Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

MARCELO TORRES

Próximo a cumplir 60 días de prisión preventiva ( el 10 de noviembre cumple 60 días) el concejal Torres se encuentra en medio de un laberinto de opiniones , visiones contradictorias y también ,porque no decirlo, de soledad emocional, que al cabo de 60 días de prisión puede tener insospechadas consecuencias.

La prensa comunal, una vitrina medial de lo que ocurre en nuestra comuna histórica, nos entrega avisos demenciales como que el “machista mata”, pasando por insinuaciones informativas que quedan a medio camino y también golpes periodísticos como aquellos que dieron cuenta del rechazo del 9º tribunal de modificar la prisión preventiva del concejal Torres y ahora, que este concejal cambió de abogado contratando al hábil jurista Alex Caroca.
El concejal Marcelo Torres, es único imputado con prisión preventiva decretada por un fallo de la Corte de Apelaciones. Su defensa encabezada por el abogado, Matías ( imagen) fue de fracaso en fracaso. Dio la vuelta judicial completa, Corte de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal de Garantía.

Ante eso existen dos alternativas : La defensa judicial fue muy mala o, el concejal Torres es un imputado que es muy difícil o, casi imposible ,defenderlo.

Matías Künsemüller fue despedido en forma traumática. Torres está frenético en prisión , es comprensible, el ambiente no es el mejor. Se trabó en discusión con el fiscal José Solis, se negó ( está en su derecho) a realizar la prueba caligráfica. El diálogo o mejor dicho la entrevista con el fiscal Solis, fue tensa y agresiva. Le pregunté al fiscal Solís, si le había dicho “ Hola Torres como estay” y el concejal habría estado esposado y engrillado , sin la presencia de su abogado. Otro periodista le preguntó si hubo improperios y garabatos hacia él por parte del concejal.

El fiscal Solís no desmintió las consultas. Dijo que todo fue normal.
De acuerdo a versiones de visitantes del Concejal y sus círculos, el concejal Torres está acompañado por el Dr. Guerra, médico de Cerro Navia que asesinó a su esposa, también por el ex funcionario de Impuestos Internos ,quien “inventó” como defraudar al FUT y está imputado también en el caso Penta. Durante Fiestas Patrias , Torres fue objeto de chistes de mal gusto por las escenas de Megavisión que registraban un despacho desde Maipú y en las cuales algunos maipucinos ligados a él, bailaban alegremente un pie de cueca.

Naturalmente ,que Marcelo no estaba contento, mejor dicho estaba frenéticamente enojado.
Las visitas que recibe el concejal en el recinto carcelario, creo que muchas veces, le llevan cuentos y no lo contienen emocionalmente.

Porque a la luz de sus acciones y opiniones que ha vertido hacia el exterior de la prisión por verdaderas palomas o palomos mensajeros, demuestran que existe una evidente distorsión. Distorsión que ya evidenciaba antes de sufrir su revés judicial en la Corte de Apelaciones. En los break de las audiencias de formalización expresaba que iba a meter presa a la fiscal y que iba a demandar al Estado de Chile. ¿Demandar al Estado de Chile?. El Ministerio Público cumple su misión constitucional ,al igual que el CDE.

Asimismo Torres sigue con su disputa personal y psicológica con su ex esposa Paula Díaz. Es una lucha personal y en este cuadro judicial, hasta el momento, es una disputa estéril. CTM, es el más suave adjetivo calificativo que siempre lanza el concejal hacia su ex esposa .

El abogado Alejandro Laura Teitelboin defensor de la concejala Carol Bortnick en la audiencia de revisión de las cautelares cuestionó el testimonio de Paula Díaz, diciendo que se había acogido a un artículo del código que implica que no haría más declaraciones en contra de su ex esposo, pero la abogado del CDE respondió que Paula Díaz había realizado una nueva declaración.

Me arriesgo a pensar que el concejal Torres tiene un débil soporte emocional para enfrentar el trance más difícil de su vida, hasta ahora.

Quizás sus dos hermanos sean el más próximo y fuerte soporte que necesita Marcelo Torres. La mayoría de los consejeros, que llegan a verlo, probablemente opinan desde el punto de vista de sus propias ópticas e intereses.
Orejeros y cuenteros, son muy malos consejeros. La historia lo ha demostrado.

La gran mayoría apunta a mantenerlo firme , duro y con nula colaboración con la Fiscalía.
Un alto personero de su propio Partido ha señalado que Torres se estaría “comiendo” solito una eventual primera condena de mínimo tres años.

Ahora, despidió y peleó con su abogado, con el cual, entiendo lo unían lazos de amistad.
También tiene tensiones con su amigo y ex concejal Carlos Richter , por el eventual reemplazo en la concejalía de Maipú, puesto que Torres perdería su cargo por inasistencia s sobre el 25 %. Este hecho también respaldaría lo afirmado anteriormente. Tensionarse por un cargo de concejal que en cinco meses más no tendrá importancia política –quizás será importante por las licitaciones futuras.

Algunos operadores políticos han intentando presentar papeles o certificados médicos que justifiquen las ausencias anteriores al juicio, pero al parecer, el Secretario Municipal , que actúa como Ministro de Fe ,se habría negado a aceptar tales certificaciones . Este tema está en pleno desarrollo.

Existe cierta evidencia empírica que las personas en prisión preventiva ,a los 60 días ,manifiestan ciertos grados de debilidad y animo de salir lo más rápido del duro trance que significa la prisión.

Sin haber estado en prisión ,el duro más duro de la Derecha Chile,Jovino Novoa, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para realizar un juicio abreviado.

Ya, algunos enviados, especialmente de Maipú y que se han entrevistado con Marcelo Torres , le han planteado que no colaborar con el Ministerio Público, lo conduce a un mal final, en términos judiciales. Ese consejo , ha partido de personeros de Maipú y ante el cual, Marcelo ha respondido crípticamente que “no es el momento”

A %d blogueros les gusta esto: