Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

El 09 de mayo de 2018 en publiqué esta extensa crónica según la cual,  en el propio Concejo Municipal se repartieron panfletos en contra de concejales  opositores a la gestión de   la alcaldesa UDI,Cathy Barriga.

Fueron hechos por funcionarios municipales  adscritos  a la oficina de la Concejala de Renovación  Nacional Karen Garrido utilizando recursos municipales.

Lo único que faltaba en el panorama político de la Municipalidad de Maipú era este verdadero “triller” sobre la actuación de nuestras autoridades políticas. Ya no solo funcionarios fantasmas y Fundaciones fantasmas sino que acciones anónimas directas para denostar a concejales rivales y buscar culpables de esa acción en concejales del mismo Partido o coalición ,pero que son competidores y rivales políticos directos.

Capítulo I

Panfleto anónimo hecho en las oficinas de concejala Karen Garrido perteneciente a Renovación Nacional y funcionaria de Gendarmería de Chile ,junto a un equipo de secretarias y asesores, diseñó e imprimió un panfleto anónimo , que tiene como titular “Maipú Entérese” en el cual entregan la lista con los nombres de los concejales de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio que rechazaron una propuesta presupuestaria para financiar Electrocardiogramas para algunas vecinos de la comuna,

Que alguien critique alguna actitud o votación de una autoridad política forma parte del espíritu democrático y la libertad de expresión es lo normal y decente. Pero aquí hay un componente deleznable, funcionarios municipales (secretarias o asesores) y autoridad municipal ( concejala) utilizando tiempo y recursos públicos ( el panfleto estaría diseñado en el computador de la Concejala Garrido)preparan una panfletada para acusar a unos concejales que en uso de sus atribuciones votaron en contra y si no tenía pie de firma, sería para culpar a otro de la acción. La hipótesis y la especulación más plausible sería que la acción apuntaría al concejal de Renovación Nacional Alejandro Almendáres.

Sí, el mismo al cual ,Cathy Barriga le “prohibió” ( le solicitó) que no ocupara su sillón cuando ella estaba ausente por problemas de “agenda”

Capítulo II

La concejala Karen Garrido “despidió” a dos funcionarias que trabajaban como secretarias o asesoras .

Aquí hay que hacer un punto. Varios de los actuales concejales , hablan pomposamente sobre sus “asesores” , “Mi equipo de asesores” etc.

La verdad es que aquí hay una distorsión legal productos de los ignaros que son algunos de ellos en estas materias. De acuerdo a ley los concejales no tienes asesores, sino que son funcionarios del municipio que actúan en las oficinas del Concejo Municipal, pero como aquí en Maipú, todos los alcaldes ,producto de su debilidad política ceden ante la presión del voto de los concejales y acceden a ese trato, en el cual el, concejal actúa como especie de “patrón de fundo” y él contrata a sus amigos , operadores o con otro tipo de relación. Hay casos hasta policiales sobre este tema en la historia política de Maipú.

En este caso en comento así ocurre, en el diálogo telefónico sostenido entre la funcionaria despedida Solange con la Concejala Garrido. Esta le pregunta por los motivos del despido, y textualmente le indica “pérdida de confianza”.

Uufff, aquí nos enteramos que una funcionaria contratada honorarios, es desvinculada por “pérdida de confianza” concepto que se aplica a los altos cargos de responsabilidad de la administración del Estado. La ley orgánica constitucional de Municipalidades señala que el municipio debe poner a disposición del Concejal, para el buen desempeño de sus funciones los recursos necesarios, en ninguna parte dice que debe tener a su servicio “personal de confianza”.

Capítulo III

El Diálogo cariñoso

En el mismo diálogo telefónico que habría sostenido por Solange con Karen Garrido,le hace la pregunta clave : ¿ Qué debe hacer con los panfletos que le ordenó que hiciera?.

Bótalos fue la pragmática respuesta de Karen ,agregando que estaban en tu computador, pero no era así habrían estado en el computador de la poderosa concejala de Renovación Nacional ,brazo derecho de la alcaldesa Cathy Barriga.

Funcionaria : Oye mona quería saber como “vay hacer los tramites Karen Garrido :Nada lo estamos viendo con el Director jurídico.

Funcionaria :Ya para que no nos perjudiques tampoco Karen :La idea no es perjudicar a nadie

Funcionaria:

Ya ,pero tendría que ser con 30 días de anticipación y todo eso. Karen :No no corresponde porque son honorarios.

Funcionaria : Ahh ya, porque somos honorarios

Funcionaria : Ya, pero ¿no hay excusas porque nos van despedir.

¿ Funcionaria :Eso me preocupa a mí

Karen : Solo por pérdida de confianza. Vamos a buscar el menor daño para ustedes ,eso me dijo el Director Jurídico .Como son a honorarios no corre de eso de los 30 días .Por pérdida de confianza, así de imple es.

Funcionaria :Ahhh por pérdida de confianza

Funcionaria : ¿ Y que hago con los panfletos que me mandaste hacer en contra de la gente de acá?

Karen : Se botan no más

Funcionaria : Ahh se botan

Karen : Aparte Estaban en tu computador Funcionaria : No, estaban en el tuyo

Karen :Ahh ya ,gracias Karen :Cuídate chao

Las dudas que deja este caso, es si esto fue iniciativa exclusiva y sólo de la concejala o están involucrados otras personas del mismo signo político o de la gestión. Asimismo, cabe preguntarse si, el cuerpo de concejales tiene una comisión de ética que vele por el buen funcionamiento de este órgano político de la comuna.

COROLARIO

La concejala Karen Garrido este 16 de mayo de 2021   no fue electa  ,obtuvo míseros  1329 votos y se presento por la lista de la UDI.

Todos los concejales vieron ,lo hechos, la concejala reconoció el acto fraudulento , el resto de los concejales y la alcaldesa  condenaron  y lamentaron la situación, pero lo que correspondía era poner a disposición del Ministerio Público los hechos, puesto que funcionarios públicos utilizando  recursos públicos en horario de trabajo realizaron  «actividades» incompatibles  con la función  política y pública.

Se inicia  un nuevo concejo Municipal . con muchos jóvenes que prometen a los cuatro vientos , que renovarán la política  y condenando  en las palabras la «vieja política»,y que hipotéticamente debiera plasmarse  en la gestión.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: