PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR: UNA «REBAJITA» MIENTRAS TANTO.
Muchos se acordarán que durante el debate por la rebaja de la Dieta Parlamentaria, no de las asignaciones parlamentarias porque eso no se toca, se dijo que el tema era muy complejo, delicado y técnico. En esta “argumentación”, se destacaron los senadores Harboe ( PPD) y Allamand (RN) .
La historia y presentación de esta ley señala que durante – al menos 6 años – la discusión se prolongaba y prolongaba , a la vez que , la dieta y las asignaciones aumentaban y aumentaban cada año y eran fijadas por los propios parlamentarios. Claro, porque no era complejo, delicado ,ni menos técnico . Ahora ya, cuando no se podía dilatar más, se logró un acuerdo, según el cual una organismo externo debía fijar el monto de la rebaja de las dietas de diputados y senadores ,Ministros de Estado y otras autoridades públicas.
Se acordó que el Servicio Civil de Alta Dirección Pública fuera el encargado de hacerlo, se aprobó una reforma constitucional que modificó el artículo 62, en el sentido que este organismo debía fijar en forma transitoria el porcentaje de rebaja y en un plazo acotado, que se cumplía en 30 de Junio,pero que el Servicio Civil de alta Dirección Pública adelantó para el 26 de junio ,fecha en la cual se remitió a la Contraloría General de la República para su Toma de razón. Este organismo tomó razón con alcances y en el propio documento estableció el monto de la última remuneración de Diputados y senadores que debía rebajarse y que ascendía a $ 9.349.853.
Cabe consignar que el Servicio Civil de Alta Dirección ,tiene una composición de origen político y algunos de sus miembros han sido cuestionados por tema relacionados con la emisión de boletas ideológicamente falsas como es el caso de la consejera Cristina Orellana y el consejero Eduardo Riquelme (https://ciperchile.cl/2020/05/09/los-nexos-politicos-de-los-miembros-del-consejo-que-definira-el-nuevo-sueldo-de-los-parlamentarios/),
El consejo del Servicio Civil de alta Dirección pública, sesionó intensamente y escuchó a expertos y ciudadanos, toda la información fue puesta a disposición de la ciudadanía en https://remuneraciones.cadp.cl/ con los videos respectivos y las presentaciones de los diferentes expertos cuyas propuestas fueron desde u 1 % a un 70 % de rebaja de la dieta, todo acompañados con antecedentes de legislación comparada.
El Consejo de alta Dirección emitió un consolidado con la resolución Nº 01 de 2020 enviado a la Contraloría General de la Republica .
CHILE AVANZA A PASITO LENTO, PERO AVANZA
En un extracto de esta resolución señala, grosso modo :
- Rebaja de un 25 % de la dieta de diputados y senadores, que es de $ 9.349.853.
- La dieta de diputados y senadores según esto corresponderá ahora a $ 7.012.390.
- No se incluyen en esta rebaja las asignaciones parlamentarias que corresponden a $ 20.407.689 senadores y $11.242.954 a diputados ,por no tener la Dirección del Servicio Civil atribuciones para ello, según lo dispuesto en la propia Reforma Constitucional.
- Esta rebaja entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial que ocurrió el 18 de julio, es decir el 18 de agosto.
- Esta rebaja de la dieta, es transitoria y tendrá vigencia hasta 18 meses antes del término de mandato presidencial , es decir el 11 de septiembre de 2020, cuando debiera entrar en vigencia la Comisión Externa siempre y cuando se haya dictado la ley orgánica constitucional que fijará en forma definitiva la dieta parlamentaria.
- La resolución Nº 1 , asimismo, analiza una serie guarismos y la nueva posición que quedará transitoriamente la Dieta parlamentaria en comparación con otros países
- Disminuye la distancia entre el monto de la dieta y el monto del Sueldo mínimo . de 29 a 22 veces.
- Baja su posición en comparación con países de la OCDE en términos de su valor desde el tercer lugar ( 13.638 dólares) al séptimo lugar ( 10.229 dólares)
- Sin embargo, si se considera monto de la dieta más el monto de las asignaciones ( 33.356 dólares) , Chile alcanza el segundo lugar entre 50 países.