En períodos normales los colegios de la Corporación Municipal de Maipú, dejaban bastante que desear en cuanto a infraestructura, desaseo y abandono, donde lo único que cada 4 años algo los limpia es la pintura con los colores del alcalde que llega al municipio., por eso que pasan del verde pistachio, al naranja y ahora al celeste amarillo.
La mayor parte de los recursos que el estado destina a los colegios , son administrados y cautelados por el sostenedor en este caso la casa central de la CODEDUC y algo de lo que va quedando lo recibe y administra el director(a) del colegio junto a la figura de un “encargado” que apoya en las compras y gastos de los recursos. Al final de este circuito un invento del ex ministro Bitar, que son los consejos escolares( que lo deslumbró tras un viaje a Estados Unidos), reciben la cuenta de lo que se ha gastado , la aprueban y enseguida se informa a los docentes y otros funcionarios en que se gastó la plata. Claro Usted debe estar pensando que esto se parece a ese chiste del Bombo Fica que empieza en un kilo y termina en un papelillo. La diferencia es que esto no es chiste.
“HERMOSILLA Y QUINTANILLA Y LA VIEJITA QUE SUPERVISABA SU “IMPORTANTE” TRABAJO.
Es natural la preocupación que deben tener las comunidades educativas y los padres y apoderados por las dudas que les surgen sabiendo que gran parte de los colegios municipales no se caracterizan por estándares muy altos de aseo y desinfección. ni siquiera ahora con esta famosa pandemia, donde la principal preocupación de la autoridades de la corporación es acumular planillas de datos y papeles en una gestión de esas antiguas al estilo “hermosilla y quintanilla” los típicos oficinistas empleados públicos de la década de los 80, de codos parchados por el desgaste del escritorio, y supervisados por una viejita.
Bueno a estas alturas Hermosilla y quintanilla están algo más viejos y la viejita supervisora es una amorosa abuelita que de seguro recordara aquellos tiempos en los cuales ordenaba los papeles que llenaban estos dos empleados públicos.
CRÓNICA DE UN CONTAGIO ANUNCIADO
Se pide a docentes que vayan a entregar guías, o que vayan a ayudar a la entrega de cajas de la JUNAEB (servicio licitado a empresas que reciben este aporte de trabajo voluntario de los docentes) o que vayan a firmar papeles que a algún burócrata de la Corporación se le ocurre para dejar evidencia de su pega.
Por eso que se filtra que van a sanitizar todos los colegios porque supuestamente un profesor de uno de estos establecimientos tendría contagio de COVId-19 y habría ido a su colegio, por alguna de tantas razones.
Siempre lo mismo, el anterior secretario general o gerente de la Corporación de educación, José Miguel Espinoza fue despedido con alta tecnología mediante teletrabajo, porque la “jefa” andaba de vacaciones en tierras lejanas y se enteró que de vuelta a clases los escolares en el mes de marzo, los colegios estaban sucios y varios de ellos con ratones.
SIN EMBARGO NO TODO ACABA TAN MAL, PARA LOS EJECUTIVOS DE LA CODEDUC.
JOSÉ MIGUEL ESPINOZA ,AHORA CONVERTIDO EN ALTO FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
A fumar y tomar café en el MINEDUC
Este personero despedido ignominiosamente mediante whatssap por nuestra alcaldesa. Se alejó pero no alcanzó a cobrar cesantía porque el destino le tenía deparado un lugar como alto funcionario en el Ministerio de Educación. Buen “padrino” político tiene el hombre, , Ex Senador, que según The Clinic copió su tesis de abogado y que ahora aparece a cada rato en la cadena oficial de la «tele » hablando de nuestras Fuerzas Armadas, de Boinas negras , Infantes de Marina , que los 16 .000 hombres nos van a proteger y bla ,bla y el primer día que salió esta vasta fuerza de apoyo para la tranquilidad de ciudadanía, una banda de hampones se robó a las 10 de mañana un camión de seguridad con $ 1.700 millones. Bueno la «Tele» es así.
Espinoza ,ahora en el MINEDUC seguro ya tiene otros amigos, alguna diligente funcionaria le servirá café ,tras café y creo que ya tendría un lugar para fumar y fumar , es decir hacer lo que hacía rutinariamente y todo el día en la CODEDUC de Maipú.
JONATHAN FERNÁNDEZ CON GRADO ACADÉMICO FALSO Y EN UNA UNIVERSIDAD FALSA ,AHORA ES DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN BUIN
El predecesor de José Miguel Espinoza Jonathan Fernández, el gerente de la Administración Vittori, se mimetizaba entre partidarios progresistas de Christian y amigotes de negocios jugosos ,con las uñas largas , también se marchó , pero esta vez, colgó la chaqueta entre izquierdosa y amarilla de Maipú y se puso la de su candidato Piñera y se fue como DIDECO a la Municipalidad de Buin. No está claro si exhibirá su título falso ,como lo hizo en Maipú.
En la primera sesión del Directorio de la CODEDUC en la cual asumió Vittori, y de la cual se levantó Escritura Pública , se consigna expresamente la calidad de Doctor de Jonathan. Muchos “Vitorianos” decían en aquella época que a la CODEDUC llegaba un Dr. en Educación. Cuando se hizo la denuncia por este medio diciendo que la Universidad Europea era falsa y sus mentores fueron perseguido penalmente, muchos de sus amigos de negocios y de estudios falsos de Maipú se enojaron .
Fueron solidarios porque un número importante de estos «vitorianos» vivitos sacaron un título “marmicoc” de periodista en una Universidad privada chilena..
Fernández se mantuvo durante cuatro años a cargo de la CODEDUC y su título falso , su nula ética profesional , no tuvo sanción alguna, por el contrario fue respaldado.
CARLOS HENRÍQUEZ ESCALADOR SOCIAL, AHORA ES CONSULTOR EDUCACIONAL DE LA UNESCO
Algún tiempo más atrás, Carlos Henríquez Calderón, un gerente un escalador social profesional, protegido del ex alcalde Undurraga, discurseaba a los directores en su media lengua pedagógica, que estaba empezando a balbucear, porque a este ingeniero comercial que llegó a Maipú en busca de mejores horizontes, le había llegado de rebote este cargo de gerente en la Corporación.
Listo y vivaz, aprendió ligerito y empezó a tener ideas brillantes como innovar en educación con estándares de calidad suscribiendo millonarios contratos con la Universidad Católica. Lugar donde llegaría a su salida de la CODEDUC, en el cargo de gerente del centro de medición y desarrollo –MIDE UC.
En el intertanto en sus estadía de su cupo político en la CODEDUC , obtuvo el grado de Magister en Educación , en la Universidad de Chile, su tesis fue guiada por el Director de Educación 2020, que durante toda su gestión hizo cursos y cursos y seminarios y seminarios. Las arcas de este organismo salieron robustecidas gracias a los generosos recursos provenientes de la CODEDUC. Su tésis para obtener el grado académico fue “Liderazgo de Directores en la CODEDUC”.
Un profesional, durante esta época fue contratado en la CODEDUC y su función sólo era reunirse a puertas cerradas con Carlos Henríquez, siempre fue un misterio el tenor de las reuniones, quizás halla sido masa crítica de la tésis.
Durante su gestión en la CODEDUC Maipú, los resultados académicos no fueron los brillantes como se esperaba y también hubo episodios bien cuestionables como las andanzas de un familiar en un colegio municipal de la comuna que terminó en la fiscalía local y en un sumario administrativo que al fin y al cabo no arrojó, extrañamente ningún resultado . Después este mismo familiar repitió similar conducta en un colegio de isla de pascua y casi fue linchado por la comunidad. Un manto de protección siempre existió.
Integrante en política del llamado grupo PPD los Jóvenes pistoleros ,con el aval del PPD Sergio Bitar ( gracias a Dios, retirado formalmente de la política activa) cercano al círculo de la ex presidenta Bachelet, Carlos dio otro saltito y en concurso de alta dirección pública GANO! , el cargo de Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, luciendo sus dotes de discurseador compulsivo.
Pero ahora el concierto internacional reclamaba su presencia y está ubicado como asesor de la Dirección. Coordinador general (a.i.) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación UNESCO.(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
LA ACTUAL GERENTE DE LA CODEDUC JACQUELINE SANCHEZ ¿ QUE SERÁ EN EL FUTURO?
Todos estos maravillosos ejemplos, tienen que dejar tranquila a la actual administración de la CODEDUC, de la gerenta Jacqueline Sánchez aunque sea reguleque y sin destino , aunque se dedique a llenar papeles y planillas Excel y la CODEDUC no cambie ni para bien ni para mal.
Después de todo, sus más altos ejecutivos pueden tener esperanza de ser recompensados con un alto cargo, en Chile o el extranjero.