PAULATINAMENTE SE DESPEJA EL CAMINO DE LAS CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE MAIPÚ DE LA CENTRO IZQUIERDA.
A muchos simpatizantes y militantes y ciudadanos comunes le produce desánimo, el desorden político y los conflictos internos que surgen cada día en lo que se denomina Oposición u Oposiciones , por supuesto al gobierno de Piñera.
La Derecha ordenadita, tiene sus candidatos trabajando tranquilamente. En Maipú, hasta el momento ,Cathy Barriga es la candidata única de la derecha, se decía que Kast respaldaría una candidata independiente pero eso no ha ocurrido hasta ahora.
ERA UN RAMILLETE DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA : YA QUEDAN POCOS
En cambio, en la izquierda y la centro izquierda inicialmente existía un marasmo ,auspiciado por comunicadores sociales con evidentes intereses pecuniarios o también desinformación y dirigentes de basa de distintos Partidos políticos.
A la fecha existen tres candidaturas a la alcaldía establecidas : Cathy Barriga ( UDI) , Tomás Vodanovich ( FA)y Viviana Delgado.(ECOLOGIISTA VERDE) .
Los dos pre-candidatos socialistas Cindy Solis y Jorge Garrido,el propio Partido les dijo que no contaban con su respaldo. En lenguaje político los «bajaron», pero dieron entrevistas, polemizaron y participaron en cuanto foro hubo, Es decir «humo» político maipucino.
El Concejal Abraham Donoso, también participó en foros de candidatos a la alcaldía y ahora,al parecer, ni siquiera iría como candidato a concejal.
EL PPD , ni siquiera nominó a algunos de sus militantes como posible candidato a la alcaldía de Maipú.
La Democracia Cristiana proclamó a Alejandra Bustamante
El PRO respalda a Freddy Campusano
UPA ( Unión Patriótica)tiene una candidata nominada a la alcaldía .
El Partido Chile Digno Verde y Soberano ( Partido comunista y Federación Regionalista verde ) tiene proclamado como candidato a la alcaldía de Maipú al concejal Ariel Ramos ,pero no está clara y precisa su inscripción definitiva producto que se esperan futuras alianzas con otros conglomerados ,entre ellos el Frente Amplio.
El Pacto más fuerte ,sea por el número de partidos que lo integran o el resultados del las Primarias Legales, es Unidad Constituyente ( DC,PS,PPD,PR,PRO,Cds.) y quizás podría incorporarse otro conglomerado como el Partido Liberal, que renunció al Frente Amplioo, por lo menos hay conversaciones.
Ese Pacto tiene dos candidatos en carrera en la comuna de Maipú, y que tienen la particularidad que provienen del mundo municipal y de un tronco común la DC,situación que encierra una profunda y estructural rivalidad queno es de ahora ,sino viene desde hace años.
El candidato o la candidata de este Pacto Político, en teoría sería el que más potencial electoral tendría ,ya que dependiendo su liderazgo y campaña podría capturar la votación del propio Campusano y de Vittori en la elección municipal de 2016, en la cual fueron divididos.
Considerando que la probable inscripción de Vittori como candidato independiente a la alcaldía es política y legalmente inviable,pese a los sueños de fieles resignados a la voluntad del ex alcalde y de operadores de segunda línea pagados para mantener la vana ilusión.
En vez de esperar que las directivas nacionales resuelvan estas candidaturas y ordenen la casa, dirigentes locales de estos Partidos ,lo único que han hecho es desordenar la resolución,hablando y resolviendo que harán una primaria ciudadana, e ignorando que el conglomerado acordó no hacer Primarias convencionales en Maipú, generando división y tensión, mejor dicho desinformación,en el Pacto.
Un partido Político es una asociación voluntaria y alguien no le gustan las decisiones de los organismos superiores partidarios, sus críticas deben expresarlas donde corresponden y no «revolverla» públicamente y crear verdaderas ( en términos coloquiales )»bolsas de gatos» partidarias.
Considerando que cualquiera de los dos fuera el nominado como candidato oficial, de Unidad Constituyente , uno tendría que apoyar al otro y viceversa.
UN EPISODIO MÁS
El vespertino La Segunda publicó una breve nota sobre las reservas que tendrían algunos sectores de la DC, dice sectores no Directiva,por la existencia de dos sumarios administrativos a los cuales fue sometida la candidata Alejandra Bustamante por orden expresa de la alcaldesa Barriga que fueron sancionados por la Contraloría General de la República y que en caso de ganar la alcaldía de Maipú, «podría no asumir «.
Alejandra Bustamante, el mismo día envió un desmentido al Diario La Segunda, en el cual reconoce la existencia de esos dos sumarios administrativos ,que en buenas cuentas son el resultado de la insistencia de la Alcaldesa de mantener las sanciones ,pero que se encuentran pendientes recursos administrativos y judiciales. Todo esto estaba en conocimiento de la Directiva nacional de la DC.
En la misiva y desmentido al vespertino en cuestión, indica que esto respondería a propósitos no declarados de «otras candidaturas» que han utilizado estos procesos para denostarla.
Con este párrafo, lamentablemente se atribuye una mala intencionalidad de sus rivales políticos ,sin tener documentación válida sobre esta nota periodística y además se estaría recayendo en una verdadera «guerra civil» local, tal como ocurrió el 2016, porque esas supuestas malas intenciones podrían ser de una candidatura del mismo Pacto político.
Entonces ,en vez de aclarar, la situación real de esos sumarios y los recursos pendientes para revertir la sanción, se revuelven más las aguas de la misma alianza política.
Tiene razón Alejandra Bustamante, que cualquiera sanción administrativa establecida por sumario correspondiente, no la inhabilitaría para presentarse como candidata,pero podría significar – según el Vespertino – obstáculos para ejercer , en el caso de ganar las elecciones .
Este mismo tema fue analizado por el portal www.lavozdelosquesobran.cl ,pero luego fue despublicado.
Esta tensión de la Unidad Constituyente se centra en estas dos candidaturas que compiten y más allá de toda preferencia y de acuerdo a los porfiados hechos son las mas fuertes y quien resulte nominado puede enfrentar con posibilidades a la actual alcaldesa,claro hay que evitar la presencia y acción de consejeros interesados en sus propios planes y bolsillo, que lo único que hacen es echar pelos a la leche con mensajes de odio y descalificaciones,siendo que ambas candidaturas en el papel pertenecen al mismo Pacto,por que si sigue así la cosa, se puede repetir el mismo escenario del año 2016.
Por esa razón me llamó la atención un comentario descalificatorio en el perfil de la candidata Alejandra Bustamante del señor Jaime Faúndez, ex candidato a concejal de la DC y actual funcionario a honorarios de la administración Barriga,egresado de enseñanza media de un Colegio de la comuna de Independencia que escribe :«Los pungas y delincuentes están desesperados.Así son estos perros desgraciados» ¿ A quien se referirá este discípulo de Andrés Bello? ¿ A la otra candidatura en competencia?.
Esto se llama echar leña a la hoguera.
Para que el propio lector se forme una clara idea incluyo, la carta-respuesta de Alejandra Bustamante al Diario La segunda.