“Casi todos podemos soportar la adversidad,pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder” (Abraham Lincoln)
VITTORI,POLITICAMENTE EN LAS SOMBRAS
Una vez que fue derrotado por la UDI Cathy Barriga el año 2016, , el ex alcalde Christian Vittori ha guardado un sepulcral silencio público, más no así en el ámbito privado ya que mantiene contactos estrechos con amigos y nuevos amigos. Se reúne ,colecciona documentos, establece contactos con algunos dirigentes vecinales, creando una especie de grupo de apoyo “Vittoriano”,ideando y planificando acciones muchas de las cuales no se llevan a cabo,porque el propio líder utiliza una frase bien socorrida “ no es el momento”; pero en esos contactos entrega y desliza antecedentes para que sean divulgados informalmente , que se repiten y escuchan en distintos círculos , Hé aquí una fina selección de algunos de ellos:
1.-Que el juicio oral por el caso Basura arista Maipú terminaría a más tardar en agosto-septiembre de 2019……… ( Bueno,está postergado para Mayo de 2021)
2.- Que muchos medios nacionales han tratado de entrevistarlo, pero que se ha negado….
3.- Que dos Partidos Políticos le han ofrecido apoyar una eventual candidatura a la alcaldía de Maipú….
Lo concreto es que en este período, 2016-2020 no ha expresado opinión pública alguna, sólo lo ha hecho por medio de sus amigos y seguidores que desempeñan esta loable función.
VITTORI Y LOS » VITTORIANOS»
Ahora bien , en la última parte de este año, especialmente a medida que se acercan eventos electorales locales en Maipú, surge el nombre del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori Muñoz como un eventual factor político electoral.
Nuevamente se reproduce el procedimiento extraño y llamativo según el cual surge por medio de portavoces informales , amigos leales, fieles creyentes políticos, y también operadores políticos y comunicacionales ,más de uno con algún premio material, hecho que en sí no es criticable, porque la tarea es bien difícil.
El escenario se construyó cuidadosamente, artículos por allí y por allá en el mes de octubre y noviembre
. El factor Vittori en el actual cuadro político electoral de Maipú o, también el renacimiento político del ex alcalde Vittori escribía un joven y promisorio periodista.
El diciembre, La voz de Maipú dio un golpe periodístico como nos tiene acostumbrado, y logró una entrevista exclusiva con el ex alcalde Vittori.
Exclusiva, pero bizarra, sea por el trato coloquial, sea por el archivador gigantesco que tenía el entrevistado y la hoja que mostró a la cámara y en la cual nunca se vio el contenido.Asimismo Vittori fue tratado como imputado ,siendo que la calidad jurídica es de acusado, de seguro se trata de un pequeño lapsus.
En fIn , hubo otros aspectos ,pero lo importante es que habló y que estaría dispuesto volver a la arena política local. Un político si quiere ser de verdad tiene que hablar y decir las cosas y no ocupar a mandaderos que por muy bien intencionados que sean ,nunca es lo mismo
Paralelamente, varios operadores y operadoras iniciaron una recolección de firmas para que se presente como candidato independiente a la alcaldía de Maipú, para ello requiere cerca de mil y según algunos de sus reclutadores bajo la modalidad de clave única en una notaria ubicada en el centro de Santiago.
A un operador y reclutador de firmas se le preguntó por los problemas legales, de Vittori. Respondió en dos ámbitos, que este lunes 14 de diciembre la defensa del ex alcalde pedirá el sobreseimiento de la querella del consejo de Defensa del Estado, por los 180 mil correos sacados desde la Nube.
Y que además tendría un documento legal en el cual se acreditaría que no tendría impedimento para ser candidato. Ni se arrugó para decirlo ,pero no exhibirlo.
Claro, esa querella, la entabló el CDE porque a juicio de este organismo , la defensa del ex alcalde violó y usó correos privados, este querella, es coetánea al juicio oral del caso basura arista Maipú, que está postergado hasta mayo del 2021 y hasta el momento no hay condena,pero existe un detalle y gran detalle.
¿PUDE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MAIPÚ,
¿ VITTORI CUMPLE CON LOS REQUISISTOS LEGALES?
Sobre este tema, me remito a las disposiciones legales que están en diversos cuerpos.
LEY 18.695 LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
Artículo 57 “ Para ser candidato a alcalde se deberá acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente y cumplir con los demás requisitos señalados en el artículo 73 de la presente ley”.
Articulo 73 “ Para ser elegido concejal se requiere :
- Ser ciudadanos con derecho a sufragio.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE CHILE
Art.13 “ Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”
Art 16 “El derecho a sufragio se suspende :
2.-“Por hallarse la persona acusada por delito que merezca plena aflictiva»
El caso en comento, la acusación es por Fraude al Fisco, Cohecho agravado y Lavado de activos.
Hay diversos tratadistas que cuestionan estas disposiciones constitucionales ,porque a su juicio vulneran el derecho constitucional de “presunción de inocencia”.
Más allá, de las disquisiciones ,apoyos y,también insultos y diatribas sobre los involucrados en Maipú del Caso Basura que después de 9 años, están aún en la etapa de juicio oral y por tanto gozan del derecho constitucional de presunción de inocencia, en el intertanto tienen suspendida su derecho a sufragio y consiguientemente, su ciudadanía.
Asimismo falta un buen tiempo para que este juicio termine en un primera fallo que desde luego, puede apelado. Una vez que termine el juicio oral del caso basura ,arista Maipú, prosigue el caso basura arista Cerro Navia.
Por eso he dicho, en algunos artículos, que una eventual candidatura a la alcaldía de Maipú del ex alcalde Christian Vittori es inviable políticamente, por la ejecución del juicio oral, con las apelaciones y la extensión luego a Cerro Navia y porque su derecho a sufragio estaría suspendido mientras dure el juicio oral y lo perdería en un escenario lamentablemente peor,si fuera condenado.
En mi modesta opinión, lo que sí estaría en juego, sería la votación de 30.000 votos que obtuvo Vittori en el año 2016 y como la experiencia demuestra ,los votos en Chile no tienen dueño