El famoso y popular artefacto cultural de Nicanor Parra, “La izquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas” tuvo una expresión concreta en nuestro Parlamento, en específico en la cámara de diputados.
En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que modificaría el Código Tributario, en términos que también facultaría al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.
En el presente, los eventuales delitos tributarios sólo pueden ser investigados por querella del Servicio de Impuestos internos .
Esto explica, entre otras cosas, la actual crisis interna del SII por las facultades privativas del Subdirector Jurídico y el Director del servicio para presentar las denuncias respectivas en contra del operador político del PPD y recaudador de fondos de campaña para Michelle Bachelet, Giorgio Martelli .
El proyecto de ley presentado a iniciativa de los diputados Jorge Inzunza y Jorge Tarud, fue sometido a discusión en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado de nuestro distrito (20) Pepe Auth.
La votación fue la siguiente :
Pepe Auth ( PPD) Aprobó
Joaquín Lavín (UDI) Rechazó
Patricio Melero (UDI) Rechazó
Ernesto Silva (UDI) Rechazó
Osvaldo Urrutia (UDI) Rechazó
Pablo Lorenzini (DC) Rechazó
Ricardo Rincón (DC) Rechazó
José Miguel Ortíz (DC) Rechazó
Alejandro Santana (RN) Rechazó
Marcelo Schilling (PS) Rechazó
Manuel Monsalve (PS) Abstención
Enrique Jaramillo (PPD) Abstención
Es decir, mientras tanto un importante sector de la ciudadanía pide y critica al SII por su lentitud y su extraño comportamiento jurídico sobre la denuncias por eventuales delitos tributarios de importantes personero políticos, nuestros honorables diputados , rechazan un proyecto de ley que permitiría que el Ministerio Públicos ( la fiscalía) también pudiera tener esa facultad de denunciar, y sin quitar siquiera la facultad que actualmente tiene impuestos internos.
Los argumentos que dieron algunos diputados de todos los colores políticos y opositores a esta reforma legal, fueron de tipo “técnicos”.
El diputado Joaquín Lavín enfatizó este tipo de argumentos.