¿ Usted cree que Nicolás Eyzaguirre sabe de educación? ( Esta pregunta sobra ,puesto que él declaró a los medios que no sabía de educación)
¿ Usted cree que Adriana del Piano tiene clara las cosas que hay que hacer en Educación?
¿Usted cree que la Presidenta está dispuesta a arreglar la situación educacional del país?
¿Usted cree que Camila Vallejos ,diputada y actriz ha defendido la Educación Pública?
Podríamos seguir con una lista interminable de interrogantes. Pero las respuestas serían diversas porque la EDUCACIÖN es un tema que interesa a todos y tiene diversas respuestas y variables.
Entre estas distintas perspectivas, llamó la atención , a los interesados en el tema, más allá de gritos, carteles y lemas sacados de alguna pared de la revolución de los estudiantes un artículo del reputado economista y escritor Sebastián Edwards ,profesor de la Universidad de California ( UCLA), que publicó un artículo lapidario y preciso sobre la actual Reforma Educacional que intenta llevar a cabo el actual gobierno
SEBASTIÁN EDWARDS
El artículo comienza así :
“Este gobierno decidió «olvidar» la más importante de las reformas, la de la calidad de ia educación. No se ha hecho absolutamente nada al respecto. En un año y medio, cuando un nuevo presidente o, presidenta- llegue a La Moneda, los currÍculos serán prácticamente los mismos que hace una docena de años, cuando Michelle Bachelet iniciaba su primer período. La calidad de los profesores será la misma, y la jornada escolar será igual. Claro, habrá algunas novedades administrativas y nuevas estancias burocráticas estarán operando, pero en vez de mejorar la calidad de la educación, lo más probable es que estos cambios la empeoren. Esto es verdad a todos los niveles educativos: Ia educación primaria, la secundaria y la educación superior”.
Estas afirmaciones podrían ser una monserga o letanía conocida (tipo diputado de oposición que muchas veces caen en estas generalidades). Pero Edwards acude a un paper recién publicado por el profesor de la Universidad de Munich Ludger Woessmann titulado “The importance de school systems”,que entre muchas cosas elabora un indicador compuesto por el rendimiento de escolares de 15 años en las pruebas Pisa, Timss y Pirls. Indicador que meide la calidad de la educación en tres grandes aspectos , que son los básicos para toda educación : comprensión lectora, matemática y ciencias.
Chile ocupa el lugar 50 entre 81 países. Lejos de Shangai-China que tiene 596 puntos y los 522 de Canadá ,este último país, según un economista nacional es la meta a alcanzar con nuestros 22.000 dólares de per cápita. Estamos a 88 puntos de Canadá y según Edwards cada 25 puntos representa a un año de escolaridad, y por consiguiente ,la escolaridad en Chile es tres años menos.
El articulo explica que distintos factores inciden en estas diferencias de puntaje: características de las familias, recursos, profesores, autonomía de los colegios, pero una mayor adición de recursos económicos si no va acompañado por reformas al proceso educativo no genera mayores efectos.
Para mayor profundidad puede consultar los siguientes links :
Ver el paper
https://es.scribd.com/document/321286377/The-Importance-of-School-Systems-de-Ludger-Woeemann
Ver el artículo
https://es.scribd.com/document/321270614/Un-olvido-y-nuestra-mediocridad-articulo-de-Sebastian-Edwards-La-Tercera-7-de-Agosto-2016
Ver el artículo
https://es.scribd.com/document/321268728/Sebastian-Edwards-Un-Olvido-Tragico-y-Nuestra-Mediocridad-La-Tercera-7-Agosto-2016
LA REPLICA
El 13 de agosto de 2016, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Don Carlos Henríquez por medio de una carta al matutino La Tercera replicó en parte el artículo de Sebastián Edwards con algunas frases llamativas :
“…la tarea de la calidad, por su envergadura, requiere una mirada constructiva…”
“No es posible resolver la calidad sin atender los problemas estructurales del sistema…”
No se puede omitir la ley de inclusión con el fin del copago y la selección»
Esta es una argumentación propia de cualquier político , de Camila Vallejos u otro, pero no del Secretario ejecutivo el ingeniero de la USACH, Carlos Henríquez.
¿ Y el proceso educativo? Se ha cambiado ?.
¿El fin del lucro. El fin de la selección ,la incorporación de la “tómbola” mejorará la calidad de la educación?. Eso está por verse, en los próximos resultados de pruebas estandarizadas de colegios que privilegiaban el talento y el interés por estudiar. Vrg. Instituto Nacional y Liceo Nacional de Maipú.
El financiamiento de copago , este año ya ha generado un resultado: la matrícula de los colegios municipales en todo el país disminuyó en un 4.5 %.
¿El fin del copago qué tendrá que ver con la calidad de la educación ,la formación de profesores, las mejoras en el proceso educativo?.
Ver la carta
https://es.scribd.com/document/321271349/Carlos-Henriquez-Carta-a-La-Tercera-13-Agosto-2016-Dos
Una desviación más, el Estado invirtiendo inmensos recursos en financiar el copago en colegios particulares subvencionados, tal como ha ocurrido con los recursos que no van a la “vena” del sistema educacional ,sino que se dispersan en subvenciones y programas especiales (SEP ,PIE) y en ATES, La prensa nacional está lleno de ejemplos sobre qué ha pasado con esos recursos.
¿Qué se enseña, cómo se enseña, quienes enseñan? Es un tema que hay que abordar.
OPERADORES Y BURÓCRATAS DE LA EDUCACIÓN
Aquí entramos en otra arista del tema : La Agencia de Calidad de la Educación
Carlos Henríquez , semanas atrás en un seminario nos regaló una hermosa afirmación:
“La calidad de la educación se juega en tomar las mejores decisiones y para eso es importante que nuestras escuelas, directores y profesores puedan tener buena información. Creemos que la evaluación puede ser una bisagra entre la enseñanza y el aprendizaje”.
Sebastián Edwards, señala en su artículo que hasta ahora sólo existen novedades administrativas y nuevas instancias burocráticas. Aunque no lo dice, creo se está refiriendo a la Agencia de la Calidad de la educación y a la Superintendencia de Educación. Organismos nuevos , y que conviven, de mayor rango legal, con el Centro de Perfeccionamiento y con las Direcciones Provinciales.
Carlos Henríquez Calderón, es bastante conocido entre el gremio docente y municipal de Maipú llegó al municipio de Maipú proveniente de un cargo de responsabilidad política en el Ministerio de Desarrollo social a cargo de la ministra Clarisa Hardy ,recomendado por el caudillo del PPD Sergio Bitar, al alcalde la época Alberto Undurraga, quien lo ubicó en la Secplac. Aquí en Maipú rápidamente se hizo de ambiente entre una tropa de jóvenes de amigos de Partido y de Colegio. Eximio bailarín de cueca, con una discurso empalagoso, lleno de frases hechas puesto que fue dirigente estudiantil en la USACH.
En el PPD , se ubicaba como jóvenes discípulos de Bitar y que se autodenominaban G-80, pero que sus rivales internos apodaban como los “jóvenes pistoleros”, entre los cuales se contaban Harold Correa y principalmente Rodrigo Peñailillo. La historia les dio la razón a los críticos de este grupo, por la actuación pública de la mayoría de ellos.
El alcalde Undurraga en un momento de crisis de la CODEDUC, lo nombró como gerente. Ahí demostró sus dotes políticas. Un denso discurso correcto con cierto tufillo autoritario y manipulador. Tuvo tranquilidad de los profesores gracias a que el Presidente de esa instancia gremial era de su Partido (PPD).
Cuando tenía algún problema grave lo resolvía rápidamente como fue el bullado caso el Paradocente Tito Viveros. Se le hizo un sumario y fue absuelto.
https://es.scribd.com/document/321297491/TITO-VIVEROS-Respuesta-Solicitud-Nª-10
Dos años más tarde apareció en Isla de Pascua con el mismo problema de acoso sexual , fue detenido y a la Isla viajó la Directora del SENAME Marcela Labraña, que coincidentemente había trabajado en Maipú en la CODEDUC y en el Municipio en la época del alcalde Undurraga.
En su gestión como gerente declaró prescrita la deuda del Bono SAE de los profesores municipales de la comuna, el presidente del Colegio de Profesores, apellidado Jara , no dijo nada. Ahora los profesores de Maipú están en los tribunales luchando por obtener el pago de ese Bono, que Carlos Henríquez gerente declaró prescrito.
En su gestión fue acompañado como jefa de educación en Maipú por la profesora básica mención en Francés María L. Rivera, que luego de un breve paso por la comuna de Independencia ,llegó al municipio de Santiago con la alcaldesa Carolina Tohá, reemplazó a una Doctora en educación que fue destituida. Rivera ,en Santiago fue destituida por “autoasignarse” horas extraordinarias sin justificación.
También colaboraron en la gestión de la CODEDUC el ingeniero estadístico Cristóbal Alarcón y la profesora Veruska Alvarez.
Al termino de su gestión educacional, Carlos Henríquez publicó un bonito y lujuso texto dando cuenta de su obra educacional.
Esta obra tiene a mi juicio, dos particularidades:
Una ,reúne a un selecto grupo de “expertos” y figuras del mundo educacional que hacen un panegírico de la gestión en la CODEDUC. Mariana Alywin, Paulina Araneda, Mario Waissbluth, José Weinstein Claudia Peirano, bueno para qué seguir. Muchos de ellos trabajaban asesorando a la entidad. Mario Waisssbluth, propuso Directores de Colegios,dada charlas y dirigió la tésis para un magister de Don Carlos Henríquez.
Bien dicen, que se debe mirar la mitad del vaso lleno , pero este libro es casi una “poesía” educacional. Aquí unas bellas y sugerentes frases de Mario Waissbluth.
“Vacilé al asignarle un calificativo a este documento: me debatí entre “notablemente útil y práctico”, “ejemplo excelente de educación pública”,“propositivo” y “pionero”. Para zanjarlo, me quedé con los cuatro”.
La otra particularidad de este bello libro, es el apéndice de la Educación de Maipú en cifras, son abundantes y precisas, pero ninguna da cuenta de resultados académicos medidos en puntajes de pruebas estandarizadas. Nada de nada.
Ahora como todo texto educacional serio ,la educación en Maipú marchaba bien al terminar el año 2012 y comenzar el 2013.
De ninguna manera se justificaría que la Agencia de Calidad dirigida por Don Carlos Henríquez perdiera su “tiempo” en Maipú, porque estaría evaluando su propia gestión y de acuerdo a la documentación oficial está como diríamos en el barrio . “tiki taka”.
Lea aquí el texto
La agencia de Calidad de la Educación , tendría unos 600 funcionarios entre administrativos y profesionales. Sólo el 30 % de los profesionales están especializados en educación ,mejor dicho en algún momento han realizado clases función que entrega la sintonía fina para calificar ,orientar ,apoyar y evaluar procesos educativos.
Más del 60 % corresponden a sociólogos ,sicólogos, ingenieros y otras especialidades.
El nivel de sueldos en relación al mundo de la educación no guardan relación ,una secretaria administrativa o un diseñador gráfico ,o un egresado de enseñanza media se empinan por sobre los $ 900.000. Tendrán calificación , como se les hace a los profesores que son calificados en base a la presentación “Portafolios”.
Me imagino que la nueva directiva nacional de los profesores exigirá que los que por ley están a cargo de la calidad de la educación estén calificados.
La planta directiva de la Agencia de Calidad anualmente recibe una suma cercana al millón de dólares.
En los equipos que trabajan con el señor Carlos Henríquez , se encuentran, entre otros, Cristóbal Alarcón que dejó su huella en Maipú como buen estadístico, siempre aumentaba el rendimiento de los colegios de Maipú en sus presentaciones, gana mensualmente $ 5.400.000, Veruska Alvarez Profesora de Castellano obtiene un renta de $ 5.500.000 , Igor Carrazana asesor $ 2.200.000, este señor también es gerente de proyectos en el MIDE-UC ,anterior cargo que ocupó Henríquez.
El MIDE ¿hará trabajos para la agencia? . En el portal, Carrazana se registra como Ingeniero Civil, de seguro se habrá titulado , si es así habría que felicitarlo, porque en Maipú, tuvo que dejar el cargo de SECPLAC a instancias de la Contraloría General de la República.
También aparece asesorando a la Agencia de Calidad ,el periodista egresado de la Universidad Pedro de Valdivia, Miguel Espejo ,con un nivel de $ 1.000.000 quien fue jefe de gabinete del ex alcalde Undurraga. Hay que destacar que con fecha 01 de julio de 2016, presentó su renuncia.
Esta consecuente determinación de seguro debe estar relacionada con su problema de boletas emitidas en una Corporación dependiente de la Universidad de Chile.
Después de esta crónica sólo me queda una inquietud, como los profesionales y otros, fomentan ,fiscalizan ,apoyan ,orientan y aseguran el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel de colegio.
¿ Revisan Papeles?
¿Observan registros?
¿ Hacen reuniones?
¿ Hacen talleres didácticos?
¿ Revisan el índice ponológico de los horarios?
Quizás discursean sobre el fin de copago, el fin de la selección y la importancia de la inclusión
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