2ª Expo Tejidos, que se realiza entre el 26 y el 31 de agosto en la Plaza de Maipú, espera triplicar las visitas de la primera versión con innovadores productos, talleres y desfiles.
Tapices de mobiliario, muñecos, artículos de decoración, bisutería y textiles, entre otras formas de artesanía ligadas a la lana, es posible encontrar en la 2ª Expo Tejidos, organizada por la Municipalidad y las Tejedoras de Maipú. La actividad se desarrolla entre el martes 26 y domingo 31 de agosto, en la Plaza de Maipú.
Con 31 expositoras y un expositor, el doble que en la versión anterior, esta muestra espera triplicar los visitantes del año pasado, superando los tres mil asistentes que podrán disfrutar de artículos completamente confeccionados a mano, con técnicas como el palillo, croché, macramé, horquilla o fieltro, entre otras. Además, se podrá comprar lana natural e incluso distintos tipos de telares, cuyos interesados o interesadas recibirán una inducción por parte de sus creadoras luego de su adquisición.
Entre las 18 y las 20 horas se realizarán desfiles con las creaciones de las tejedoras, elaboradas con hilados industriales aportados por Lanas Nahum. Esta misma empresa ya aportó el material necesario en la primera versión de esta feria, para la ejecución de un enorme tapiz con la imagen del Santuario Nacional de Maipú, textil que ya estuvo en este templo en exhibición por más de dos meses y que se transformó en el emblema distintivo de las Expo Tejidos.
El alcalde Christian Vittori, valoró la calidad, propuesta estética y creatividad de la muestra, destacando el rescate identitario de esta tradición, que enorgullece a la comuna. “Este espacio permite a las tejedoras y tejedores darse a conocer en esta actividad manual en su propia comuna, potenciándola y convirtiéndola en un éxito, mostrándose dónde realmente se produce el proceso creativo desde la misma materia prima, en este caso la lana”.
Las tejedoras de Maipú, al alero del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), dependiente del municipio, se han capacitado en áreas como gestión de negocios, administración, contabilidad y técnicas de innovación en telar. Esta muestra es la consecuencia lógica de su desarrollo, la producción y aplicación de lo aprendido.
“La artesanía es sentir la naturaleza”
Así explica Segundo Alvarado, el único expositor varón, su trabajo con la lana. Domina todas las técnicas de tejido, desde el choché hasta la horquilla, pasando por los palillos, telares y fieltro, así como el proceso completo de la lana natural: lavado, hilado y teñido. Sin embargo, confiesa que compra la lana natural hilada y luego las tiñe. “Si yo hilara y tejiera, no podría mostrar todas estas cosas, tendría muy pocas en exposición. Cada prenda lleva mucho tiempo desde que se comienza, se lava y se tiñe”, cuenta.
Aprendió a tejer a los tres años en su Chiloé natal, jugando con las bolas de lana, de la mano de su tía, una reputada tejedora de la Isla Grande. Hace tres años vino a una exposición a Maipú y comenzó a enseñar sus técnicas a las otras tejedoras de la agrupación Domotren, quienes pronto lo invitaron a formar parte de ella. En la actualidad, vive la mitad del año en Chiloé y la otra en Maipú.
Dentro de sus creaciones destacan chalecos de hombre, vestidos, cuellos, ponchos, boinas, bufandas y un sinfín de prendas de vestir. Se siente orgulloso de su trabajo, algunos de los cuales han traspasado las fronteras nacionales, llegado hasta Argentina e incluso, Europa.