Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

En 1891, terminaba la Guerra Civil de ese año , el Presidente Balmaceda se suicidaba y asumía Jorge Montt como Presidente de Chile , encarnando las tendencias políticas descentralizadoras y parlamentaristas que triunfaron .
En ese contexto, surge la comuna autónoma y la creación en el país de 195 municipios y comunas – entre ellas MAIPÚ – , decreto que lleva fecha 22 de diciembre de 1891.

En el Decreto queda señalado que solo una subdelegación alude al nombre de Maipú y la comuna tenía que llevar el nombre de Maipú en alusión , homenaje y simbólica relación con la Batalla de Maipú, librada en el núcleo territorial de la nueva comuna.

El poblamiento del Municipio de Maipú, comenzó en el distrito de La Capilla
El Municipio y comuna de Maipú tuvo su sitio, es decir el núcleo central en el Distrito de La Capilla, lo que hoy en día es la confluencia de las Calles Carmen y Cinco de Abril ,lugar del emplazamiento de la Capilla en honor de la Virgen del Carmen, cuya primera piedra se colocó el año 1818 , luego fue abandonada y sus trabajos se reiniciaron en 1885, para inaugurarse en 1892.
En 1942, el Congreso Mariano celebrado en Santiago acordó erigir un Templo en honor a la patrona de Chile, la Carmelita, que fue inaugurado en 1974, aún inconcluso, y que en el año 2012, se construyó la magna obra de El Mirador del Templo.
El Templo, fue el catalizador del primer poblamiento y desarrollo urbano de la naciente comuna de Maipú, el resto del extenso territorio era principalmente fundos e hijuelas en la primera parte del siglo xx .

LIBRO HISTORIA DE MAIPÚ PUBLICADO EL AÑO 2000

MAIPÚ 

comuna creada por decreto ley 

el 22 de diciembre de 1891 

en Chile 

HISTORIA DE MAIPÚ

MAIPÚ

ORÍGEN

Por radioeme

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: