Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

                                                        Imágen de Archivo :      Colegio de Profesores  en toma de la Casa Central de CODEDUC ( año 2001)

EL INTERÉS DEL COSOC  EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA

Ya está en circulación el PADEM 2020 en su versión preliminar y se ha entregado a los Consejeros de la Sociedad Civil ( COSOC ) , todavía no llega al Concejo Municipal. El jueves03 de octubre  pasado  la nueva Secretaria General de la CODEDUC Jacqueline Sánchez junto a  su equipo asistió a una reunión del COSOC. En esa reunión surgieron preguntas y cuestionamientos.El COSOC en una anterior reunión hizo llegar un cuestionario  sobre la situación de la  CODEDUC y la Secretaria General dijo desconocer ese cuestionario , prometió investigar la situación y responderlo en la reunión del jueves  10 de octubre.

Preguntas sobre el viaje Cheerleader a E.E.U.U del Director de Educación Julio Torres y un familiar cercano junto a estudiantes del sistema municipal pero también de colegios particulares, si eso fuera cierto sería totalmente ilegal habría respondido  la Secretaria General.

También se le planteó  el hecho que actualmente existen 14 establecimientos con Directores  subrogantes, situación que incide en el descompromiso en la gestión educacional, estos Directores legalmente no están obligados a presentar  informe anual de gestión.

La semana pasada publiqué un artículo sobre el llamativo caso de Julio Torres Director de Educación, que mereció un apasionada defensa publica de una profesora  del sistema municipal.

Lo novedoso de esa defensa   en su escrito (incluida falta de ortografía) es su argumentación diciendo que Torres es denostado y no se le puede  acusar  de ser  responsable de la gestión  educacional.

Casualmente esta docente trabaja en el Liceo Santiago Bueras.

Esta defensora, es la profesora  María Teresa Álvarez, activista política y candidata a diputada  en reiteradas ocasiones  e integrante del Frente Amplio en su expresión del Partido Liberal .

¿CÓMO ESTAMOS EN MAIPU EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL “GRATUITA Y DE CALIDAD”?

EL PADEM 2020

Como siempre, el PADEM 2020, es pantagruélico  como los anteriores, ya que  tiene 202 páginas. Un docente que trabaja en otra municipalidad se asombraba por esto, diciendo que en su municipio el PADEM tiene  unas pocas hojas.

El PADEM de la CODEDUC siempre ha sido así, primero en su primera parte es la copia del anterior, con datos de la comuna , del sistema educacional , luego con una lluvia de cuadros estadísticos  y una verdadera hemorragia de proyectos de todo tipo y de significancia diversa; a veces los datos entre un año y otro  difieren.

Todo esto  se hace porque aquí estaría la justificación  de la subvención municipal  que año a año  el municipio con aprobación del Concejo entrega.

El PADEM puede ser aprobado o rechazado por el concejo y eso no tiene ninguna  consecuencia legal, si es rechazado opera el anterior. La única obligación es que el Alcalde debe presentarlo por ley  en fecha determinada en Noviembre.

Un concejal actual  de Maipú, en el COSOC anunció con solemnidad que rechazaría el PADEM  y un consejero informado en asuntos educacionales le dijo que no siguiera con eso porque eso era  la nada misma. Me reservo el nombre de este concejal ( en lenguaje coloquial ) que quería “vender la pescá”.

El PADEM , en términos estrictos tiene la consecuencia legal de ajustar las dotaciones docentes, en otras palabras ,se puede despedir a personal titular en función de la dotación del PADEM.

LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LA CODEDUC

Otro caso es el de la subvención municipal en Maipú, que legalmente tiene el tratamiento de todas las subvenciones  municipales, es decir la CODEDUC  debe rendir su gastos . Por tanto ,el alcalde (sa)  y los concejales tienen responsabilidad legal  por su aprobación.

La investigación desformalizada  que lleva actualmente  la Fiscalía occidente por la denuncia penal sobre la presunta corrupción en la CODEDUC y los contratos  de las empresas  de seguridad podría tener coletazos  por la existencia de esta subvención.

RESULTADOS DE COBERTURA Y CALIDAD ACADÉMICA DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Todos los PADEM, históricamente, cuando presentan  la situación de gestión educacional, tienden en lenguaje coloquial a “emborrachar la perdíz”,porque comienzan con el análisis (mejor dicho descripción)  de la minucia que para cualquier  ciudadano o vecino es difícil comprender. Esto ha ocurrido con todos los alcaldes y con todos los gerentes,el sumun se alcanzó cuando Carlos Henríquez fue gerente y la Directora de Educación  operadora política PS María Luisa Rivera  ocupó el cargo en la administración Undurraga.

Comienzan con la fragmentación estadística de todo tipo y la relativización  de los índices, cuando  un sistema  en términos generales  se  orienta  a captar alumnos o clientes  en relación a la capacidad instalada y la evolución crecimiento o retroceso de los índices académicos  concretos y verificables como SIMCE y PSU, más allá de cualquier debate filosófico, es lo que actualmente la sociedad demanda o – al menos – acepta .

Este PADEM 2020 no es la excepción, con la salvedad que introduce   acápites novedosos,  como la presencia de alumnos inmigrantes en el sistema, que son poco más de mil con distintos orígenes. Si no fuera por este tipo de  alumnos, quizás la cobertura municipal tendría menos de 17.000 alumnos.

Los números no son favorables a la gestión educacional de la CODEDUC , son de dulce y agráz.

Para evitar suspicacias que estamos denostando al señor Torres como dijo livianamente la operadora política que emite certificados de desempeño y psicológicos sobre las actuales autoridades educacionales, hemos incluido al final  un set de cuadros   de matrícula y gestión educacional.

La Cobertura de Matrícula  si no fuera por los niños y jóvenes inmigrantes estaría en franco retroceso, ahora sin siquiera comparar con la capacidad instalada de los colegios municipales  que podrían  albergar a 24.000 alumnos.

Los resultados académicos son bien llamativos por  los guarismos que arrojan  SIMCE en todos sus niveles, sólo demuestran  una especie de estancamiento

A esto se suma   que el  41 %  de los colegios públicos de Maipú tiene la calidad de Insuficientes según la Agencia de calidad y que de acuerdo a la ley si mantienen esta clasificación pueden operar  procesos  de intervención.

Una de las tantas leyes  educacionales de la derecha dictada en el primer gobierno de Piñera ,siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín ( como dato  el diputado José Auth votó a favor pese a que en reunión con el Colegio de Profesores a la cual fue invitado por sus amigos maipucinos, juró y rejuró que no iba a votar a favor )

La educación pública maipucina  creo que está en estado inmovilismo, por decir lo menos ,desde hace años, no es sólo de esta última administración, en las dos administraciones  municipales estuvo en manos de  operadores políticos de segunda línea y ahora  también.

La administración Undurraga, tuvo tres gerentes, una especie  de pariente cercano de apellido Barros , aficionado al “frasco” (por decirlo coloquialmente) ,en dos oportunidades fue sacado en calidad de bulto en sendos seminarios  educacionales realizados en paradisiacos y costosos centros de eventos ; luego Carlos Henríquez ,si, el de la Agencia de Calidad y una Directora de  Educación María Luisa Rivera profesora básica  mención Francés cuyo mérito era la influencia  por ser esposa del conocido Alejandro Traverso.

Llenó el sistema con personas que fueron funcionarios del Mineduc y que ascendieron rápidamente a  Directores de colegios, al menos  cuatro de ellos ganaron concurso como Directores. El cuoteo político estaba en su magnitud y los resultados  de la gestión educacional estaban por el suelo.

Llegó Vittori a la alcaldía  y trajo a un oscuro Ingeniero comercial de la UNIACC  que se decía Doctor en Educación ,incluso en el acta de constitución y nombramiento se señala aquello.

Resultado el título era falso, de una universidad Europea falsa,  denunciada por una crónica que escribí en ese entonces. Ese gerente llamado Jonathan Fernández se mantuvo durante todo el período de Vittori, celebró el triunfo del actual Presidente Piñera y ahora es SECPLAC en el Municipio de Buin.

Al año siguiente ,Vittori nombró  en calidad de “en funciones” al señor  Julio Torres que trabajaba en el Colegio Los Bosquinos y que no había ganado el concurso para  la titularidad  del cargo. Es decir no ganó  el concurso para Director del Colegio Los Bosquinos ,pero fue nombrado  Director de Educación de la CODEDUC.

¿ Cómo se explica eso?.

Muy simple Una “transaca”   o negociación política y personal. Intervino el ex concejal Carlos Jara formalizado por el Caso Basura, luego logró una salida alternativa pagando multa y actualmente sobreseído, una situación similar a la de Iván Moreira.

Este personaje  autodenominado  concejal de la Educación intervino  en el nombramiento de Torres ( hay que tener cuidado con estos concejales de la educación   ,la historia demuestra que trabajan para su Partido o para ellos con nombramientos de Directores y cupos de  trabajo por doquier, sean del Partido que sean).

Jara intercedió ante Vittori ,se reunía  con él todas las mañanas, ya que no asistía regularmente al Liceo Maipú lugar en el cual dice que trabaja. Vittori se mostraba reticente porque tenía reclamos  de los vecinos y apoderados por la gestión del Torres en los Bosquinos en calidad de subrogante.

Al final Vittori se convenció y nombró a Torres con varios “encargos” que los cumplió con especial esmero. Fue  recaudador de la campaña de Vittori  con bonos electorales  de acuerdo al cargo  educacional. Y en los concursos  de Directores  del año 2016 tuvo el encargo de  buscar postulantes incluso en todo Chile para reemplazar  a los Directores titulares de la Escuela San Martín, el Liceo Nacional y San Sebastián , como el tiempo apremiaba , solo logró éxito en el Colegio San Sebastián y los otros colegios fueron declarados  desiertos.

Cuando Vittori  pierde la elección, Torres descubre que estaba equivocado y que siempre  había tenido una sensiblidad política  con Renovación Nacional, teniendo como testigos a  un ex concejal de ese partido conversó con  un diputado de la zona dando a conocer sus simpatías y conexiones con Renovación Nacional.

JOSE MIGUEL ESPINOZA  FUMADOR Y CAFETERO

Cuando asumió José Miguel Espinoza ,el extraño fumador y bebedor empedernido de café  apadrinado o mejor dicho avalado por un alto dirigente de Renovación Nacional, Torres  consolidó su poder y se transformó en el zar de la educación.

Espinoza, llegaba a la  Corporación siempre con una sed infinita , bebía y bebía café, quizás  para reponerse , fumaba y fumaba.

Cuando ocurrió la “crisis de los  ratones” en el colegio Reino de Suecia y salió en televisión, la alcaldesa Barriga., enojada, normalmente  fuera de sí, envió a Espinoza al citado colegio, llegaba temprano y fumaba, fumaba y bebía y bebía café.

Una joven funcionaria comentó, “por Dios, este caballero lo único que hace  es fumar y tomar café” ,quizás ese sea el mejor retrato funcionario del señor que estaba a cargo de la educación municipal en Maipú.

Para qué preocuparse, si los problemas  educacionales los resolvía Torres y los problemas financieros los resolvía  el abogado Barrera.

Formaron  una dupla eficiente, respaldados y ayudados por Mónica  dirigente sindical y fundadora de la CODEDUC , de la época de Pablo Bull, ahora devenida en VIP .

LA «MISIÓN» DE TORRES

Torres resolvió los primeros  concursos de su gestión , varios Directores se “repitieron el plato y otros perdieron sus cargos. Asumieron otros nuevos o nuevas, en República de Guatemala, Germán Riesco, los Alerces, General San Martín.

Faltaba cumplir otros compromisos  con su mentor  Carlos Jara.

Conformó un Departamento de Educación , es uno de los más numerosos  entre las pocas Corporaciones Educacionales que aún existen . 17 personas, lo integran actualmente , Un familiar cercano  al ex concejal, un pariente de la primera periodista  de la administración de Vittori que la habría traído Silva Serqueira ex CNI que  asesoró al municipio en esa época y la  encargada de eventos y extraescolar ligada estrechamente a la anterior gestión alcaldicia y que además estuvo  en la organización del cuestionado viaje a E.E.U.U.del equipo cheerleader en el cual habría participado  un familiar cercano al propio Torres.

Bueno, muchos dirán que el amiguismo, la baja política, los compromisos de todos tipo, el nepotismo  siempre han existido, perfecto  en el aparato del Estado y en el servicio público, son prácticas históricas y realidades al fin y al cabo, pero si  a eso le agregamos mala gestión de un servicio tan vital para el desarrollo de  una país, es intolerable.

El señor Torres actualmente está con alta laboral, pero no alta médica ,mediante un correo dirigido a sus subordinados se auto asignó las tareas que debía asumir, lo cual es abiertamente ilegal, hecho que  fue ratificada por la ACHS  organismo ante el cual se hicieron las consultas oficiales.

Recorre los colegios, adivinen qué colegios  ya visitó : Germán Riesco, República de Guatemala y General San Martín. Pasa pegado al teléfono para llamar a su red. “Me llamó Julio” han dicho en forma reservada y socarrona.

Creo que le importa un pito el destino de la educación pública maipucina, está preocupado de él y los millones que debería recibir  por una eventual indemnización y por su red educacional.

Posiblemente ,ya habría logrado apoyo políticos subterráneos, algún concejal en las tinieblas se mueve  para respaldar su gestión y a la vez mantener los cupos laborales en la CODEDUC, sus redes han llegado incluso a dirigentes del Colegio de Profesores comunal para que no lo cuestionen.

El lunes 07 de octubre muy campante participó en reuniones de Alta Dirección Pública , cabe preguntarse ¿pero no está enfermo? y en horario laboral de la CODEDUC, se mueve el hombre.

ÍNDICES DE GESTIÓN «REGULEQUES» Y MALOS

Pero ,el mejor respaldo para un funcionario del nivel  de Director de Educación ,  son los resultados medibles  en el mediano plazo. Este caballero lleva 6 años en el cargo ( primero nombrado a “dedo” y luego con un concurso interno) y el sistema educacional  municipalizado con  inmensos recursos que recibe, con niveles sueldos que son mayores al de otra Corporación .solo basta  mirar someramente las rentas de la CODEDUC , con un numeroso contingente de todo tipo de personal, tiene  índices de gestión “reguleques” en términos absolutos, pero malos, en términos  evolutivos.

 

¿PERO A QUIÉN LE IMPORTA?

La educación  municipal en Maipú, al parecer no avanza, el colegio de profesores dice que no Renace.

¿A los concejales de Maipú ?

¿A los cientos de candidatos que han brotado ,pese  a existir sequía?

¿A la alcaldesa?

¿A Pepe Auth?

¿ A la ministra Cubillos?

¿A Horacio Saavedra?

Bueno las respuestas  son diversas.

 Quizás y creo  que a los únicos que les interesa  el tema de la educación pública maipucina es a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú ,pero, inmediatamente surge la otra  interrogante y ¿ quién escucha a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores ?

 

[scribd id=429584912 key=key-cnk3y0NeMzhZmSfz61nb mode=scroll]

[scribd id=429585867 key=key-BQtOgbpR7TxiXH4YtaTG mode=scroll]

[scribd id=429586742 key=key-ps0WEdVwPi4ygvDw6VGV mode=scroll]

[scribd id=429587486 key=key-rBK8lM6aX7YXtDzOaw4o mode=scroll]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: