El reciente 1 de julio, el diario la Tercera publicó: El 40% de los docentes nuevos dejó de ejercer en una década. Estudio del CIAE de la U. de Chile evaluó la tendencia de la deserción de los profesores del país entre los años 2000 y 2009. Noticia que removió a todo el profesorado nacional, principalmente a los docentes que trabajan en el sector público, ya que homologan la noticia del Encasillamiento Docente en este hermoso mes de Julio. Según las cifras expuestas por los investigadores de la ilustre universidad son los siguientes:
Entre los años 2000 y 2009 hubo 126.000 profesores nuevos que ingresaron al sistema, el 40% de ellos había dejado de ejercer al finalizar la década (1); lo que significa que 50.400 titulados de la educación se dedican a otras labores.
“(…) las cifras son parecidas a la de otros países, sobre todo al resultado que tiene Bélgica, que en cuanto a deserción es muy similar a Chile. Y aunque hay que aclarar que no estamos en una situación horrorosa, porque es un tema recurrente en muchos sistemas educativos, tampoco es bueno que esto ocurra”. Mencionó Beatrice Avalos (Premio Nacional de Educación).” (2)
Opinión, que se puede interpretar como una relación compleja de filosofía para explicar la mecánica cuántica a niños de primero básico, es decir, que su apreciación no responde al por qué se está originando esta deserción, hito que deja al descubierto de cómo un Premio nacional puede abordar las temáticas de gestión educativa.
Por otra parte, el profesor de inglés, don Rony Morapastén Kalvis –actual docente del sistema escolar chileno, y propulsor del estilo “comunidades de aprendizaje”- manifestó lo siguiente:
“La cifra es terrible, dada que la situación es compleja, debido a que no es sólo un fracaso que compete a los docentes, es un fracaso a nivel país, a raíz de que los mismos gobiernos acreditan universidades y generan un producto humano profesional, el cual ellos respaldan; y posterior a ello, este profesional debe volver a respaldarse mediante la famosa Carrera Docente. Así, estas gestiones dejan en vista su incompetencia, fomentando barreras para la actividad docente, como por ejemplo: excesivas tareas administrativas, cuestionamiento permanente al profesorado, una carga laboral de 12 horas aproximadamente entre el colegio y el hogar, y más un salario indigno.”
Como se puede apreciar, las opiniones de una Experta en Educación en controversia a un profesor que sí trabaja en una unidad educativa, son miradas completamente imparciales, ya que al momento de evaluar la deserción de los docentes en un Sistema que está legitimado por el Estado, presenta graves críticas por quienes realmente lo ejercen. De modo que debemos esperar los resultados de una segunda década, entre los años 2010 y 2019, y es muy probable que éstos muestren una alta deserción que no está prevista por quienes elaboran las gestiones educacionales del país. Un tema para reflexionar, si un profesor actual dejará o no su vocación de educar.
Fuente: (1) Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
(2)http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-687209-9-el-40-de-los-docentes-nuevos-dejo-de-ejercer-en-una-decada.shtml
Francisco Díaz Céspedes es profesor y Magister en Educación (c) USACH