LA DANZA DE LOS TRES MILLONES MENSUALES
Siempre se ha comentado en forma maliciosa y también critica que los concejales de Maipú reciben mensualmente tres millones de pesos ,recursos – claro está- provenientes del presupuesto municipal, que hoy en día está precarizado ,por no decir ,al borde del “default”, para decirlo elegantemente, y no emplear una expresión más dura, (al borde de la quiebra), aunque en Chile las organizaciones estatales no quiebran y siempre “paga Moya”.
Tenemos a la vista una información oficial de los ingresos mensuales de los señores concejales de la Ilustre municipalidad de Maipú, emitido por el asesor Jurídico de la alcaldesa Cathy Barriga y del Concejo Municipal, el fino y lúdico abogado Jan Aeschlimann Meulí.
LA DIETA DE 15,6 UTM : $ 785.023
“Al respecto. se informa que, la dieta del concejal, tal como se indica en la Ley, se establece en 1 5,6 UTM, las cuales se pagarán íntegramente si el concejal asiste a la totalidad de las sesiones establecidas para el mes”
Fuente: Informe de Asesor Jurídico I.Municipalidad de Maipú ,Jan Aeschlimann Meulí
En esta información hay una cierta omisión puesto que, las inasistencias debidamente justificadas ,no aplica. También una inasistencia puede ser contabilizada mediante una compensación ,siempre y cuando el concejal asista a dos sesiones de comisiones.
El valor de septiembre de 2020 de una UTM ( Unidad Tritutaria Mensual )es de $ 50.322,por consiguiente la dieta líquida de una concejal es de $ 785,023 , decimos líquida porque las transferencias que debe pagar todo trabajador funcionario en Chile, se descuentan de sus propios ingresos.
PAGO DE COTIZACIONES Y SEGUROS DE ACCIDENTES CORRE POR CUENTA DE MUNICIPIO
La ley orgánica de Municipalidades establece que el régimen al cual se adscribirán los concejales es el de Trabajadores por cuenta ajena, de acuerdo a ello, la cotización por seguro de accidentes del trabajo corresponderá al 0,93 % de su ingreso líquido y al 10 % de cotización previsional, todo de cargo del empleadora en este caso ,la Municipalidad de Maipú. (art.91 LOC municipalidades).
PAGO DE UN BONO ANUAL DE $ 322.511 POR ASISTENCIA POR UN MÍNIMO DEL 75 % DE LAS SESIONES
En otra parte de este documento oficial, se informa que existe un Bono pagado en enero.
El informe indica lo siguiente :
“Completado con un Bono, entregado en enero, y que corresponde a la certificación por parte del Secretario Municipal por el porcentaje de asistencia durante el año anterior.”
Fuente : Informe de Asesor Jurídico Municipalidad de Maipú Jan Aeschlimann Meulí.
Aunque el informe lo omite , es un Bono por asistencia que la propia ley señala que corresponderá a 7,8 UTM ,siempre y cuando el concejal haya asistido al 75 % de las sesiones programadas.
Es decir el Bono corresponde a $ 322.511, valor septiembre de 2020 de la UTM ( 7,8 UTM = $ 322.511)
La información oficial emanada del Municipio, extrañamente es bien escueta .
Pero la segunda parte de la información es lo más llamativo, desde el punto de vista del efecto y de la legalidad.
La LOC de Municipalidades en su artículo 92 bis, artículo que fue introducido mediante la ley 20.742, del año 2014,cuyo espíritu era reforzar el rol fiscalizador del Concejo y los concejales apuntando que el municipio debe entregar , en virtud de su disponibilidad financiera los “medios de apoyo” necesarios al “concejo municipal y a los concejales “
El mencionado artículo señala lo siguiente:
«Artículo 92 bis.- Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad.
Para ello, durante la primera sesión ordinaria, el alcalde someterá a la aprobación del concejo los medios a usar durante el período respectivo, debiendo este acuerdo formar parte del reglamento interno a que hace alusión el artículo 92, y ser publicado en la página web de la municipalidad, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 7º de la ley Nº20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
Lo que informa el Asesor Jurídico del Municipio de Maipú sobre este tema conexo , es lo siguiente :
“En lo que corresponde al personal asistente, debiese definirse que en conjunto su renta está regido mensualmente por lo aprobado para el año de sesiones, definiéndose en 55.9 UTM, agregando al resultante un reajuste de 2.8%, lo que para efectos prácticos entrega un valor aproximado de S2.857.342, monto al cual debe adecuarse según la cantidad de personal que disponga el Sr. Concejal”.
Fuente : Informe de Asesor Jurídico Municipalidad de Maipú Jan Aeschlimann Meulí.
De acuerdo a esta información oficial emanada de la Dirección Jurídica del Municipio de Maipú cada concejal dispone de personal asistente, (también se les ha llamado “asesores” en otros documentos oficiales )
¿Cuál sería la labor de estos asistentes?
¿El concejal determina el número de “asistentes” y su renta y cómo se distribuye?
Vale decir el concejal tendría ¿ funciones de “empleador “?
Inmediatamente surgen diversas interrogantes sobre esta información
¿Cuántos asistentes debería tener cada concejal?
¿Quién los contrata, cómo los contrata?
¿ Son funcionarios municipales?
¿Son operadores políticos?
¿Cuál es el nivel de preparación e temas municipales de este personal asistente de cada concejal?
MUNICIPIO DE MAIPÚ GASTA 332 MILLONES ANUALES EN ASESORES DE LOS CONCEJALES .
¿LOS CONCEJALES MÁS CAROS DE CHILE?
Considerando que este gasto de 55,9 UTM mensuales para que cada concejal tenga un número de asistentes o asesores que él determina según un misterioso criterio reporta un gasto de 559 UTM mensuales y que al año son 6.708 UTM y expresada en dinero al valor de septiembre equivale a $ 337 millones.
¿QUÉ HACEN ESTOS ASISTENTES O ASESORES DE LOS CONCEJALES DE MAIPÚ?
Pero qué hacen estos asistentes o asesores. Tomemos un solo ejemplo, sin nombre, porque ya no me atrevo a dar nombres porque estos seres se enojan ya que se creen seres municipales de una clase superior.
Vea esta joyita :
“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales
en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público-privado…..etc, etc ………
Fuente : www.maipu.cl/ transparencia activa / contratación personal a honorarios agosto 2020.
Fue contratado el mismo día que asumió el nuevo concejo municipal,el 6 de diciembre de 2016 y gana la suma de $ 2.000.000 mensuales. ( sería el asistente mejor remunerado de Chile)
¿En qué parte de la ley de municipalidades se establece que un concejal tiene que tener asistentes o asesores para su labor?
He revisado la ley orgánica Constitucional de Municipalidades y hasta el momento no encuentro alguna disposición.
Puede que esté equivocado, si es así pido a cualquiera persona versada en estos alambicados temas legales y municipales que me ilustre y haga llegar los antecedentes.
¿CUÁL ES LA PRINCIPAL LABOR DE UN CONCEJAL?
Pero también ,el tema se puede analizar desde otra perspectiva más ciudadana y cotidiana, que se puede consignar en la siguiente pregunta : ¿cuál es la principal labor del Concejal?
De acuerdo al art. 79, su labor es fiscalizar, pronunciarse y pedir y entregar información.
Fiscalizar el Plan de Desarrollo, la ejecución del presupuesto municipal, pronunciarse sobre las propuestas del alcalde en los temas que tiene exclusividad de iniciativa, pedir informaciones a los departamentos municipales quede debe ser entregada en un plazo máximo de 15 días, e informar a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales y funcionales, sobre la gestión municipal cuando ellas lo requieran.
No pueden elaborar iniciativas que impliquen comprometer el presupuesto municipal.
En suma, su principal función es fiscalizar la gestión del alcalde y la marcha de los programas de acción.
Ahora, mirando las cosas con franqueza y lenguaje directo, el actual concejo municipal, es diverso en cuanto a preparación en temas municipales: dos concejales al momento de ser electos, sin enseñanza media completa , dos artistas, un profesor de religión y moral, una asistente social, un egresado de ciencias políticas, un ingeniero en administración ,una funcionaria de gendarmería y un ingeniero comercial.
Más allá de esta preparación académica ,lo que distingue a cualquier político y autoridad electa , es el servicio público y estar al servicio de sus electores.
FISCALIZACIÓN : “MUCHO RUIDO POCAS NUECES”
Un grupo de concejales, tenemos que reconocer, ha sido crítico de la administración de la niña-alcaldesa, polémicas van y vienen, apariciones en los medios, presentaciones en la Contraloría ; para muchos críticos esto es show mediático “lloriqueo”, porque no hay rectificaciones en temas cruciales como los 26.000 millones que faltan en SMAPA para las inversiones necesarias y que provienen de las cuentas de agua potable que pagamos los vecinos. ( Un concejal, en una Asamblea ante vecinos realizada el año 2019, anunció que “en las próximas semanas” iban a presentar un demanda por “malversación de Fondos “ en contra de la Niña-Alcaldesa),en la CODEDUC no hay presupuestos ejecutados y durante dos años se han declarado desiertos los Concursos de Directores de Colegios Municipales, lo cual implica un resquicio o triquiñuela a las disposiciones legales que ordenan la realización de concursos nacionales de aposición y antecedentes.
Constitución del Directorio de la CODEDUC,con organizaciones con personalidad jurídica vencida.
Para qué hablar del presupuesto municipal , sus estrecheces y eventual déficit. A esto se agrega los 9 mil millones que se han gastado en indemnizaciones ,faltando las cotizaciones previsionales, producto de la locura de despidos masivos del año 2017, que según la “Niña-Alcaldesa” no eran trabajadores, sino que “fantasmas” o proveedores.
Pero no todo es negativo en el accionar de los concejales, todavía hay esperanzas, los concejales Ramos (PC), Delgadillo (independiente) y Donoso ( independiente) han dado algunas muestras , especialmente Ramos y Delgadillo que querer emprender acciones más firmes de fiscalizaciones, en el ámbito de los Tribunales, al menos así lo declararon públicamente en una entrevista.
Pese a este ruido mediático, la administración alcaldicia no enmienda rumbos, lo cual significa la labor de estos 3 o 4 concejales, ,al cabo de cuatro años, ha dado como resultado, “mucho ruido y pocas nueces”.
Otro grupo de concejales, asiste al concejo, no habla, se pronuncia sobre las diversas materias que propone la administración con la palabra mágica de “Apruebo”. En el intertanto, comen, comen, mejor dicho devoran y devoran las exquisiteces que se colocaban en sus escritorios antes de la Pandemia.
En suma ,esta situación , quizás explique , los titubeos y vacilaciones de los concejales de la oposición en Maipú ,que hacen declaraciones , citan concejos extraordinarios, concurren a Contraloría que tiene una fiscalización formativa, piden Auditorías financieras externas hace dos años ( como lo hizo el señor concejal Pedro Delgadillo) y la alcaldesa no la contrata, y no pasa nada, sólo quejidos y griteríos frente a dirigentes sociales y jóvenes periodistas que está aprendiendo el truculento juego político de este municipio.
Son cientos de preguntas que surgen de esta situación, que ,al parecer sólo ocurre en el Municipio de Maipú, y en esta administración de la “Niña-Alcaldesa”.
De hecho y no de derecho, el reclutamiento y contratación de estos asistentes es realizado por cada concejal .
Si este acuerdo del Concejo Municipal se realiza en virtud y al amparo del art. 92 bis ,debería estar la información en Transparencia Activa y actualizada, de la pagina web del municipio, situación que no ocurre.
La presencia de estos “asistentes o asesores de concejales” contratados a instancias del propio concejal y que están en la densa plantilla de funcionarios contratados a honorarios del municipio de Maipú, tiene otra implicancia que es política-electoral.
LOS «ASISTENTES» DE LOS CONCEJALES ,EN LOS HECHOS FORMAN UN EQUIPO DE “FACILITADORES” DE CAMPAÑA EN FAVOR DE SU REELECCIÓN.
Como la pega de concejal en Maipú ( rectifico, el servicio público de concejal) es deliciosa y rentable, la mayoría de ellos se repostulará este abril de 2021, sólo Herman Silva (DC) y Marcela Silva(PS) no lo podrán hacer por disposición legal.
Competirán con otros aspirantes, rostros nuevos o jóvenes que quieren entrar a la política.
Estos concejales en ejercicio, (los incumbentes) en la realidad ya están en campaña y tiene un equipo de campaña que está constituido por los “Asistentes” o Asesores”. trabajan por y para “su concejal”, trabajan por su pega, tiene la base de datos de los clientes que concurren al municipio a pedir cualquiera cosa o trámite. Como no tienen horario fijo , como ,quizás, repiten los mismos informes todos los meses ante la Secretaría Municipal, tienen el tiempo , las ganas , las regalías y la plata para hacer campaña proselitista, o facilitadora en favor, no de Maipú, sino que de “su concejal”.
Incluso más alguno de ellos o ellas como conoce los secretos del negocio político opta por presentarse como candidato o candidata a concejal, por lo menos una de ellas aparece en una lista de pre-candidatas del PPD.
Ahora, si el concejal en ejercicio pierde en abril de 2021, es muy probable que consiga dejar a su asesor o asesora contratada en el municipio. Hoy en día veo a varios y varias funcionarias ,incluso que llegaron a ser jefes, que antaño pertenecían a la oficina de algún concejal, claro está que ahora, dice que son funcionarios municipales de carrera, y olvidando o tratando de olvidar que ingresaron como operadores políticos o asesores de algún concejal.