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EL EXTRAÑO INICIO DEL AÑO ESCOLAR  EN CAPÍTULOS DE LOS COLEGIOS  MUNICIPALES DE MAIPÚ

Con “bombos y platillos” , con inusitado éxtasis el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic ,anunciaba en  su zona de confort (Facebook)el inicio del año escolar 2022 en los colegios dependientes  de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo (CODEDUC),resaltando que la presencialidad del servicio educacional era urgente, indispensable  y necesario.

Al mismo tiempo  que, bajo  el lema publicitario de “Maipú Avanza” se han realizado diversas obras varios liceos y escuela municipales que no son obras financiadas  por el Municipio, sino son a costo de fondos  enviados por el Ministerio de Educación.

Pero, en los días previos  al 02 de marzo, la CODEDUC y el Municipio con todo su poderoso y costoso aparato comunicacional informó  que no todos los colegios ingresaban  a clases y que existía un calendario  diferido para ingresar.

16 colegios ingresaban el 02 de marzo

08 colegios ingresaron el 03 de marzo

03 colegios ingresaron  el 07 de marzo.

Medida exótica ,por decir lo menos.

¿ MEDIDA DE “BUEN SERVICIO”? O,¿EL COVID-19 LA PROVOCÓ?.

Podría ser, pero la explicación más plausible se relaciona  con los trabajos que  deben realizarse durante el período de vacaciones no estaban terminados,me refiero a la mantención ,no a las obras de infraestructura.

 Usted estimado ciudadano debe saber que , existe la denominada SUBVENCIÓN DE MANTENCIÓN que se entrega a la CODEDUC, por parte del MINEDUC  cada fin de año en un monto variable de acuerdo a la matrícula  y destinada – como su nombre lo indica – a realizar arreglos menores, aseo, pinturas  varias ,para mantener a cada establecimiento en buenas condiciones para reiniciar las clases en marzo.

Por eso afirmo que los colegios al inicio de clases  deberían estar relucientes e impecables para impartir  el servicio educacional.

Si ello no ocurre, es un tema de gestión o porque los recursos entregados por el MINED UC  fueron utilizados en otro ítem

Bajo la administración Undurraga, siendo gerente Carlos Henríquez, por sí y ante sí determinó que el 10 % de esa subvención  debía quedar en la Casa Central. Así fue que , los recursos para mantener a los colegios directamente  se debían utilizar en mantener las lujosas oficinas de Av. Pajaritos.

.Llega marzo, y los colegios particulares subvencionados  reciben a sus alumnos relucientes, aseados y pintados y varios  o muchos colegios municipales  en su presencia dejan mucho que desar, dos años atrás ocurrió un serio conflicto ambiental con la presencia de ratones en el colegio Reina de Suecia, este año  hubo un conflicto en colegio más antiguo de la comuna la Escuela General San Martín que incluso recibió la visita de la Seremi de Salud para registrar las condiciones del establecimiento.

CODEDUC : ¿ “TIERRA DE NADIE” ?

Históricamente, en las distintas administraciones de los alcaldes de todos los signos políticos, en la CODEDUC se han presentados déficit financieros y escandalosos desvíos de fondos destinados a la Educación Pública ,en otros quehaceres, que nadie fiscaliza o penaliza.

Ahora recién este mes de marzo 2022,Ignacio Cáceres Secretario General de la CODEDUC acaba de presentar querella criminal por Malversación de Caudales Públicos en contra de  dos ex secretarias Generales  de la CODEDUC por la utilización de Fondos provenientes  del FAEP ( Fondo de Apoyo  a la Educación Pública)destinados a obras de infraestructura educacional ; en el pago de remuneraciones del personal y descuentos previsionales.

Desvíos de fondos millonarios  que se hicieron ,incluso en el transcurso del año 2021

  Las denominadas Corporaciones Municipales de Educación   es una figura legal  pública-privada, nacida durante la Dictadura con arreglo al Código civil y  creadas en virtud del artículo 12 del Decreto con Fuerza de Ley No 1-3063 de 1980 del Ministerio del Interior, que reguló  el traspaso de la educación estatal a los municipios. De este decreto deriva – entre otras cosas- la “Deuda Histórica de los Profesores”

  Por su misma naturaleza – pública-privada-no tienen mecanismos ordinarios de fiscalización. En un momento dado, cuando avanzaba el proceso de Municipalización  de la Educación Fiscal, la Corte Suprema  dictaminó que eran inconstitucionales. Por consiguiente la Corporaciones que habían sido creadas siguieron funcionando ,como es el caso de Maipú y en las otras comunas en las cuales aún no se había realizado el traspaso de la educación, hubo de crearse  los Departamentos de Educación Municipal (DAEM)que sí pueden ser fiscalizadas por Contraloría General de la República.

La comuna de Maipú, tuvo  el fatal destino legal que su frondosa educación  fiscal con colegios más que centenarios pasaran a depender de una Corporación.

EL DÉFICIT FINANCIERO DE LA CODEDUC :” A DIOS ROGANDO CON EL MAZO DANDO”

Con la llegada de Tomás Vodanovic a la alcaldía de Maipú, muchos pensaron que los aires de renovación  en términos de participación, transparencia ,perspectiva de género y otros nobles principios  se harían carne  en la gestión de la CODEDUC.

El tema crucial, para enfrentar una  buena gestión ,requiere ,entre otras cosas ,  encarar de una vez por todas, el déficit  financiero histórico de la CODEDUC.

El documento legal ,que  regula la planificación  de la Educación Municipal cada año y que debe ser presentado en el mes de noviembre de cada año ante el Concejo Municipal  y el COSOC es el PADEM en este caso el PADEM 2022, entrega valiosos antecedentes  sobre la situación de fondo  de la CODEDUC.

Bellos planes,bucólicos sueños pedagógicos ,se pueden transformar en sal y agua y son existen los recursos financieros  para llevarlos a cabo y eso es lo que está ocurriendo.

En ese instrumento jurídico y de planificación  en octubre de 2021, indica que el déficit operativo para el año 2022 es de $ 2.283.730. ( PADEM 2022 .pag. 125)

Asimismo ,que el total de remuneraciones del sistema representa el 96 % de todo el presupuesto.

Fuente : PADEM 2022, pag. 125

Estimado apoderado y vecino usted comprenderá  que una organización en la cual  casi el total de los ingresos se utiliza en remuneraciones, es difícil que gestione bien-

Una lectura  atenta de las cifras de personal de la CODEDUC  también arroja  cifras decidoras.

LAS CIFRAS DEL PERSONAL CONTRATADO POR ESTAMENTO

Una lectura  atenta de las cifras de personal de la CODEDUC  también arroja  cifras decidoras.

A primera vista se observa una sobredimensión relativa, mientras el personal identificado como DOCENTES DE AULA Y DIRECTIVOS están sujetos  a una normativa  precisa como se contrata ,qué requisitos  deben cumplirse, como se regulan las dotaciones y como se establecen las subrogancias  y los concursos respectivos.

 El ítem de  ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN , sólo tienen la regulación del código del trabajo, la contratación es más directa e inciden en ellas, influencias, pitutos políticos ,familiares y otros ,generándose  evidentes distorsiones,   que se pueden  desglosar entrando en detalles ,colocando la relación  asistentes  de educación  con la matrícula del establecimiento.

Entre este personal ,radicado sea en la Casa Central y colegios y otras dependencias, es posible encontrar, hijas de ex alcaldes, hermanas de ex alcaldes, incluso de otras comunas,hijas de miembros del Directorio, Parientes de ex concejales,parejas de operadores políticos de turno, en fin, hijas de ex Directores, en fin ,un variado paisaje. Esto es posible porque la contratación está sujeta al gobierno de turno y la influencia política.

Obviamente la planilla se recarga, se sobredimensiona, total  “paga moya”, es decir el Ministerio de Educación.

Cifras actuales de matrícula, aunque todavía no se entregan, indican  guarismos bajos en algunos colegios, a modo de ejemplo un colegió  con matricula actual  de 250 alumnos dispone de una dotación de asistentes  de 19 personas y otro con matrícula actual de 550 alumnos tiene una dotación de 29 asistentes, similar a las dotaciones en liceos  con alta matrícula.

Cabe señalar que el cálculo de ingresos  para el año 2022 , se realizó sobre la base que la CODEDUC tendría una matrícula de 16.000 alumnos.

Si la matrícula  superara la cifra de  16.000 alumnos este año 2022, se desahogaría el presupuesto general.

Ojalá eso ocurriera.

Pero, un aumento de matrícula en un colegio municipal implica entregar un servicio de calidad, y eso se juega principalmente  en el interior de la Sala de Clases, en la docencia de aula, precisamente el  personal más constreñido  y vilipendiado del sistema  por la mala gestión  en recursos humanos  y en recursos financieros que se traduce en déficit financiero.

DESDE QUE EXISTE LA CODEDUC , SIEMPRE ,SIEMPRE, EL PERSONAL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS, ES EL PERSONAL DE  DOCENTE DE LOS COLEGIOS.

ES DECIR SE” AHORRA” EN PROFESORES, EN DOCENCIA DE AULA.

LA ACTUAL GESTIÓN CON UN SIGNO PROGRESISTA, NO ES LA EXCEPCIÓN.

Pruebas al canto en diciembre  de 2021 el Secretario  General de la CODEDUC  mediante una extensa resolución caducó cientos de horas a contrata de distintos profesores.

Ver aquí el listado completo de profesores y horas caducadas :( https://es.scribd.com/document/563292714/Codeduc-Resolucion-N%C2%BA-224-No-Renovacion-de-Contratas-Editado)

Esta eliminación de horas de docencia de aula fue aprobada por el Concejo Municipal.

¡ En la misma sesión podría haber aprovechado rebajar algunas horas de sus asesores fantasmas ,pagados por todos los maipucinos¡.

Fueron poco más de 220 horas a contrata  caducadas.

Algunos profesores del listado en cuestión se les suprimió …una hora. ¡Por favor ¡

Claro que hay que reconocer que el número de docentes que le disminuyeron sus cargas horarias este fue menor en comparación con otras administraciones, pero en todo caso, en un sistema educacional que cubre las necesidades de niños y jóvenes provenientes de sectores populares y medios, de ninguna manera sobran profesores de aula- Pueden sobrar burócratas que están llenando planillas o pidiendo informes a los colegios desde sus sillones, pero profesores en aula , no pueden sobrar. Como decía un distinguido asesor , en educación en todo nivel sobran las «horas-poto» y faltan las de docencia.

CODEDUC : ¿ LA CASA  EN QUE TANTO SE SUFRE Y TANTO SE GANA?

A la luz de los propios antecedentes  que entrega el PADEM  2022 EXISTEN distorsiones  en la dotación  de personal  no docentes en algunos  colegios municipales  por la baja matrícula actual , que es el recurso por el cual se financia el sistema .

Pero  es en la  CASA CENTRAL DE LA CODEDUC  donde se encuentra el principal forado financiero del sistema ,por la inexistencia  de fiscalización.

Por tal razón ,reina la arbitrariedad en cuanto al nivel de remuneraciones, ¿ cómo se fijan?.

Reina  la opacidad en términos de las indemnizaciones que reciben algunos ejecutivos.A modo de ejemplo la  eventual indemnización  de la última Secretaria General de la CODEDUC que habría recibido  30 millones de indemnización.

Reina la opacidad en cuánto a proyectos  realizados por la propia CODEDUC, a modo de ejemplo,programas  deportivos como Tenis o Programas de Fútbol a cargo de figuras nacionales.

Cada alcalde que llega, nombra a miembros de Partido, o familiares y cada año u ocho años se renuevan las caras le dicen a la comunidad local que viene a renovar la política y entregar una educación de  “calidad”.

Muchos tenían la esperanza y sigue renovada la esperanza que la nueva administración del Frente Amplio en la CODEDUC  sería totalmente distinta, pero de acuerdo  a los hechos – hasta el momento – no ha sido así. Siempre existe la esperanza que cambie.

Como el problema de la CODEDUC tiene muchas aristas  y bastante  es complejo lo abordaré por partes.

«LOS JERARCAS»

El alcalde Tomás Vodanovic  en Julio  de 2021 en calidad de Presidente del Directorio de la CODEDUC  nombró la plana ejecutiva de la CODEDUC.

Plan ejecutiva encabezada por representantes  de   los dos Partido Mayoritarios de la Alianza  Apruebo Dignidad. (REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTIDO COMUNISTA)

Como Secretario General a Ignacio Cáceres Pinto ( Imagen central)un cuadro político del Partido Comunista con rigurosa formación en  esa orgánica política y que profesionalmente proviene  del denominado Servicio Local de Educación  de Barrancas. Allí fue Coordinador de mejora continua en establecimiento de enseñanza media con una renta $ 2.600.000 , que aquí en Maipú se transformó en $ 4.600.000.

Es decir, Maipú la tierra de la abundancia ,como dicen en el sur “se amarran los perros con longaniza”

El caso de Ignacio no  el de “Luchín” que provenía de Barrancas y al cual le cantaba Víctor Jara

La número dos  de la actual  gestión  Ingrid Olea ( Imagen central)nombrada  por Vodanovic  es distinta ,pero no muy diferente  a Ignacio Cáceres, es una encumbrada militante de Revolución Democrática titulada en la Universidad Católica como Ingeniera Civil Industrial  y que trabajó  en el Ministerio de Educación , nada menos que  en el Gabinete de  la Subsecretaría  de Educación  del gobierno de Bachelet, es decir ,de alguna manera contribuyó a crear  ese sistemas humillante y poco digno de  postulación a colegios, sistema en el cual hay que hacer indignas colas y de amanecida llegar a las afueras del colegio para obtener un cupo en un establecimiento educacional que en muchos casos  queda lejos de su domicilio.

En las redes sociales  declara muy campante  y sin siquiera sonrojarse que llega  a Maipú a fortalecer la “Educación Pública”……,pero creo –  respetuosamente – que lo único que ha fortalecido es su cuenta bancaria por la renta que se asignó  o le asignaron  ( por el momento)  de $ 3.730.000-

Registra nombramiento inicial (Julio a septiembre) como Asesora de Planificación estratégica y de Octubre a diciembre cambia por Directora de Control.

MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tomás Vodanovirporó a la gestión de la CODEDUC  8 nuevos funcionarios  entre Julio y Noviembre de 2021.

En el cuadro de rentas de directivos no aparecen  los señores (as)  Reinaldo Zamorano  Segura con una renta  $ 1.799.968  y Katherine Valenzuela Navarro con una renta bruta mensual de  $ 1.837.322

Las nuevas incorporaciones realizadas por el Alcalde Vodanovic de directivos educacionales provenientes de la vertiente política del Frente Amplio reportan un gsto mensual  $ 25.116.238 y anualmente significan  un presupuesto de   $301.394-856.

Muchos o varios, podrán discutir que este tipo de profesional en el  mundo privado podrían ganar  igual o superior renta. Si tal vez, probablemente   o quizás no.

Pero lo que hay que considerar  es la calidad del empleador  (CODEDUC) que está en crisis afrontando un déficit calculado para el año 2022 por poco más de dos mil millones y la naturaleza  del servicio , es decir  entregar una  buena educación  ( no voy a utilizar ese  trillado y cínico eslogan “educación gratuita y de calidad) para población   de bajos o medios  ingresos que concurren  a los colegios municipales de Maipú.

Qué algunos ejecutivos de la CODEDUC  se hayan asignados deliciosos sueldos no es señal que mejorará la educación y que den esa señal , puede llevar a pensar que son 30 años y 8 meses.

NUESTRO PRESIDENTE BORIC DEBERÍA INCORPORAR A LA VISIÓN DE SU GOBIERNO NO SÓLO LA “PERSPECTIVA DE GÉNERO” ,SINO QUE TAMBIÉN LA “PERSPECTIVA DE AUSTERIDAD Y SACRIFICIO POR LOS MÁS POBRES MATERIALMENTE

Continuará ; 2ª parte : Los expertos en educación de la CODEDUC……..

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda, es profesor de Historia (U.Chile ) Magister en Historia (U.Chile),Magister en Educación (U.Playa Ancha).Ha ejercido la Docencia en la UTE San Fernando, Inacap-Maipú- U.de Chile (FEN)y Colegios de Santiago y Provincia. Premio Santiago Bueras I. Municipalidad de Maipú. Director de www.radioeme.cl  Autor  de Notas sobre el Origen y Desarrollo de Maipú, Historia y Geografía de Maipú. Maipú Abril de 1818,Repertorio de Fuentes  Documentales. Creador de contenidos y colaborador  para distintos medios digitales

2 comentarios en «EDUCACIÓN MUNICIPAL DE MAIPÚ : ENTRE LOS OSTENTOSOS SUELDOS EN LA CODEDUC Y LA POBREZA MATERIAL Y RECURSOS DOCENTES EN LOS LICEOS Y ESCUELAS. (1ª.parte)»
  1. Excelente análisis de Codeduc, y caja pagaderas de favores políticos de todos los colores derecha e izquierda. Mientras los colegios están abandonado no hay plata para nada ,rasquense con sus propias uñas. El arte de la mentira de los políticos en acción.

  2. Que impotencia mirar como han incrementado sus sueldos y nosotros acá dependiendo de una prueba, años anteriores comenzábamos Marzo repartiendo artículos escolares a nuestros estudiantes. Este año ni siquiera un lápiz pasta para los niños.

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