El reciente Jueves 27 de abril, se dieron a conocer los resultados SIMCE, evaluación aplicada en octubre de 2016 logrando una cobertura del 93.3% de alumnos(as) de 4° años básicos, un 94.6% en 6° años básicos y un 91.3% en 2°años medios que se dieron a conocer por la Agencia de Calidad de Educación. Los resultados pueden ser revisados en la siguiente página web:
El Sr. Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad de la Educación analizó los resultados en el programa Conexión Tele13 Radio: resaltando las buenas noticias en la educación primaria, principalmente entre la brecha de género en la disciplina de matemáticas, y en otro apartado, la diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en la misma asignatura en secundaria. También interpretó que los recursos son la clave para los buenos resultados, «(…) demostrando que cuando hay recursos para trabajar en los colegios vulnerables, se puede dar el salto de calidad»(1)
¿Cuáles son los recursos que habla el Sr. Carlos Henríquez? (Sólo hace referencia a Recursos)
Por otra parte, el académico chileno José Joaquín Brunner manifestó este domingo 30 de abril en El Mercurio: «(…) los resultados del Simce generaron esta vez un relativo consenso. Se hallan «estancados», según coinciden casi todos. Y la situación sería «preocupante». Ambos vocablos ratifican un hecho ineludible: nuestra educación básica y media no está mejorando (…).Luego de claras señales de progreso durante la primera década de los años 2000, se observa ahora una pérdida de dinamismo del sistema, un empeoramiento en algunas áreas como comprensión lectora y no aparecen avances significativos en equidad (…). La explicación dada para este inquietante cuadro es la existencia de un desajuste entre la educación formal y los estilos de aprendizaje de las generaciones nacidas con internet y las tecnologías móviles. Más concreto, el deterioro se debería a que el medio ambiente digital causa una sobrecarga cognitiva y sustrae a los niños y jóvenes (particularmente hombres) de los contextos tradicionales de socialización y enseñanza».
En síntesis, el SIMCE es una fotografía parcial de los contenidos curriculares tratados en clases (aproximadamente entre dos a cuatro años), no olvidando que las unidades educativas del país están para formar integralmente a los alumnos y alumnas, de hecho es mucho más preocupante la convivencia escolar, que asola a nuestros escolares en la violencia verbal y corporal a diferencia de los altos y bajos índices académicos; por lo que para numerosos establecimientos sólo les preocupa los resultados específicos, delineando una visión más paupérrima en lo que refiere a lo que comprendemos por enseñanza- aprendizaje.
¿Cómo es posible que aún permanezca la Jornada Escolar Completa, y qué luego de las 14:00 horas (después de almuerzo) los infantes tengan taller SIMCE o reforzamiento de matemática y lenguaje?
¿Cómo es posible que el SIMCE sea un factor potencial (entre otros) para obtener la exitosa Excelencia Académica?
¿Cómo es posible que la educación aún no sea gratuita en pleno siglo XXI, y siga manifestando el núcleo entre los privilegiados y no privilegiados?
¿Cómo van a tener comprensión lectora si los padres y madres no leen ni el transporte público o el simple hecho de ir a una biblioteca con sus hijos. Es más aquellos lugares están desocupados y a los profesores por lo general les prohíben tener salidas pedagógicas a las bibliotecas porque a los directivos de las escuelas, liceos y colegios no ameritan utilizar el seguro escolar?
y de la tecnología que suprime la memoria y el habito de imaginar (lo dijo Platón con el arte de la escritura) son secuencias que llevan al cáncer mental de la comprensión del mundo, de las relaciones sociales, de la creatividad… y más aun, cuando ésta no es encaminada por personas responsables de los quehaceres básicos, y otras tantas interrogantes que no sabemos a quién más culpar.
¡Vamos por otro SIMCE! Que nos hace reflexionar.
Acerca del autor :
Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Candidato a Magister en Filosofía de las Ciencias. USACH . Autor del libro «Salvajismo en el Recreo. Una Mirada desde las Ciencias Sociales” USACH. Santiago de Chile.2016.
Referencias :
(1)http://www.t13.cl/noticia/nacional/simce-2016-se-reduce-brecha-socioeconomica-4-basico-y-preocupa-nivel-lectura-ii-medio
(2) http://www.elmercurio.com/blogs/2017/04/30/50731/Explicar-o-justificar-el-estancamiento.aspx
Una vez más,tan certero,como siempre maestro…lo ideal sería que las «cabecitas pensantes» que tienen el poder de hacer los cambios, hicieran todo lo contrario a lo que piensan… quizá resultaría…quien sabe…