Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.040,36
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

ZENOBIO SALDIVIA Y FRANCISCO DÍAZ LANZAN NUEVO LIBRO: “LECTURAS DE EPISTEMOLOGÍA”

Imágen : Dr. Zenobio Saldivia Maldonado Y Mg. Francisco Díaz Céspedes

Bajo el sello editorial de Bravo y Allende Editores, el destacado académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana ( UTEM) Dr. Zenobio Saldivia Maldonado especializado en la investigación  epistemológica y la historia de las ciencias ,junto al profesor e investigador Francisco Díaz Cépedes  Magister en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile ,publican el libro “Lecturas de Epistemología”

Sabemos que Zenobio Saldivia Maldonado y Francisco Díaz Céspedes, son intelectuales chilenos que desde Santiago, siguen aportando en el mundo de la difusión de la historia de la ciencia, tanto de Chile como de Latinoamérica.

Ahora nos sorprenden, que a pesar de los tiempos complejos por la pandemia COVID-19, con un nuevo título “Lecturas de Epistemología”. Disciplina que estudia los principios, fundamentos y métodos de la ciencia conocimiento.

Resaltando el valor de este texto, el Dr. Walter Cornejo Báez ,( Decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional, Ica, Perú) ,escribe en el prólogo:

Lecturas de Epistemología», podrá motivar el aprendizaje de nuestros universitarios basado en los presupuestos teóricos “de la ciencia de las ciencias”, cuyo estudio y análisis reflexivo, los llevarán a tener a la vez ideas nuevas, buena información y buena técnica de trabajo, porque como dijo el físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer: “Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”.

Los autores ,esta vez, destacan en su obra las recientes corrientes epistemológicas contemporáneas, tales como: el falsacionismo de Popper, el modelo de los Programas de Investigación Científica de Lakatos, el Positivismo, las Revoluciones científicas de Kuhn, o la idea de “obstáculos epistemológicos” de Bachelard, entre otras, que hoy están en boga en el medio académico.

También queda de manifiesto una comprensión de la epistemología como una expresión más del trabajo filosófico orientada al análisis de los problemas y conceptos relacionados con el método y la investigación científica en general; esto es, como una ciencia que analiza a la ciencia.

Consultado el Dr. Saldivia con respecto a este nuevo libro, acotó:

“Estimamos que este texto puede ser de utilidad a los estudiantes, psicólogos, cientistas sociales, y profesionales interesados en estudiar la génesis y evolución de la ciencia, y ayudar a comprender como se gesta el pensamiento científico y a visualizar el rol del investigador en su búsqueda del conocimiento”.

Mientras que el maipucino Díaz Céspedes afirmó que “el trabajo específico de la epistemología, apunta al estudio de los conceptos utilizados en la ciencia, tales como la estructura discursiva de las disciplinas científicas, sus nociones de objetividad,  de  verdad, de falsedad o de confiabilidad, o la idea de progreso científico, entre tantas otras. De modo que este tipo de lectura podrá orientar a los estudiantes de filosofía y a los universitarios y académicos en general.

Esperemos que con este granito de arena, pueda contribuir a la universabilidad del conocimiento y de la cultura.”

El libro puede ser adquirido gratuitamente en: investigacionespeip@gmail.com  y en: zenobiomedios.com

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda es, Profesor y,Magister en Historia de Chile ( Universidad de Chile).Magister en Educación Universidad de Playa Ancha.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

3 comentarios en «ZENOBIO SALDIVIA Y FRANCISCO DÍAZ LANZAN NUEVO LIBRO: “LECTURAS DE EPISTEMOLOGÍA”»

  1. Muchos éxitos en su nuevo libro de mis amigos Francisco y Zenobio, sobre un tema que está a la orden del día, gracias por sus aportes.

  2. El profesor Saldivia, es un brillante academico y maestro del mas alto nivel
    Merece mis mas altas congratulaciones por ser uno de los mas grandes intelectuales e inteligentes de Chile, que merece un puesto de Rector en cualquier Universidad de Chile y el mundo. Atte

  3. No me sorprende ,que a pesar de la pandemia el Doctor Saldivia publique una nueva obra. Su espíritu inquieto y siempre espectante , siempre está en alerta . ¡Felicitaciones y éxito en este nuevo trabajo!

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: