Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

En la jungla que vivimos, nuevos especímenes han florecido al amparo de la corrupción y la codicia que golpea todas las puertas de nuestra metrópolis chilensis y que saprofitan del chileno común, apocado, sin opinión y ejemplo manifiesto del “hombre Masa” según diría Ortega y Gasset.
No es lo mismo un Frescoraja de un Careraja:

El primero ,actúa con total desparpajo, sin prejuicio ni menoscabo y es tal su postura autoritaria, que en su fuero interno asume que su actuar es el que le corresponde y el resto solo está equivocado: sinónimos de este fenotipo: Carepalo, Caradura, Carepaco, etc. Se identifican múltiples apellidos chilenos con este especímen: Campagnon, Bachelet, Von Baer, Novoa, Navarro, Henriquez, Walker, Pizarro, Vallejos, Délano, Lavin, Jackson y un gran etcétera, pues la lista la puede completar cada uno de ustedes.

El Frescoraja es una especie que posee un tremendo talento, no se les puede desconocer su vivacidad e inteligencia, pues para pertenecer a esta especie, hay que tener grandes competencias verbo-linguísticas, o en idioma del vulgo “tener Toyo”.
Yo los admiro y más de alguna vez me deje seducir por uno de ellos, como la mayoría de los chilenos. El Frescoraja te dice en tu cara que te esta jodiendo y tú te convences que eso está bien, es como una cobra embobando a su presa.

Los Frescoraja son capaces de cosas increíbles, como convencer al 55% de los chilenos que un Frescoraja en la presidencia es mejor que un Careraja. Son capaces de interpretar que los 200 chilenos que murieron en el Tsunami del 2010 en el Sur de Chile, fue por culpa de ellos, por imprudentes y copuchentos y no porque los Frescoraja les dijeron con esa convicción pasmosa casi hipnótica, que no habría maremoto y que se fueran a sus casas a dormir.
La historia de Chile rememora Frescorajas inolvidables: Diego Barros Arana, que nos convenció que era mejor regalar la Patagonia a los Argentinos, porque esa tierra no valía nada o Walker Martinez, que fue lugarteniente de Thomas North, rey del salitre y le consiguió para si las mayores propiedades salitreras tras la Guerra del 79. Diego Portales, putero nocturno de la Chimba mapochina, pero instaurando una pseudo monarquía mojigata amparada en la Constitución de 1833.

Otros personajes contemporáneos de esta estirpe: El Obispo Cox, exiliado hoy en Guatemala, el Cura Karadima y todos sus amparadores como Errázuriz, Ezzatti y el Obispo Barros y en su contraparte femenina la Sor Paula Ursulina.

El frescoraja es un ser superior y dañino, no debe usted confiarse nunca, pues su capacidad de trasformar las cosas cual mago de lo negro a lo claro o de la mentira a la verdad, lo expone a cualquiera a que la tortilla se le revierta. Finalmente la capacidad camaleonesca del Frecoraja, le permite en el acto, transformarse en un simple Careraja, es decir, el peligro de esto es que usted puede estar frente a un Frescoraja difrazado de Careraja. Cuídese, esa es una situación que difícilmente lo favorecerá.

Si tuviera que elegir dentro de esta taxonomía por supuesto que aspiraría a ser un Frescoraja, ellos gobiernan el mundo.

El Careraja: El Careraja se encuentra un eslabón mucho más abajo del Frecoraja en la cadena de la podredumbre humana; es más, corresponde a un proyecto de Frescoraja o es un remedo mediocre de este. El Careraja no posee las condiciones intelectuales y menos neuro-linguiticas que su hermano mayor en la cadena, el Frescoraja. El Careraja se caracteriza por su actuar compulsivo e irracional, no existe detrás de él un ardid o plan maestro para cometer sus fechoría: solo actúa, es como el Cizarro, (pidiéndole disculpas al Cizarro por esta comparación tan baja, pero que solo redunda en su limitación intelectual u neuro-comprensora)

El Careraja habría hasta que perdonarlo por sus fechoría, porque como dijo el señor “no saben lo que hacen”, solo actúan y lo hacen porque tienen esas limitantes intelectuales que le impiden urdir una trama o plan. Eso sí, para ser un Careraja, es condición Sine_qua_non, tener una cara de raja (impertérrita, inmóvil, serena, pálida): A modo de ejemplos gráficos recuerden las siguientes imágenes que todos recordamos de Carerajas dando explicaciones: El Presidente Clinton diciendo en cadena nacional “yo no tuve ningún amorío con la señorita Lewwinki”. A Bachelet a las 4 y media de la mañana del 27 de Febrero de 2010 diciendo “el Shoa informa que no hay peligro de Tsunami en las Costas de Chile”. La misma Bachelet explicando respecto del caso Caval “ me enteré por la prensa”. A Dávalos diciéndole a la periodista de Megavisión que le pedía una opinión por el caso Caval “ correte gueona”. A Moreira diciendo respecto del raspado de la olla “Pido disculpas por mi actuar imprudente”. Al senador Lagos bailando Cueca (eso es ser careraja) y sin mayores comentarios sobre su habitual opinar.

A Augustito Pinochet Hiriart dando explicaciones por los Pinocheques. A la Lily Pérez, explicando porque a pesar de irse de RN, no dejaban sus cargos de elección popular. A Lucia de Pinochet justificando los 10 palos verdes del Banco Rigg, con que “Augusto era muy ahorrativo con su sueldo del ejército”. A Navarro entrando a la Mutual de Seguridad por su accidente laboral por la sacada de chucha en una motonieve en el sur y la última que escuche hoy de la Nuera famosa ,sobre una de las reuniones con el dueño del Banco de Chile: “ el (su marido) me acompañó para no ir sola a la reunión, el se quedó mirando los muebles que eran muy bonitos“ ( esta mina está convencida que todos somos unos gueo…s, que corresponde a un síntoma propio de un frescoraja). Apellidos ilustres asociados a esta especie: ¿Cómo se llaman los del Concejo ?.

Mejor dejo abierto el debate para que cada cual complete su propia lista, pero no se olvide que usted voto o no voto (que es lo mismo) por la mayoría de estos especímenes y que los colocó en las posiciones donde han podido robar, hurtar y privilegiarse, pues el no votar también facilita que ellos lleguen a esa posiciones.

El Chileno tiene mala memoria, ojala no para olvidar esta tremenda corrupción.-


Acerca del autor

nelson gallardo 11
Nelson Gallardo Ferrada,es Licenciado y Profesor de Historia (USACH)

A %d blogueros les gusta esto: