Raimundo Larraín Hurtado, Director General de Educación
Crédito Imágen : twitter.com
Ordinario 05/572
INSTRUYE SOBRE EL USO DEL LIBRO DE CLASES Y LA FORMA DE CONTACTARSE DE LOS PROFESORES CON SUS ALUMNOS EN LA ETAPA DE PANDEMIA
Chile está vuelto «patas pa» arriba» , estresado, con miedo de todo tipo en medio de esta crisis sanitaria mundial. A los pocos días de llegar el primer contagiado a nuestro país, brotaron como champiñones los «especialistas» en el conocimiento del COVID-19, y eso que ni siquiera estaba claro su origen.
Nos dijeron y los canales en cadena con sus figuritas anunciaban que los contagiados asíntomáticos no contagiaban. ¿ Se acuerda , cuando llegó el médico de Talca junto a su esposa contagiado desde Italia. Todos los canales de tv , porque todos exhiben y hablan lo mismo, repitieron que no había que preocuparse. Analizaron ,entre bromas y farándula , sobre los síntomas, pero nunca explicaron bien todos los síntomas, lo que se trataba de hacer show.
Políticos y alcaldes se peleaban y pelean por tener pantalla, Más confusión que información precisa y educación sanitaria. En Maipú se bailaba para animar la Pandemia. Ayer un huaso bailó alrededor de un féretro en un funeral muy masivo y ya fue querellado, Monseñor Piñera tuvo un funeral con un número de personas mayor que la permitida, el senador socialista Quinteros rompió la cuarentena y viajó al sur junto con un niño que padece cáncer , otro adulto hizo lo mismo y lo querellaron , el caso de la empresa Fruna en Maipu hace dos meses que fue denunciado por una dirigente sindical de la empresa al municipio y respondieron que fuera a carabineros, la CODEDUC pide permisos colectivo masivos, tuve en mis manos uno para 40 personas que debían trasladarse a la sede central, luego se cursó otro más masivo.¿ hacer qué ?
El Ministro de Educación Figueroa pasará a la historia,por la gran medida educacional de antología : adelantar las vacaciones de invierno . En el ámbito educacional algunos iluminados están proponiendo cursos de contención para los profesores a cargo de orientadores y psicólogos de Centro de Perfeccionamiento. ¿ pero quién está preparado para ello? .
Considerando que esta Pandemia es algo totalmente nuevo que cada día ofrece nuevas aristas de como está impactando la salud mental de los chilenos, en este caso los profesores.
No hay estudios pertinentes, solo opiniones, y ya algunos «expertos» de 24 horas ofrecen sus recetas.
Ahora, el 18 de Junio de 2020, el Director de Educación General del MINEDUC , Mauricio Larraín Hurtado, un jóven y distinguido profesional acaba de firmar el Ordinario 05/ 572, mediante este Ordinario extensamente se explica la necesidad extrema de consignar en el Libro de Clases las actividades que se han hecho en este período en el cual se han suspendido las clases presenciales.
Detalladamente con un facsímil de una hoja del libro de clases , que es lo que hay que escribir y su forma de hacerlo ( ver imágen).
Asumo que los profesores de Chile – según Raimundo Larraín -necesitan un instructivo para llenar un Libro de Clases.
PROFESORES DEBEN CONTACTARSE CON SUS ALUMNOS,INCLUSO VISISTARLOS EN SUS DOMICILIOS.
En una de sus partes , este instructivo, se refiere a la labor de los profesores como contactos de sus alumnos .
Se instruye que mediante distintas plataformas , las nombra (SMS, WhatApps, Mail ,Zoom,) todas los docentes deben contactarse con su alumnos.
Traducción de este instructivo, deben hacerlo desde sus casas en las cuales están en cuarentena obligada ,con sus propios recurso tecnológicos y si no los tienen o se les acabaron los minutos o tiene suspendido el servicio. ¿ Qué ocurre?.
Si no han logrado el contacto por más de dos semanas,se debe considerar la visita domiciliaria.
¡ Esto es increíble¡ Visitas domiciliarias promovidas, u ordenadas por autoridad competente.
¿En qué quedamos ? ¿Quédate en Casa?.
Aquí viene la calidad social del Director de Educación, puesto que pertenece una elite política familiar, encabezado por Carlos Larraín ex Presidente de Renovación Nacional. Más claro, vive en otro mundo.
Al parecer no está al tanto de la situación real que viven los sectores pobres de Chile y en especial de Santiago, para estar preocupados que sus profesores se contacten con ellos y les pregunten como están y que les está pasando.
En el caso específico de Maipú, tengo referencias de colegios ubicados en el sector Poniente con una vulnerabilidad de más de 85 % y a los «profes » se les exige a cada rato el nivel de contacto con sus alumnos, ´solo para llenar papeles, porque soluciones reales no pueden dar.
Algunos de ellos se han mostrados reacios a entregar sus experiencias ( algunas de ellas no muy gratas) que han vivido con esta situación de contactarse con sus alumnos . La experiencia es que las familias no están preocupados de la Escuela, sus urgencias son otras y en oportunidades sencillamente los niños no están ubicables, por razones tecnólogicas o por motivos de buscar pega de sus padres o alimentación.
Quizás Raimundo Larraín , puede confesar meses más tarde al igual que Mañalich, que no sabía que había tanta pobreza y hacinamiento en algunos sectores de Santiago.