Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

El reciente lunes 29 de diciembre del año pasado, a las 19:00 hrs. en el Salón Magno de la Casa Central de la Universidad Central de Chile (UCEN), se graduaron 145 dirigentes sociales y 27 funcionarios de la comuna de Maipú. Los graduados recibieron el certificado de “Diplomado en Participación y Gestión Municipal para el Desarrollo Local” que fue impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, durante los meses de Noviembre del 2013 hasta Julio del 2014, con un cumplimiento de 90 horas presenciales, distribuidas entre los días sábados de cada mes.
También, es necesario reconocer, que este proceso de formación es único e inédito en Chile; idea brillante del Sr. Alcalde Don Christian Vittori, que visualizó la misión de unificar los criterios de participación pública de la sociedad civil y de la institucionalidad política del Estado. De esta forma, las actuales autoridades locales son un ejemplo para toda la clase política que gobierna de Arica a Punta Arenas en materia de educación.

El plan de Escuela de Formación de Dirigente Sociales, dirigido por el Decano de la Facultad, Doctor Don Marco Moreno Pérez y el Director, Magíster Don Rafael Pizarro Rodríguez; sostuvieron el siguiente marco curricular:
-Módulo N°1: “Administración y Gestión de la Organización.” Profesor y profesora titular: Mg. Don Rafael Pizarro Rodríguez y Mg. Doña Ana María Gutiérrez Ibacache.
-Módulo N°2: “Gestión de Proyectos Locales.” Profesora Titular: Licenciada Doña Viviana Díaz Muñoz.
-Módulo N°3: “Presupuestos Participativos, Una herramienta para la Incidencia Ciudadana.” Profesor titular: Dr. Don Marcelo Moya Santander.
-Módulo N°4: “Habilidades Directivas, Comunicación y Trabajo en Equipo.” Profesora titular: Mg. Doña María José Vega Aravena.
-Módulo N°5: “Participación Ciudadana, Análisis Crítico y Modalidades Participativas.” Profesor titular: Mg. Don Luis Moya Santander.
En el transcurso de la ceremonia, las emociones se expresaron a través de lágrimas, risas, besos y abrazos, mediante una conmoción muy cercana. Además, los discursos no estuvieron ausente, lo cual, el Ilustre Alcalde mencionó lo siguiente: “”Este Diplomado es un proyecto piloto, que desarrolla tres connotaciones. La primera, es que existe un desarrollo personal de los dirigentes. Lo segundo, existe un desarrollo local, un proceso inédito y precedido por el COSOC. Y tercero, cuando viajo y participo en otras comunas sobre materias de participación social, las autoridades locales me preguntan: ¿Cómo es posible que tenga en su comuna tanta participación de las personas en materia pública?… Y mi respuesta es: porque hemos avanzado y trabajado felizmente con la comunidad; y una de estas, es la formación de verdaderos líderes que deseen el buen porvenir de su comuna.”

De esta forma, ya graduado el primer y segundo grupo, habló el Director: Sr. Rafael Pizarro Rodríguez, en que manifestó lo siguiente: “la verdad cuando uno desarrolla la labor académica, es hacer bien las cosas… El espíritu centralino está repleto de valor por el compromiso día a día. No olviden que el lenguaje genera realidad y todo producto es una planificación. Por lo tanto, les daré un consejo: colocar el diploma frente a ustedes para que no olviden una frase: Las cosas son posible cuando se desarrollan.”
A continuación, se graduaron los grupos: tres, cuatro, cinco, seis y siete. Y en representación de los dirigentes sociales, Doña María Isabel Sotomayor (86 años) expresó: “Quiero agradecer en nombre de todos los alumnos porque nos dieron esta gran oportunidad, a los que ya sabían muchas cosas, pudieron reafirmar sus ideales, y a los que llegamos a aprender, aprovechamos todo lo que nos enseñaron los profesores.”

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los grupos: ocho, nueve y diez. Y En nombre de los funcionarios que participaron de esta experiencia, la Encargada de Organizaciones Comunitarias, Doña Elena Painepan, reconoció con estas palabras: “Estamos muy contentos y agradecidos quienes trabajamos para esta gestión municipal. Lo hacemos desde nuestra convicción de que la inclusión y la participación de los vecinos y vecinas de Maipú, representada por sus dirigentes sociales, son la clave para avanzar hacia una comuna más feliz y con igualdad de oportunidades para todos y para todas”

Y finalmente, el Dr. Marcos Moreno Pérez, agradeció a la Ilustre municipalidad, enunciando: “Con gusto hemos podido comprobar que ustedes se han apropiado de sus conocimientos y eso es lo que realmente tiene sentido. Al final del día uno valora si esto ha servido para algo si efectivamente se produce un cambio en la manera en la que actúo…En que cambio la forma en la que desarrollo una actividad, en cómo enfrento nuevos desafíos.”

En síntesis, la formación de la ciudadanía es un inmenso paso para identificar ciertos ápices de lo que significa calidad de educación, el reconocimiento de los gobernantes, el de los estudiantes, el de los profesores, y el de los espectadores (familia) es sin duda alguna la correlación perfecta de lo que se requiere como una sociedad sana, educada, respetada y segura. Puesto, que tan sólo con un diploma en la mano, muchos dirigentes sociales cobrarán más fuerzas para seguir uniendo al pueblo y al gobierno, en primera instancia local, pero quizás en un mañana sea nacional, y por qué no soñar, que post-mañana sea internacional; no por un hecho del control social o del nuevo orden que ideologizan las miradas de los súbditos, sino de los elementos más básicos, que es la gratitud por quienes hacen que otros sean.

Acerca del autor :
Francisco Díaz CéspedesFrancisco Díaz Céspedes :Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

A %d blogueros les gusta esto: