
En torno a la Iglesia Votiva o Capilla de la Victoria, se construyeron las primeras escuelas públicas y hasta allí llegaba el ferrocarril de sangre , transporte de carros tirados por caballares en una línea férrea y que transportaba los primeros maipucinos desde la estación ferroviaria, ubicada en el «cruce de Maipú» ( av. pajaritos con Camino a Melipilla y los llevaba hasta el «centro» de Maipú, en Carmen con Camino a Rinconada.
El extenso territorio era principalmente fundos e hijuelas en la primera parte del siglo XX.
Capilla en honor de la Virgen del Carmen, cuya primera piedra se colocó el año 1818 , luego fue abandonada y sus trabajos se reiniciaron en 1885, para inaugurarse en 1892.

El terremoto de 1906 en Chile y sus posteriores réplicas afectaron las bases de la capilla de la Victoria, con lo que la construcción cayó en un profundo deterioro. El último día del año Mariano, el 30 de abril de 1943, el Cardenal José María Caro dicta un decreto, tal como Bernardo O`Higgins, que ordena iniciar la construcción de un nuevo santuario patriótico.

HISTORIA DE MAIPÚ


Deja una respuesta