Por lo general a finales de Noviembre todos los colegios del país que imparten Educación en Enseñanza Media viven un término de ciclo. Es decir, desde que los padres envían a los pequeños y pequeñas a los establecimientos escolares cumplen con las expectativas de una sociedad regulada por el buen orden institucional, bajo la Ley N° 19.879 (véase en http://chile.justia.com/nacionales/leyes/ley-n-19-876/gdoc/) conforme en una temporalidad regular de 12 años de estudios.
Sin embargo, a pesar del punto anterior, son los padres que vitoreen el buen porvenir de sus hijos, asintiendo un efecto emocional inmediato, al saber de que como progenitores han desempeñado una gran responsabilidad para el progreso de su familia y de sus vidas.
No obstante, las fechas próximas que emanan a una ansiedad segura en los jóvenes son los días de la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U. Marca Registrada por el Consejo de Rectores) que será realizada los días: 30 de Noviembre, Reconocimiento de Salas de 17:00 a 19:00 horas; Lunes 1 de diciembre, Aplicación PSU Prueba de Lenguaje y Comunicación 9:00 horas, 80 preguntas – Duración: 2:30 horas Prueba de Ciencias 14:30 horas. 80 preguntas – Duración: 2:40 horas; Martes 2 de diciembre, Aplicación PSU Prueba de Matemática 9:00 horas 80 preguntas – Duración: 2:40 horas Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales14:30 horas 80 preguntas – Duración: 2:30 horas Domingo 28 de diciembre: Resultados Puntajes PSU 8:00 horas. (Véase en http://www.demre.cl/calendario.htm).
Por lo tanto, una analogía entre las expectativas de los padres a sus hijos dependen netamente del esfuerzo colectivo que realizó el colegio en preparar a sus pupilos en un acontecimiento como este. Si bien es cierto, las P.S.U no es excluyente para la vía de ingreso en las Casas de Estudios de Nivel Superior, pero en la práctica real si lo es, ya que los adolescentes adolecen en vano en los días posteriores, principalmente entre el 23 de Noviembre y el 28 de Diciembre. En síntesis, cabe estacar que los ex. Cuartos Medios tienen la obligación de comprender que los estadios del desarrollo adulto son símil al proceso de crecimiento que han vivenciado a lo largo de su época escolar, y no en la subordinación absoluta de un hito, que se espera en velas por las noches para dar lo mejor o lo peor, sometiendo los sentimientos del grupo familiar a un sistema no regulado por el estudiante, sino por el marco socio-económico de un Estado experimentadamente privatizado.
Acerca del autor :Francisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.