Escritor y Folklorista Elías Beltrán,lanza su libro «Mapuche»,el 16 de agosto en el Auditorium Municipal

TALENTO MAIPUCINO

Qué maipucino tradicional no ha sabido de la incansables labor  cultural  de Elías Beltrán. No estamos hablando de un activista cultural  de los cuales hay muchos en la comuna , sino que  de un creador e investigador sistemático que a lo largo de  su vida tiene a su haber  distintas obras, sea en el ámbito musical, como en el ámbito de la investigación folklórica y antropológica .

Fundador de distintos grupos folklóricos. Autor de la «Cantata Mapuche», de la «Cantata del 5 de Abril»,»El Milagro de Caguach».

La Sociedad del Derecho de Autor  ,el año 2014  lo premió por su trayectoria y creaciones musicales.

 

Por sus creaciones, investigaciones folklóricas y trabajos de campo ha sido invitado a participar en distintos certámenes culturales  desarrollados en América y Europa.

Nacido y criado en la comuna de Maipú,  siempre se refiere  a sus diversos recorridos  por lugares y rincones de la antigua comuna, junto a Guido Valenzuela, otro escritor maipucino de reconocida trayectoria .

Son muy pocos los que le pueden «contar cuentos» sobre el Maipú tradicional.

Se indigna cuando personas  y charlistas ,muchos de ellos identificados  como «afuerinos» o «recién llegados» a la comuna  cuentan historias y anécdotas de la comuna sin base alguna ,muchas veces sólo de oídas.

El viernes  16 de agosto, en el Salón Auditorium Municipal lanzará su libro «Mapuche» ,la Cultura Mapuche: Historia, Leyendas, Mitos,Poesía.

Obra en la cual plasma  sus investigaciones de campo y sus estadías  junto a comunidades mapuches en el sur de Chile y en la comuna que tiene una de las comunidades mapuches citadinas más numerosas de Chile.

Antes de escribir esta obra ,Elías Beltran ha desarrollado  seminarios y encuentros con comunidades mapuches  organizadas en Santiago, entregando sus conocimientos históricos-culturales  e incluso  su dominio del lenguaje vernáculo el Mapudungun que lo domina  perfectamente.

LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Salón Auditorium Municipal de Maipú

Viernes 16 de Agosto 20 horas

Presentador:  Carlos Fernández Director Liceo Nacional de Maipú

En el exterior del Salón Auditorium  se realizará una Rogativa  para que todo vaya mejor.

Participarán las comunidades    «Kiñe Pu Liwen» de la comuna de la Pintana y  «Tripai Antú» (Maipú)

El Libro se venderá a $ 7000 , autografiado por el autor.

El libro cuenta con el sello editorial «Garlopa ediciones»

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: