Maipucinos y maipucinas de todas las edades participaron activa y entusiastamente en cada una de las actividades que dispuso la Municipalidad de Maipú y su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, para celebrar de la manera más entretenida y con interés el Día del Patrimonio Cultural de Chile en nuestra comuna. La historia, las tradiciones, la música, el folclore se fundieron en una jornada plena de cultura ciudadana, donde destacaron los valores, recuerdos y costumbres de nuestra comunidad.
La jefa comunal incentivó de manera decidida a la participación de todos los maipucinos en las variadas iniciativas que se organizaron para los festejos, ataviada con la réplica de un vestuario de principios del siglo pasado, incluyendo una sombrilla, en su visita a la Casona Valdés -al interior del Mid Mall-, cuyas puertas fueron abiertas para tan especial ocasión. Luego se trasladó hasta la explanada de la Plaza Mayor, donde compartió con los vecinos presentes, quienes habían llegado al lugar para tomar parte en diversos juegos patrimoniales.
A un costado del Teatro Municipal decenas de personas hacían fila para subirse a uno de los dos tranvías que realizaban un tour (“Viaje del Recuerdo”) por las casonas más emblemáticas de Maipú (Casona Patronal Colegio El Alba, Casa y Parque Quinta de las Rosas, Capilla y Convento de Las Ursulinas, Casona y Parque José Luis Infante Cerda Larraín, Casa Patronal Parque Fundo San Juan de Chena y Casa Patronal Fundo El Bosque). Otro tanto sucedía con la Cicletada Patrimonial y su recorrido por sitios históricos; o la Murga de la Batalla de Maipú de la compañía de teatro “Homoi”; la Mateada en la Casa de la Cultura; las degustaciones en el Mercado Municipal; las presentaciones artísticas y los stands de artesanías y gastronomía en el Templo Votivo, además del Museo del Carmen; y la culminación con una solemne premiación de un concurso de pintura escolar, sobre la importancia de la Batalla de Maipú.
Fuente : www.maipu.cl