Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

Actualmente, la comunidad imparte un curso de agricultura urbana para sus vecinos que les enseña cómo cultivar.

El año 2008 el proyecto Ecobarrio de la Villa 4 Álamos de Maipú resultó ganador del Premio Henri Nestlé en su Versión Social por su aporte a mejorar la calidad de vida de los vecinos y cuidar el medio ambiente. Desde sus inicios, Ecobarrio ha alcanzado importantes avances en materia de educación ecológica y campañas permanentes de difusión.

“Este proyecto se ha replicado en varias partes de Chile a raíz de que numerosas comunidades van a Villa 4 Álamos a buscar inspiración. Esto ha sido muy importante para nosotros y un verdadero impulso para seguir adelante. Incluso este año recibimos la visita del Ministerio de Medioambiente”, comentó Luis Márquez, gestor del proyecto.
La comunidad Ecobarrio es un trabajo de los vecinos que logró transformar un microbasural en un jardín botánico con más de 35 especies de árboles y arbustos de la zona central de Chile. Algunas acciones de este proyecto son: la construcción de una plaza de árboles frutales, un jardín de hierbas medicinales y varias áreas verdes en toda la villa.
Además, se instalaron dos luminarias con paneles fotovoltaicos; se inauguró una Plaza Activa con máquinas de ejercicios, los vecinos mantienen constantemente campañas de reciclaje y cuentan con un “punto verde” donde degradan materia orgánica para obtener compost con el que luego fertilizan las plazas, entre otras iniciativas.

Energías alternativas, reciclaje, áreas verdes, espacios públicos, entre otros, son parte de los próximos desafíos que tiene la comunidad Ecobarrio con el objetivo de mantenerse como un referente en la comuna de Maipú que se preocupa por educar a los vecinos en el cuidado del medio ambiente.
El Premio Henri Nestlé es un reconocimiento que se entrega desde hace 10 años que busca apoyar y dar visibilidad a personas y proyectos que con su trabajo activo e innovador, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. Durante la última década, se han galardonado más de treinta proyectos en sus versiones científica y social.

A %d blogueros les gusta esto: