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En el mes de noviembre de 2018, la alcaldesa de Maipú  con todo el aparato mediático del municipio tras de sí ,dió a conocer   el acuerdo y firma  de convenio  establecido entre la poderosa cadena de farmacias SALCOBRAND y el municipio.

En la ceremonia de presentación la Alcaldesa dio a conocer el convenio con estas palabras consignadas en la página web del municipio.

“….Hoy día lanzamos el convenio con Salcobrand en donde con la tarjera de beneficios Maipú, que comienza a funcionar desde el lunes 5 de noviembre, donde los vecinos y vecinas podrán comprar con su cédula de identidad y receta médica, medicamentos con un descuento especial”. 

Listado de medicamentos ( http://www.municipalidadmaipu.cl/wp-content/uploads/2018/11/VD-MUNIC.MAIPU_.pdf)

El convenio comenzó a funcionar en términos prácticos.

Naturalmente hubo reacciones e interrogantes como ocurre en toda sociedad democráticatica, un diputado socialista Juan Luís Castro dijo que era necesario  aclarar  o investigar los términos del convenio, tuvo sus minutos de pantalla, pero luego   no siguió con el tema  ,algo muy común en políticos “polillas”.

 En la sesión del Concejo Municipal de Maipú realizado  este 3 de enero de 2019,  se sometió a votación el convenio  entre Municipio de Maipú  y farmacias SALCOBRAND y mediante el sistema de abstención de los concejales de  la ex nueva mayoría y el ecologista verde el Concejo no se pronunció por falta de antecedentes.

¿Falta de antecedentes’. Bien extraña la explicación. ¿ Los concejales no tienen asesores que estudien  los temas?.

La administración entregaría unos dos millones mensuales a cada uno de ellos, para financiar estos denominados “asesores”, aunque la ley municipal no los contempla y según círculos ligados a ese mundo ,la cifra podría llegar a  unos dos millones setecientos mil pesos este año 2019.Esos se vería más adelante.

La sorpresa legal y administrativa fue la puesta en votación  del citado convenio con SALCOBRAND y aquí surge la primera interrogante en el sentido que el convenio ya funciona  hace dos meses con un gasto de unos 8 millones mensuales. Es decir ese convenio  tendría  un costo  para las arcas municipales que ya se harían cursado.

En términos simples para que el convenio fuera operativo  debió pasar primero por concejo municipal para su aprobación. No fue así.

Todo lo que sea beneficioso para la comunidad de vecinos es bienvenido ,pero los procedimientos  deberían ajustarse a la normativa legal.

Igual debería ocurrir con el muy buen proyecto municipal de “Médicos a domicilio”.

Ahora bien ,  este Convenio con Salcobrand  que debe ser aprobado por el Concejo Municipal, al final de cuentas va  ser aprobado, puesto existen mecanismos de convencimiento, de presión o negociación que llevarán a varios concejales a que finalmente lo aprobarán. Como se dice en el campo, “esta chichita se arregla”.

SALCOBRAND Y EL DEPARTAMENTO DE AYUDA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Paralelamente las farmacias SALCOBRAND está presente desde el año 2017 está presente en el Municipio de Maipú, a través del Departamento  de Ayuda Social ítem  de partidas en el presupuesto municipal  Nº 25310010 , según informe  emanado desde esa repartición municipal  hasta desde 2017 a septiembre de 2018 se han gastado en medicamentos comprados a SALCOBRAND  una cifra un poco mayor a los mil millones de pesos. ( $ 1.061.685.371).

El año 2017 se compraron en medicamentos a SALCOBRAND $ 519,514.792  y en 2018  hasta septiembre se compraron $ 542.170.579.

Este gasto considerado en el presupuesto municipal respectivo no requirió aprobación del Concejo Municipal ,sino que al aprobar  el Presupuesto anual se aprobó el gasto legalmente.

SALCOBRAND  Y LAS COINCIDENCIAS CON EL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Más allá de las consideraciones de ayuda y beneficios  a la comunidad que significan la adquisición de  medicamentos gratis o de  bajo costo para la comunidad maipucina, el tema se puede plantear desde la perspectiva  el por qué en estos planes de beneficio a la comunidad participa sólo SALCOBRAND, sin existir de por medio una licitación abierta y transparente en la cual  concurran todas las farmacias existentes en el país que pudieran ofrecer – quizás – mejores condiciones  de precios y variedad de medicamentos. También cabe preguntarse en esta arista  que ¿ pasará con la farmacia municipal?.

La presencia de SALCOBRAND en el Municipio de Maipú, perfectamente puede ser catalogada de un verdadero monopolio, habida consideración que la gestión  del municipio de Maipú está en manos de una coalición política  que es una   férrea y fanática defensora del libre mercado.

En este sentido cabe consignara que la cadena de  farmacias SALCOBRAND  pertenece  al  Banco de Crédito e Inversiones, que tomó su control el año 2007 ,mediante una operación financiera que tuvo  un valor de 174 millones de dólares.

Coincidentemente, BCI  es el banco que administra las cuentas municipales  que  en términos globales importan un valor anual de aproximadamente 140.000 millones de pesos.

El BCI administra las cuentas del Municipio de Maipú, desde la administración Vittori  que luego fue renovada por la actual administración.

 Esta semana , en la red Facebook que es muy ocupado por dirigentes sociales que tiene mucho tiempo, pero muchísimo tiempo, aparecieron  dos dirigentes Ricardo Acuña y Héctor Silva con carteles mediáticos requiriendo un pronunciamiento público, claro y preciso sobre cuál va a ser la posición de los concejales de la ex nueva mayoría y el ecologista verde sobre la presencia de SALCOBRAND y sus convenios en el municipio de Maipú.

Creo sinceramente que pierden el tiempo- ojalá me equivoque –porque algunos  concejales en cuanto a su conducta política  se asemejan – empleando una metáfora popular –a un árbol de Pascua.

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