Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

El Lunes 16 de marzo de 2015 se realizó la denominada Cumbre de La Plata, en la Intendencia metropolitana, reunión que fue presidida por el Intendente Claudio Orrego y los consejeros regionales Freddy Campusano y Eva Jiménez.

Hubo un ánimo de los participantes que ya era hora de la acción y hacer cumplir la ley.

Ya no bastaba el repetitivo discurso y letanía sobre la destrucción de la flora y fauna , que se ha calculado en unas cinco hectáreas.
El abogado de SERNAGEOMIN expuso las limitaciones legales que tenía su organismo para clausurar las faenas.
Los organsimos medioambientales decretaron las paralización de las obras, medida que fue ratificada por los tribunales medio ambientales y la Corte de Apelaciones. La explotación requiere una RCA ,es decir una Resolución de Calificación Ambiental , que no ha sido presentada.
La Superintendencia de Medio Ambiente tiene un proceso en contra la faena minera.

Pero las obras continúan.
El abogado del municipio de Maipú, explicó que el último recurso presentado ante el tribunal medio ambiental ,solicita que las maquinarias fueran requisadas.

Los dirigentes que han encabezado la defensa de la Quebrada de la Plata y el propietario del predio colindante al predio de la Universidad de Chile, denunciaron las tronaduras que serían ilegales y el porte de armas de los vigilantes .

En esta parte ,Carabineros en la voz del Prefecto Alvaro Galindo, se comprometió a iniciar acciones relativas al traslado y almacenamiento de explosivos que cuentan con disposiciones legales específicas y cuya fiscalización corresponde a Carabineros de Chile. Similar situación se presenta con la eventual existencia de armas de fuego en la misma faena minera, como se denunció en la reunión.

Al término de la reunión el comisario Fernando Albornoz y el subcomisario Marco Vera ,ambos de la 52 Comisaría de Maipú, en diálogo con algunos vecinos requerían detalles sobre los accesos hacia las faenas mineras de la empresa española y los trucos que utilizaban los trabajadores .
A la luz de lo que ocurrió este miércoles , el prefecto de Carabineros cumplió su palabra, ya que el GOPE realizo un amplio operativo en la faena minera, ingresando sus vehículos por el acceso caminero de la ruta 68 y decomisaron alrededor de una tonelada de explosivos ANFO que estaban “guardados” o “camuflados” bajo unos espinos ,vegetación natural de este sector.

Si fueron decomisados , significa que no cumplían con la normativa legal. Esto implica que las faenas en específico deben detenerse. Ahora falta el decomiso de las maquinarias tal como fue solicitada por la acción legal del municipio de Maipú.
También habría que ver ,el cumplimiento del compromiso hecho por el Subdirector del SERNAGEOMIN, en el sentido de fiscalizar el poder de compra privado de los minerales extraídos ilegalmente en la Quebrada y que se ubica en la localidad de Catemu y en este sentido, SERENAGEOMIN sí, tiene facultades legales.

Ahora, la solución definitiva es lograr que la Quebrada de La Plata sea declarada “Santuario Natural” y eso impediría definitivamente la explotación minera en el sector.

Ya no bastan los paseítos en bicicleta con los cartelitos de defensa, los propietarios deberían desarrollar todas las acciones para lograr ese objetivo. Digo esto, puesto que habrían otros pedimentos mineros en el sector y hay extracción de Pomacita que está bajo la legislación minera, pero que en la práctica extraerían clandestinamente Lepanto.

Por lo menos, el decano de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Chile , se comprometió a emprender esta acción.


A %d blogueros les gusta esto: