Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

Días atrás un comunicador poco informado consignaba que el Concejo Municipal de Maipú aprobó traspasar recursos financieros a la CODEDUC y a SMAPA-

Traspasar recursos a la CODEDUC  es ciertamente correcto puesto que esa institución legalmente es privada aunque lleve el título de municipal.

Pero SMAPA  es un servicio municipal  y técnicamente  no  le traspasan recursos,   

sino que por el contrario,  produce los recursos para el Municipio.

UNA REUNIÓN BIZARRA : LA PRIMERA REUNIÓN INTERSECTORIAL PARA LA “RECUPERACIÓN” DE SMAPA

El 19 de mayo de 2022,en una de las tantas  denominadas Mesas de Trabajo que acostumbran a realizar las actuales autoridades municipales. encabezadas por Vodanovic, más   Ministros, de Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, incluso el Gobernador regional, Claudio Orrego, que tiene escasas atribuciones también participó.

Es  decir, el poder y la elite gobernante ya decidió por sí y ante sí “recuperar” SMAPA. Y los ciudadanos, los clientes de SMAPA, que pagamos en nuestra cuenta mensual el programa de inversiones y que las autoridades de turno despilfarran ,por decir lo menos.¿Fueron  invitados?

 Y los concejales actuales fueron invitados? . Digo esto, porque es el Concejo municipal quien debe aprobar cualquier del estatus legal de SMAPA

Esta “cumbre” de autoridades y políticos de turno declaran que SMAPA hay que  “recuperarla”.  El propio Vodanovic ha hecho una campaña en contra de SMAPA que su modelo de administración es arcaico ,claro que lo es, pero la culpa.es los políticos que han utilizado a SMAPA como caja pagadora de favores políticos.

¿Que ha hecho? este alcalde para mejorar su  gestión.

Hay que recordar, las grandes obras realizadas por el municipio de Maipú, con fondos propios municipales  gracias a SMAPA y la adecuada gestión de esos alcaldes.

1.- Primera Pavimentación del Camino Los Pjaritos

2.- Piscina Municipal

3.- Estadio Municipal

4.- Colegio Municipal San Sebastián.

5.- En una etapa, Maipú tuvo una maquina Bacheadora que tapaba los hoyos de las calles.

Ahora Vodanovic plantea  directamente  que SMAPA debe transformarse en Empresa Pública y eso posibilita  la emisión de acciones y la entrada de privados. El propio alcalde que  cree que un 60 % debería ser público y  un 40 % privado.

Existe la ley 18.885  del año 1989 que autoriza al Estado “para desarrollar actividades empresariales en materia de agua potable y alcantarillado y dispone la constitución de sociedades anónimas para tal efecto

Este modelo ya lo quiso intentar el Alcalde Undurraga , pero fracasó en el intento puesto que hubo una gran movimiento de sociedad civil que realizó una intensa  oposición a esta privatización encubierta. Hay que reconocer la importancia de ese movimiento liderado, , por maipucinos interesados en la comuna.

 También, este intento de privatización encubierta , contó con la oposición de la mayoría de CONCEJO municipal.

LA GUINDA DE LA TORTA : ACTUAL DIRECTORA DE SMAPA CONSUELO SILVA FLORES,

¿ OPERADORA  DE ESTA FUTURA EMPRESA PÚBLICA QUE PRETENDE CREAR VODANOVIC?   

Según el Decreto Alcaldicio de la I. Municipalidad de Maipú N° 2870 firmado por  Vodanovic con fecha 20 de mayo de 2022,se informó el resultado del concurso  de cinco Directores municipales ,entre ellos se encuentra Consuelo Silva Flores, que había  ocupado el cargo de asesora  en la administración Undurraga.

Pero Consuelo Silva Flores no sólo  es la actual Directora titular de SMAPA, sino que también forma parte  del Directorio de ECONSSA CHILE S.A ( Empresa concesionaria  de servicios sanitarios s.a)

Esta empresa CORFO, con estructura societaria mediante acciones  tiene un Directorio formado actualmente por 5 directores, uno de los cuales ejerce el rol de presidente del Directorio. Este Directorio fue elegido en la trigésima segunda junta ordinaria de accionistas celebrada el 28 de abril de 2022, por el plazo de 2 años que se extiende hasta abril de 2024.

Coincidencia o no, Consuelo Silva fue nombrada Directora de ECONSSA S.A EL 22 DE ABRIL DE 2022 Y GANÓ CONCURSO PÚBLICO COMO  DIRECTORA DE SMAPA EN MAYO DE 2022.

¿ Conflicto de interés o mera casualidad?, solo el tiempo lo dirá

 Pero lo concreto es que SMAPA  desde la vuelta a la Democracia ha despertado el apetito de las grandes sanitarias privadas, desde la época de Herman Silva  hasta Cathy Barriga.

Si está con un administración arcaica, si está quebrada según se deduce de la campaña de desprestigio realizada por el propio Vodanovic para encubrir su deficiente gestión , por qué  las grandes empresas privadas  sanitarias tienen tanto interés  en los más 140.000 clientes del servicio sanitario municipal SMAPA

Imagen :https://www.facebook.com/municipalidadmaipuchile/posts/373757704789101

Un comentario en «ALERTA MAIPÚ :¿SMAPA DE SERVICIO MUNICIPAL A EMPRESA PÚBLICA ?  ¿CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN?.»
  1. Muy buen artículo, don Camilo, Hay que desenmascarar a toda esa manga de corruptos y saqueadores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: