LOS PRIMEROS ACTOS «TRANSPARENTES» DE LA ALCALDESA CATHY BARRIGA Y EL SILENCIO DE LOS NO INOCENTES
Corría el año 2016 , específicamente diciembre de ese año, y la flamante alcaldesa electa Cathy Barriga ,se preparaba nada menos que para celebrar las fiestas navideñas y era el aniversario de la comuna.
Todo era alegría y vivas hacia la figura de la TV que asumí y que mejor que celebrar la Fiesta de Navidad 2016 , con un acto singular.
La nueva alcaldesa Cathy Barriga, queriendo dar un nuevo rostro a la comuna y autoproclamándose como campeona de transparencia y combate a la corrupción, organizó una serie de eventos de celebración del fin de año y el aniversario de la fundación de la comuna.
El epicentro de estas actividades fue el edificio consistorial, precisamente construido en la época del alcalde Roberto Sepúlveda, del mismo signo ideológico que la jefa comunal
Las fiestas de fin de año en la comuna de Maipú fueron a todo dar. La nueva alcaldesa Cathy Barriga, queriendo dar un nuevo rostro a la comuna y autoproclamándose como campeona de transparencia y combate a la corrupción, organizó una serie de eventos de celebración del fin de año y el aniversario de la fundación de la comuna.
Público masivo y popular asistió a estos eventos ,particularmente llamó la atención la Proyección audiovisual.
Por supuesto que muchos preguntaron , me incluyo, sobre quienes estaban a cargo del evento. Varios pensaron que se trataba de algún departamento del Municipio, pero luego se aclaró que este evento estaba a cargo de una productora particular.
Se trataba de la Empresa Street Machine Corp. S.A.
El producto fue “Servicio de Instalación audiovisual para celebración de Navidad” con la observación de “Desarrollo de Proyección navideña en Edificio Consistorial el día 23 de diciembre”
El valor de este servicio fue de “22.491.000 (IVA incluído).
Esta proyección audiovisual, la licitó Street Machine mediante convenio marco del sistema Mercado Público, se la adjudicó mediante decreto alcaldicio Nº 4538 del 16 de diciembre de 2016 y orden de compra Nº 2770-456 del 19 de diciembre de 2016, expedida a las 12.51 horas.
Es decir a pocos días de inaugurar el evento.
22 MILLONES POR UNA FACHADA DE OCHO PALOS DE PINO CEPILLADO,RECUBIERTA DE DULCES
En esa misma fecha, con distintos decretos y órdenes de compra, Street Machine, licitó mediante convenio marco.
En la oferta de Street Machine se especifica que el servicio correspondería de “lanzamiento en la fachada del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Maipú, inspirado en las casas de dulces de Ginger Bred como pórtico de acceso al edificio para celebrar la navidad desarrollada por profesionales”.
El decreto 4537 de 16 de diciembre de 2016 indica que el valor de esta servicio correspondió a $22.491.000 (IVA incluido).
La orden de compra 2770-455 del 19 de diciembre de 2016 expedida a las 12.51.17 horas .
El propio decreto señala las especificaciones de la Casa de Jenjibre:
PORTICO : Pino cepillado radiata 2×4 pulgadas.
BASE pies derechos : Pino Cepillado radiata 2×4 pulgadas
Revestimiento Placas OSB 18 mm con tornillos crs 3 pulgadas.
Bases de muros . sacos con arena
Estructura de cielo :
Cerchas 2 x 6 pulgadas
Costaneras 2×2 pulgadas
Revestimiento placas OSB 18 mm
Dimensiones de la casa de Jenjibre , no se especifican en el decreto.
Pero, estimado lector, usted se preguntará ¿ y cuál es el problema?
No existe legalidad, pero si es evidente el truco legal.
Como la ley y la Contraloría fiscaliza que todo servicio sobre 500 UTM, debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
FRAGMENTACIÓN DEL SERVICIO
El truco, la licitación se fragmenta , en este caso 22 millones para el servicio de iluminación y 22 millones para construir un armazón de madera revestida de dulces.
CONTRATACIÓNURGENTE Y DIRECTA YA QUE NO HABÍA TIEMPO PARA LEVANTAR UNA LICITACION EN EL MERCADO PÚBLICO.
El 16 de diciembre y luego el 19 de diciembre , es decir a 5 y 3 días antes del aniversario de la comuna, se emitieron los respectivas órdenes de compra
Comenzaba la era de Cathy que aseguraba que su gestión sería “transparente y que lucharía contra la corrupción”.
Esto lo escribí en Radioeme, en Enero de 2017,mientras otros medios comunales lacayos y aduladores de Cathy Barriga guardaban estricto silencio y celebraban extasiados el aniversario de la comuna y la Fiesta de Navidad ,organizado por Cathy, éxtasis provocado por los generosos contratos establecidos por la UDI popular-
Después varios de estos medios se dieron vuelta la chaqueta y comenzaron a “combatir” a la Alcaldesa UDI.
En la actualidad un concejal ( Bladimir Muñoz) hoy recorre las oficinas del Municipio y la CODEDUC ,no teniendo facultades para ello, en busca de algo que incrimine a la ex alcaldesa Barriga, claro que debe saber algo sobre eso, puesto que a la época desde el primer día era un flamante funcionario de Cathy que recibía un millón de pesos ,sin hacer nada, que adoraba a la alcaldesa, amor que duró ,incluso hasta el 2019.
EL FRACASO DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE
Todo Chile se enteró que la primera sesión de la Convención Constituyente citada para la tarde del Lunes 5 de julio a las 15.30 horas no se pudo realizar.
No estaban preparadas las salas de sesiones con sus respectivos sistemas de audio visión e internet y la empresa encargada de proveer el servicio era Street Machine Corp S.A.
Explicaciones iban y venían. Se buscaban responsabilidades y el país se enteró que la contratación del servicio de la empresa se realizó 2 de julio.
Es decir el mismo truco o martingala que se utilizó en Maipú, la urgencia del servicio y que éste no se encontraba en el catálogo virtual que dispone el Mercado Público. SEGPRES indicó que fue necesaria la contratación vía directa ,sin licitación ,por la urgencia que implicaba la planificación y la organización de las instalaciones contratadas atendida la situación – por todos conocidas – que vive el país.
LOS MISMOS DE SIEMPRE
Street Machine Corp.S.A. es una empresa ligada a personeros de a UDI. Paul Morrison,hijo de la diputada María Angélica Cristi. socio en una época del actual Diputado Joaquín y en una etapa en alianza estratégica con importante empresas del mismo sector-
Los mismos personajes, la misma casa política de Derecha, el mismo estilo para obtener dinero del Estado.