Sergio Soto, Jefe de la Unidad de investigación criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente
FUNCIONARIOS RECIBÍAN TELEFÓNICAMENTE DENUNCIAS CIUDADANAS Y COORDINABAN CON PERSONAL DE MÓDULOS Y CAMIONETAS MUNICIPALES
El 30 de octubre, los funcionarios municipales de Maipú Eric Cerda y Nicole Rodríguez pasaron a control de detención , imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por el delito de robo en lugar no habitado, por decisión del Tribunal quedaron con las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
Ambos según el descriptor de funciones y rentas de la página oficial del municipio eran encargados de la Unidad de Atención Telefónica y sus tareas específicas eran “Recepcionar y llevar registro diario de llamadas telefónicas de la ciudadanía y asistentes de los módulos ( seguridad ciudadana)efectuando apoyo en el equipo de radio comunicación con objeto de mantener contacto con los conductores según la necesidad del servicio para coordinar procedimientos que se presenten” y coordinar los procedimientos”
Eric Cerda ingresó al municipio en abril de 2011 y Nicole Rodríguez lo hizo en abril de 2018,sus honorarios mensuales correspondían en el mes de septiembre de 2019 a $ 585.000.
De acuerdo a sus funciones, estos funcionarios, telefónicamente sabían de todos los hechos y movimientos que concurrían en la comuna durante las protestas sociales y pillajes que fueron numerosos en la comuna.
Según declara el Fiscal Sergio Soto, los propios vecinos colaboraron denunciando estos delitos ,lo hicieron con imágenes que hicieron llegar a la Fiscalía , en las cuales se veía a estos funcionarios cargando artículos electrónicos.
Fueron detenidos en la madrugada del 30 de octubre pasaron a Control de Detención con la imputación de robo en lugar no habitado. El tribunal declaró legal la detención .
Estos funcionarios , ya desvinculados, según fuentes municipales, enfrentarán ,la investigación formalizada,la acusación y posteriormente el juicio oral o salidas procesales alternativas. Mientras tanto, se presumen inocentes.
“EL QUE ROBA LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN”
Entre otros de los tantos delitos que ocurrieron en Maipú durante la semana, se encontraba el saqueo e incendio del Supermercado Líder de Av. Tres Poniente . En ese local incendiado entraron varios sujetos que robaron el Cajero automático , sustrayendo cantidad de 85 millones, como lo detalla con precisión el Fiscal Sergio Soto.
Por este ilícito fueron detenidos e imputados siete personas .
El dinero robado – hasta ahora -no ha sido recuperado, puesto que los ladrones como hicieron gran ostentación de la cantidad robada , posteriormente fueron robados por otros sujetos que participaron en el saqueo y robo, “el que roba a ladrón ,tiene cien años de perdón”, sentenció el Fiscal Sergio Soto.