Fuente : Gobierno Regional Metropolitano

El bullado caso de la corrupción en el Municipio de San Ramón, en específico la situación del Concejal José Miguel Zapata Vergara investigado por la Fiscalía metropolitana Sur e imputado por negociación incompatible y cohecho reiterado, tuvo un desenlace hasta el momento bien noticioso, ya que esta persona la noche del sábado intentó escaparse del país, puesto que había comprado un pasaje sólo de ida a Canadá.

Lo que no sabía Zapata que tenía su teléfono intervenido por orden judicial y allí comentaba, con su confidente apodado “El Chiquitín” al cual confesó que pretendía viajar a Canadá y estando allá ,no le podían hacer nada y que además todos sus bienes materiales en Chile los había vendido o también le fueron rematados.

Bueno, la PDI lo detuvo el sábado en la noche en el Aeropuerto y hoy domingo pasó a control de detención, estableciendo el Tribunal la medida cautelar de Prisión Preventiva.
Cabe señalar previamente que este concejal fue destituido en noviembre de 2019 por el TRICDEL (Tribunal Calificador de Elecciones).

Bueno, ahora , de acuerdo a fuentes cercanas al Municipio de Maipú, José Miguel Zapata Vergara, trabajó en el municipio de Maipú recién asumida Cathy Barriga como Alcaldesa, entre Enero y Diciembre de 2017.

Tal como informa transparencia , con una renta mensual de $ 2.222.222 , José Miguel Zapata Vergara, tuvo la función de “ Evaluador social de proyectos para complementar el área técnica y obtener la recomendación social del Ministerio de Desarrollo social, por otra parte gestión permanente ante el gobierno regional ,,,,,,

¿ CÓMO Y POR QUÉ HABRÍA LLEGADO JOSÉ MIGUEL ZAPATA VERGARA A DESEMPEÑARSE EN EL MUNICIPIO DE MAIPÚ EN UN CARGO ESTRATÉGICO?

José Miguel Zapata tenía experiencia técnica en estos temas, ya que desempeñó el cargo de SECPLAC en la Municipalidad de San Ramón, pero al mismo tiempo era dueño de la consultora ASESORÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL LIMITADA que tuvo contratos con el municipio de San Ramón, pero también desempeñó el cargo de Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional Metropolitano.
Es decir, José Miguel Zapata , ocupó cargos claves para la adjudicación de Proyectos sociales y de inversión con montos apreciables.

Aquí un extracto de la querella interpuesta contra el alcalde de San Ramón y también de José Miguel Zapata Vergara , por negociación incompatible, entre otros presuntos delitos. (https://es.scribd.com/document/503242677/Querella-David-Cabedo )

Ahora nos enteramos que el Municipio de Maipú contrató a José Miguel Zapata como evaluador social y con la misión de “obtener la recomendación social del Ministerio de Desarrollo social, por otra parte gestión permanente ante el gobierno regional ,,,,,,

Es decir, el Municipio de Maipú contrató a un experto en triangulaciones y en evaluaciones.

Situación que dá mucho qué pensar , y sólo cabe investigar si en esa calidad monitoreó algún proyecto social y de inversión relacionado con el Gobierno Regional o si, la empresa de ASESORÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL LIMITADA, se adjudicó algún proyecto.