Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

Un Viernes Santo siempre lleva a la reflexión y qué mejor para ello es la situación política nacional y las investigaciones que lleva a cabo la El Ministerio Público que están provocando ya, una crisis política nacional-
La semana pasada a propósito de la elección nacional de la DC y en un artículo titulado «Elección DC en Maipú : desafiante e incumbente, Diputación o Alcaldía»

Escribí loa siguiente al terminar la crónica :

«Este cuadro y estas alternativas teóricas, están supeditadas, creo yo, a la votación que obtenga estos dos líderes nacionales en la elección ( Pizarro, Chaín ) y también a los eventuales coletazos y repercusiones que pudieran arrojar las investigaciones de los aportes ,coimas, boletas truchas – llámelas como usted quiera – hechas por la empresa del ex yerno del Dictador a algún personero nacional de la DC y que podría debilitar su liderazgo o, sencillamente hacerlo desaparecer.
Situación que puede cambiar el cuadro político interno de la DC o, afectar a uno u otro.»

Esto que parecía ser una especulación política más, probablemente, ahora sea una realidad,como consecuencia de los antecedentes sobre el caso que salieron a luz pública ayer y anteayer.
En efecto, entre las sociedades que investigará el Ministerio Público se encuentran las sociedades de los hijos del senador Jorge Pizarro y recientemente electo Presidente de la DC con una alta mayoría.

En la lista de denunciados por el SII se incluye a un hijo del senador Jorge Pizarro, actual presidente de la DC. Sebastián Pizarro Cristi es el representante legal de la empresa Ventus Consulting, la que emitió 11 facturas a SQM por un total de $45 millones.

Un silencio mediático,pero una alta preocupación interna se ha suscitado en las filas de la DC.

Para la DC maipucina es preocupante, pues si el escándalo avanza, la figura de Pizarro y de su tendencia, obviamente se debilitaría y la figura del Vicepresidente Fuad Chaín se fortalecería, siempre y cuando no aparezca entre los parlamentarios que aún faltan por mencionar.

Naturalmente esta situación reviste gravedad puesto que más allá de los liderazgos internos y sus figuras en Maipú, particularmente Christian Vittori y Freddy Campusano, esto afectaría a la DC local ante la ciudadanía como Partido hegemónico y mayoritario en la comuna por más de 20 años.

A esto hay que agregar, que de acuerdo a filtraciones periodísticas ,en la carpeta reservada de los fiscales ,además de un número importante de parlamentarios, se encontrarían los nombres de tres ministros de Bachelet y según www.pamelajiles.cl, los tres ministros serían Jorge Burgos,Ximena Rincón y nuestro ex alcalde Alberto Undurraga.

Y para Maipú, hasta ahora, aparece una poderosa funcionaria de la administración de Alberto Undurraga y también, del Alcalde Vittori.

Digo poderosa, pues integra el estratégico núcleo periodístico y comunicacional del Municipio de Maipú.

Se trata de la Diseñadora Gráfica Sonia Jaramillo Villar, que llegó al municipio de Maipú en la época del mal recordado alcalde Sepúlveda a realizar su práctica profesional, siendo recibida por el ahora ex funcionario municipal Jaime Mallea,quien trabajaba en aquella época junto a un selecto grupo de fotógrafos y camarógrafos que aún pululan por las acogedoras avenidas y senderos del municipio.

Sonia Jaramillo es creadora o mejor dicho, rediseñadora de todos los materiales gráficos del Municipio: logos, textos ,lemas ,colores del abundante y lujoso material impreso.

Actualmente tiene contrato con el municipio de Maipú en calidad de honorarios , por un monto de $ 2.300.000 mensuales, según informa wwww.ciperchile.cl y que además ,consigna el portal www.maipu.cl en su ítem transparencia.

Sonia Jaramillo forma parte de un listado de 172 personas querelladas por SII por haber emitido boletas supuestamente falsas.

En el caso en comento, el monto es bajísimo, $ 350.000. Seguramente la investigación arrojará ,bajo que ítem se emitió o forma parte de la punta de una hebra de una situación mayor.

Como diría un amigo mío de antaño que lo conocí con una economía estrecha y ahora es un poderosos y bien colocado funcionario público del ámbito local, la boleta de Sonia Jaramillo supuestamente falsa es por una «caracha»,pero en fín, está querellada por el SII.

Desde otra perspectiva, cuando salga la lista de parlamentarios emisores de boletas o facturas eventualmente falsas que se encuentran en la carpeta investigativa de los fiscales , quizás nos encontraremos con algunas sorpresas.

El nombre del senador Guido Girardi suena fuerte. Este senador , cuando arreciaban las críticas contra el SII porque no se querellaba, el senador , se reunió con los diputados del PPD para pedirles «calma y prudencia» y al otro día convocó a los alcaldes y concejales de la región metropolitana.

Los dos concejales del PPD de Maipú, «Girardistas» hasta los huesos acudieron presurosos al llamado y la «invitación» que les hizo su senador.


RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: