Imágen de Archivo : Colegio de Profesores en toma de la Casa Central de CODEDUC ( año 2001)
EL INTERÉS DEL COSOC EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA
Ya está en circulación el PADEM 2020 en su versión preliminar y se ha entregado a los Consejeros de la Sociedad Civil ( COSOC ) , todavía no llega al Concejo Municipal. El jueves03 de octubre pasado la nueva Secretaria General de la CODEDUC Jacqueline Sánchez junto a su equipo asistió a una reunión del COSOC. En esa reunión surgieron preguntas y cuestionamientos.El COSOC en una anterior reunión hizo llegar un cuestionario sobre la situación de la CODEDUC y la Secretaria General dijo desconocer ese cuestionario , prometió investigar la situación y responderlo en la reunión del jueves 10 de octubre.
Preguntas sobre el viaje Cheerleader a E.E.U.U del Director de Educación Julio Torres y un familiar cercano junto a estudiantes del sistema municipal pero también de colegios particulares, si eso fuera cierto sería totalmente ilegal habría respondido la Secretaria General.
También se le planteó el hecho que actualmente existen 14 establecimientos con Directores subrogantes, situación que incide en el descompromiso en la gestión educacional, estos Directores legalmente no están obligados a presentar informe anual de gestión.
La semana pasada publiqué un artículo sobre el llamativo caso de Julio Torres Director de Educación, que mereció un apasionada defensa publica de una profesora del sistema municipal.
Lo novedoso de esa defensa en su escrito (incluida falta de ortografía) es su argumentación diciendo que Torres es denostado y no se le puede acusar de ser responsable de la gestión educacional.
Casualmente esta docente trabaja en el Liceo Santiago Bueras.
Esta defensora, es la profesora María Teresa Álvarez, activista política y candidata a diputada en reiteradas ocasiones e integrante del Frente Amplio en su expresión del Partido Liberal .
¿CÓMO ESTAMOS EN MAIPU EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL “GRATUITA Y DE CALIDAD”?
EL PADEM 2020
Como siempre, el PADEM 2020, es pantagruélico como los anteriores, ya que tiene 202 páginas. Un docente que trabaja en otra municipalidad se asombraba por esto, diciendo que en su municipio el PADEM tiene unas pocas hojas.
El PADEM de la CODEDUC siempre ha sido así, primero en su primera parte es la copia del anterior, con datos de la comuna , del sistema educacional , luego con una lluvia de cuadros estadísticos y una verdadera hemorragia de proyectos de todo tipo y de significancia diversa; a veces los datos entre un año y otro difieren.
Todo esto se hace porque aquí estaría la justificación de la subvención municipal que año a año el municipio con aprobación del Concejo entrega.
El PADEM puede ser aprobado o rechazado por el concejo y eso no tiene ninguna consecuencia legal, si es rechazado opera el anterior. La única obligación es que el Alcalde debe presentarlo por ley en fecha determinada en Noviembre.
Un concejal actual de Maipú, en el COSOC anunció con solemnidad que rechazaría el PADEM y un consejero informado en asuntos educacionales le dijo que no siguiera con eso porque eso era la nada misma. Me reservo el nombre de este concejal ( en lenguaje coloquial ) que quería “vender la pescá”.
El PADEM , en términos estrictos tiene la consecuencia legal de ajustar las dotaciones docentes, en otras palabras ,se puede despedir a personal titular en función de la dotación del PADEM.
LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LA CODEDUC
Otro caso es el de la subvención municipal en Maipú, que legalmente tiene el tratamiento de todas las subvenciones municipales, es decir la CODEDUC debe rendir su gastos . Por tanto ,el alcalde (sa) y los concejales tienen responsabilidad legal por su aprobación.
La investigación desformalizada que lleva actualmente la Fiscalía occidente por la denuncia penal sobre la presunta corrupción en la CODEDUC y los contratos de las empresas de seguridad podría tener coletazos por la existencia de esta subvención.
RESULTADOS DE COBERTURA Y CALIDAD ACADÉMICA DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Todos los PADEM, históricamente, cuando presentan la situación de gestión educacional, tienden en lenguaje coloquial a “emborrachar la perdíz”,porque comienzan con el análisis (mejor dicho descripción) de la minucia que para cualquier ciudadano o vecino es difícil comprender. Esto ha ocurrido con todos los alcaldes y con todos los gerentes,el sumun se alcanzó cuando Carlos Henríquez fue gerente y la Directora de Educación operadora política PS María Luisa Rivera ocupó el cargo en la administración Undurraga.
Comienzan con la fragmentación estadística de todo tipo y la relativización de los índices, cuando un sistema en términos generales se orienta a captar alumnos o clientes en relación a la capacidad instalada y la evolución crecimiento o retroceso de los índices académicos concretos y verificables como SIMCE y PSU, más allá de cualquier debate filosófico, es lo que actualmente la sociedad demanda o – al menos – acepta .
Este PADEM 2020 no es la excepción, con la salvedad que introduce acápites novedosos, como la presencia de alumnos inmigrantes en el sistema, que son poco más de mil con distintos orígenes. Si no fuera por este tipo de alumnos, quizás la cobertura municipal tendría menos de 17.000 alumnos.
Los números no son favorables a la gestión educacional de la CODEDUC , son de dulce y agráz.
Para evitar suspicacias que estamos denostando al señor Torres como dijo livianamente la operadora política que emite certificados de desempeño y psicológicos sobre las actuales autoridades educacionales, hemos incluido al final un set de cuadros de matrícula y gestión educacional.
La Cobertura de Matrícula si no fuera por los niños y jóvenes inmigrantes estaría en franco retroceso, ahora sin siquiera comparar con la capacidad instalada de los colegios municipales que podrían albergar a 24.000 alumnos.
Los resultados académicos son bien llamativos por los guarismos que arrojan SIMCE en todos sus niveles, sólo demuestran una especie de estancamiento
A esto se suma que el 41 % de los colegios públicos de Maipú tiene la calidad de Insuficientes según la Agencia de calidad y que de acuerdo a la ley si mantienen esta clasificación pueden operar procesos de intervención.
Una de las tantas leyes educacionales de la derecha dictada en el primer gobierno de Piñera ,siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín ( como dato el diputado José Auth votó a favor pese a que en reunión con el Colegio de Profesores a la cual fue invitado por sus amigos maipucinos, juró y rejuró que no iba a votar a favor )
La educación pública maipucina creo que está en estado inmovilismo, por decir lo menos ,desde hace años, no es sólo de esta última administración, en las dos administraciones municipales estuvo en manos de operadores políticos de segunda línea y ahora también.
La administración Undurraga, tuvo tres gerentes, una especie de pariente cercano de apellido Barros , aficionado al “frasco” (por decirlo coloquialmente) ,en dos oportunidades fue sacado en calidad de bulto en sendos seminarios educacionales realizados en paradisiacos y costosos centros de eventos ; luego Carlos Henríquez ,si, el de la Agencia de Calidad y una Directora de Educación María Luisa Rivera profesora básica mención Francés cuyo mérito era la influencia por ser esposa del conocido Alejandro Traverso.
Llenó el sistema con personas que fueron funcionarios del Mineduc y que ascendieron rápidamente a Directores de colegios, al menos cuatro de ellos ganaron concurso como Directores. El cuoteo político estaba en su magnitud y los resultados de la gestión educacional estaban por el suelo.
Llegó Vittori a la alcaldía y trajo a un oscuro Ingeniero comercial de la UNIACC que se decía Doctor en Educación ,incluso en el acta de constitución y nombramiento se señala aquello.
Resultado el título era falso, de una universidad Europea falsa, denunciada por una crónica que escribí en ese entonces. Ese gerente llamado Jonathan Fernández se mantuvo durante todo el período de Vittori, celebró el triunfo del actual Presidente Piñera y ahora es SECPLAC en el Municipio de Buin.
Al año siguiente ,Vittori nombró en calidad de “en funciones” al señor Julio Torres que trabajaba en el Colegio Los Bosquinos y que no había ganado el concurso para la titularidad del cargo. Es decir no ganó el concurso para Director del Colegio Los Bosquinos ,pero fue nombrado Director de Educación de la CODEDUC.
¿ Cómo se explica eso?.
Muy simple Una “transaca” o negociación política y personal. Intervino el ex concejal Carlos Jara formalizado por el Caso Basura, luego logró una salida alternativa pagando multa y actualmente sobreseído, una situación similar a la de Iván Moreira.
Este personaje autodenominado concejal de la Educación intervino en el nombramiento de Torres ( hay que tener cuidado con estos concejales de la educación ,la historia demuestra que trabajan para su Partido o para ellos con nombramientos de Directores y cupos de trabajo por doquier, sean del Partido que sean).
Jara intercedió ante Vittori ,se reunía con él todas las mañanas, ya que no asistía regularmente al Liceo Maipú lugar en el cual dice que trabaja. Vittori se mostraba reticente porque tenía reclamos de los vecinos y apoderados por la gestión del Torres en los Bosquinos en calidad de subrogante.
Al final Vittori se convenció y nombró a Torres con varios “encargos” que los cumplió con especial esmero. Fue recaudador de la campaña de Vittori con bonos electorales de acuerdo al cargo educacional. Y en los concursos de Directores del año 2016 tuvo el encargo de buscar postulantes incluso en todo Chile para reemplazar a los Directores titulares de la Escuela San Martín, el Liceo Nacional y San Sebastián , como el tiempo apremiaba , solo logró éxito en el Colegio San Sebastián y los otros colegios fueron declarados desiertos.
Cuando Vittori pierde la elección, Torres descubre que estaba equivocado y que siempre había tenido una sensiblidad política con Renovación Nacional, teniendo como testigos a un ex concejal de ese partido conversó con un diputado de la zona dando a conocer sus simpatías y conexiones con Renovación Nacional.
JOSE MIGUEL ESPINOZA FUMADOR Y CAFETERO
Cuando asumió José Miguel Espinoza ,el extraño fumador y bebedor empedernido de café apadrinado o mejor dicho avalado por un alto dirigente de Renovación Nacional, Torres consolidó su poder y se transformó en el zar de la educación.
Espinoza, llegaba a la Corporación siempre con una sed infinita , bebía y bebía café, quizás para reponerse , fumaba y fumaba.
Cuando ocurrió la “crisis de los ratones” en el colegio Reino de Suecia y salió en televisión, la alcaldesa Barriga., enojada, normalmente fuera de sí, envió a Espinoza al citado colegio, llegaba temprano y fumaba, fumaba y bebía y bebía café.
Una joven funcionaria comentó, “por Dios, este caballero lo único que hace es fumar y tomar café” ,quizás ese sea el mejor retrato funcionario del señor que estaba a cargo de la educación municipal en Maipú.
Para qué preocuparse, si los problemas educacionales los resolvía Torres y los problemas financieros los resolvía el abogado Barrera.
Formaron una dupla eficiente, respaldados y ayudados por Mónica dirigente sindical y fundadora de la CODEDUC , de la época de Pablo Bull, ahora devenida en VIP .
LA «MISIÓN» DE TORRES
Torres resolvió los primeros concursos de su gestión , varios Directores se “repitieron el plato y otros perdieron sus cargos. Asumieron otros nuevos o nuevas, en República de Guatemala, Germán Riesco, los Alerces, General San Martín.
Faltaba cumplir otros compromisos con su mentor Carlos Jara.
Conformó un Departamento de Educación , es uno de los más numerosos entre las pocas Corporaciones Educacionales que aún existen . 17 personas, lo integran actualmente , Un familiar cercano al ex concejal, un pariente de la primera periodista de la administración de Vittori que la habría traído Silva Serqueira ex CNI que asesoró al municipio en esa época y la encargada de eventos y extraescolar ligada estrechamente a la anterior gestión alcaldicia y que además estuvo en la organización del cuestionado viaje a E.E.U.U.del equipo cheerleader en el cual habría participado un familiar cercano al propio Torres.
Bueno, muchos dirán que el amiguismo, la baja política, los compromisos de todos tipo, el nepotismo siempre han existido, perfecto en el aparato del Estado y en el servicio público, son prácticas históricas y realidades al fin y al cabo, pero si a eso le agregamos mala gestión de un servicio tan vital para el desarrollo de una país, es intolerable.
El señor Torres actualmente está con alta laboral, pero no alta médica ,mediante un correo dirigido a sus subordinados se auto asignó las tareas que debía asumir, lo cual es abiertamente ilegal, hecho que fue ratificada por la ACHS organismo ante el cual se hicieron las consultas oficiales.
Recorre los colegios, adivinen qué colegios ya visitó : Germán Riesco, República de Guatemala y General San Martín. Pasa pegado al teléfono para llamar a su red. “Me llamó Julio” han dicho en forma reservada y socarrona.
Creo que le importa un pito el destino de la educación pública maipucina, está preocupado de él y los millones que debería recibir por una eventual indemnización y por su red educacional.
Posiblemente ,ya habría logrado apoyo políticos subterráneos, algún concejal en las tinieblas se mueve para respaldar su gestión y a la vez mantener los cupos laborales en la CODEDUC, sus redes han llegado incluso a dirigentes del Colegio de Profesores comunal para que no lo cuestionen.
El lunes 07 de octubre muy campante participó en reuniones de Alta Dirección Pública , cabe preguntarse ¿pero no está enfermo? y en horario laboral de la CODEDUC, se mueve el hombre.
ÍNDICES DE GESTIÓN «REGULEQUES» Y MALOS
Pero ,el mejor respaldo para un funcionario del nivel de Director de Educación , son los resultados medibles en el mediano plazo. Este caballero lleva 6 años en el cargo ( primero nombrado a “dedo” y luego con un concurso interno) y el sistema educacional municipalizado con inmensos recursos que recibe, con niveles sueldos que son mayores al de otra Corporación .solo basta mirar someramente las rentas de la CODEDUC , con un numeroso contingente de todo tipo de personal, tiene índices de gestión “reguleques” en términos absolutos, pero malos, en términos evolutivos.
¿PERO A QUIÉN LE IMPORTA?
La educación municipal en Maipú, al parecer no avanza, el colegio de profesores dice que no Renace.
¿A los concejales de Maipú ?
¿A los cientos de candidatos que han brotado ,pese a existir sequía?
¿A la alcaldesa?
¿A Pepe Auth?
¿ A la ministra Cubillos?
¿A Horacio Saavedra?
Bueno las respuestas son diversas.
Quizás y creo que a los únicos que les interesa el tema de la educación pública maipucina es a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú ,pero, inmediatamente surge la otra interrogante y ¿ quién escucha a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores ?
[scribd id=429584912 key=key-cnk3y0NeMzhZmSfz61nb mode=scroll]
[scribd id=429585867 key=key-BQtOgbpR7TxiXH4YtaTG mode=scroll]
[scribd id=429586742 key=key-ps0WEdVwPi4ygvDw6VGV mode=scroll]
[scribd id=429587486 key=key-rBK8lM6aX7YXtDzOaw4o mode=scroll]