existe un árbol que es más antiguo que la misma Batalla y que San Martín amarró su caballo y descansó allí y que está en una propiedad privada ( un mall que vende Hamburguesas).¿ un nuevo cuento ? El video muestra imágenes de un inmenso y frondoso árbol y en el texto se habla de un arbusto.(https://www.youtube.com/watch?v=PL7OWCH60Uk)

Un sano análisis crítico, sin siquiera considerar los argumentos históricos, indica que si el Abrazo de Maipú ocurrió en Olimpo con Camino a Rinconada (frente al hospital el Carmen de Maipú),no es lógico pensar que San Martín amarró el caballo en 5 de abril con av. Pajaritos . Además su cuartel general estaba en Lo Errázuriz.y la Batalla se desarrolló en el avance triunfador en lo que hoy día conoce como el sector o barrio Campos de Batalla ( Victoria, Camino de la Victoria es el nombre original y olimpo)

Pero, veamos algunos argumentos históricos para desvanecer el cuento de Pimiento «mudo testigo de la Batalla».

1.- De acuerdo a las descripciones de los llanos de Maipo realizados por contemporáneos de la batalla, entre ellos José Zapiola, en su libro Recuerdos de Treinta Años 1810-1840, dice lo siguiente:
” Entonces el llano de Maipo no tenía un sólo arbusto y sus siete leguas de anchura no eran más que un arenal no interrumpido entre el Mapocho y el Maipo ,por no correr por esa gran extensión, ni un hilo de agua” ( Artículo “Entre Chacabuco y Maipo: Virutas Históricas
La parte verde de los llanos de Maipo estaban desde las casas de la Hacienda Lo Espejo hacia el Mapocho, allí habían viñas.

2.- Según Don Guido Valenzuela, autor del libro, “Brochazos y Pinceladas de un maipucino antiguo” El pimiento de la “Plaza” fue plantado por su bisabuelo y de acuerdo a los datos familiares entregados eso correspondería a fines del siglo xix., es decir tendría poco más 100 años.
No hay respaldo o certificación patrimonial sobre la calidad histórica del pimiento, asó lo ha dicho el Director de Planificación del Municipio. El ex alcalde Sepúlveda pidió reconocimiento histórico para el Pimiento al Consejo de Monumentos,según relata Dolores Pizarro en “Crónicas de Maipú”, ero no fue atendida su petición. Obvio, no tenía antecedentes fidedignos,solo cuentos.
Pese a esto , mucha gente y algunos periódicos siguen repitiendo y hablando del pimiento “histórico” como “ mudo “testigo de la Batalla..

Es histórico porque ha visto las transformaciones de Maipú – como cualquier otro árbol antiguo de la comuna – desde un villorrio rural a una ciudad, pero que haya sido testigo de la Batalla – lamentablemente – es un cuento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: