Katty Barriga triunfó legítimamente en Maipú. Eso es indiscutible, las razones de su triunfo ,se pueden encontrar en múltiples factores que iremos desmenuzando más adelante.
Más allá de lo significativo y llamativo de su triunfo, una de las comunas más populosas de Chile cayó en manos de la UDI, una ultraderecha con rostro amable, simple , bonito y rosado.
Con un lema sencillo de “volver a creer”¿ volver a creer en qué?, .Nunca se supo.
Pero este gran triunfo de la Derecha, tiene una sombra , que se relaciona con la representatividad.
Su triunfo sólo convocó a un tercio de la votación que fue de 97.771 sufragios válidamente emitidos.
35.343 ciudadanos (as) de Maipú marcaron Barriga y 30.625 marcaron a su competidor, Vittori.
Una diferencia de 4.718 votos a favor de candidata UDI. Diferencia que fue dada por la votación femenina en el Liceo Nacional y la Escuela 280, es decir , el Maipú Poniente.
Porcentual mente el triunfo de Barriga, representa el 36.15 % de la votación .
Hago hincapié en esta situación puesto que su elección en este sentido se asemeja a la votación de la electa alcaldes de Antofagasta que triunfó sólo con el 28 %.
A diferencia del triunfo de otros alcaldes que ganaron con amplio respaldo , a modo de ejemplo, tenemos :
Providencia: 53 %
Santiago : 46 %
Puente Alto 80 %
Pedro Aguirre Cerda : 47 %
Temuco : 58 %
La Serena : 58 %
Cerrillos : 64 %
Maipú 36 %
Barriga, para el año 2017 dispondrá de 110 mil millones de presupuesto y tendrá un Concejo Municipal , que sólo tiene tres concejales de su alianza política, Horacio Saavedra (UDI) Alejandro Almendares ( RN) y Karen Garrido (RN).
¿Cómo será el comportamiento político de los otros concejales?
Probablemente ,más de alguno, prestará colaboración “eficaz” a la UDI como ha sucedido en la historia política de Maipú en estos últimos 30 años y otros ejercerán una clara oposición político, porque en la testera habrá una representante – nada menos – del partido de la Dictadura.
Con todo, creo que la mayoría de los vecinos, esperan que Katty Barriga, con el apoyo de los equipos técnicos de la UDI, ejecute una buena gestión. El desafío es grande
El tiempo lo dirá.