Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

El destacado profesor titular emérito de la Facultad de Artes Liberales, University of Southern Indiana (EE.UU.), el Dr. Guillermo Latorre C. y el elocuente académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Dr. Zenobio Saldivia M. lanzaran su nuevo libro: “Chile y Darwin: La respuesta al evolucionismo desde 1869” en la Sala Guillermo Zárate, Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ubicada en Av. Dr. Hernán Alessandri #644 (Metro Salvador), este viernes 27 de Marzo a las 12:30 horas.

El texto tiene por objetivo presentar la investigación en Chile sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, que ha evidenciado un curso intermitente, y quizás, no siempre ha estado ligado al contenido que propone el naturalista inglés. Historiadores, científicos y filósofos chilenos comienzan a indagar la recepción del evolucionismo por parte de religiosos y seglares del siglo XIX. Bajo este antecedente, los autores proponen generar una revisión que parte con una reseña de la vida de Darwin, enfatizando sus observaciones entre 1834 y 1835. El relato continúa revisando propuestas modificatorias o alternativas al darwinismo surgidas de manera posterior a estos años, las polémicas en Roma sobre algunos pronunciamientos de católicos europeos buscan hacer hincapié en la corriente evolucionista y los testimonios de religiosos españoles intentaran dar un golpe de equilibrio entre fe y evolucionismo. Además, el libro menciona las inclusiones y exclusiones que el evolucionismo sostuvo en los programas de ciencia en la educación chilena a inicios del siglo XX.

Sin embargo, el texto será comentado por el Dr. Mauricio Espósito, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Mg. Paola Aceituno Olivares, investigadora del Programa de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ambos, con una amplia trayectoria académica, tendrán la misión de ratificar y reafirmar los lineamientos históricos y filosóficos que presenta el libro. La invitación para este encuentro es completamente gratuita, y sin lugar a dudas, nos permitirá extender el campo de la investigación científica en toda la prosa romanticista de Charles Darwin frente a las visiones doctas del ejercicio católico en nuestro país. Un aplauso por este ilustre evento.


Francisco Díaz CéspedesAcerca del autor
Francisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: