ASCENSO Y ESPLENDOR EN SU DOS PERÍODOS COMO ALCALDE ( 1992-2000)
La ley recientemente aprobada y felizmente promulgada por el presidente Sebastián Piñera , sin mediar veto ; impide presentarse a la reelección de aquellos alcaldes y concejales que hayan estado en el cargos por tres períodos o más .
En Maipú implica que Herman Silva Sanhueza ,actual concejal no pueda presentarse una vez más como candidato a concejal .
Más allá de las opciones políticas de cada uno y de las preferencias individuales, justo es reconocer que Silva Sanhueza llenó la escena política local por lo menos, durante 28 años en Maipú.
Con una gran experiencia sindical en la Industria Loza Penco de la octava región, sin estudios secundarios formales terminados, sin grandes relatos políticos o discurso embriagador , pero con una gran intuición política y sagacidad para entender a las personas en sus fortalezas y debilidades, supo labrar una carrera política en el seno de la Democracia Cristiana y luego en el ámbito municipal.
Perteneciente al sector más conservador de ese Partido, específicamente alineado con la opción de Gutenberg Martínez, hoy fuera del Partido ,tuvo su primera prueba en la primera elección democrática de alcaldes y concejales post dictadura cívico-militar.
La ley electoral de la época , establecía que se elegía alcalde indirectamente por parte de los concejales electos.
El resultado fue el siguiente
ELECCIONES 1992 votos
Herman Silva Sanhueza DC 10.665 concejal (Alcalde)
Humberto Salas Mayorga DC 7.257 Concejal
Mario Ortiz Quiroga DC 8.564 Concejal
Héctor Canales Morales DC 4.215 Concejal
José Olivares Montoya PPD 7.903 Concejal
Hilda Porras Zúñiga UDI 4.414 Concejal
Luis Ferrada Urzúa RN 5.392 Concejal
Roberto Sepúlveda Hermosilla RN 6.778 Concejal
La Concertación obtuvo amplia mayoría y desde ese conglomerado político debería salir electo el primer alcalde de la etapa democrática.
Las conversaciones fueron intensas, pero más allá de las conversaciones,éstas fueron impúdicas negociaciones que incluían como siempre ofrecimientos de cargos en el Municipio y en la CODEDUC que había sido creada seis años antes.
Puedo decir que fui testigo privilegiado de ese tipos de negociaciones, puesto que a la época trabajaba en el Liceo Municipal de Maipú y era dirigente sindical de aquel establecimiento e interesaba mucho al personal del colegio, de quien era en definitiva el Alcalde.
Además allí laboraban personas ligadas – al menos de dos concejales que participaban en las conversaciones y familiares de otro concejal concertacionista.
La trama se desarrolló entre dos personeros, un prestigioso dirigente de la DC, Profesor y Escritor Mario Ortiz Quiroga quien fuera el último alcalde antes del Golpe militar y Herman Silva dirigente de base de la DC en Maipú y que había presidido el Comando de No en la comuna.
Un día Mario Ortiz tenía los votos para ser alcalde y otro día los tenía Herman Silva, hasta las vísperas de la sesión solemne en la cual se elegía al nuevo alcalde, Mario Ortiz contaba con la mayoría y el apoyo de sus camaradas concejales ,pero en el momento de la votación no sucedió eso ya que dos concejales el PPD Olivares y el DC Salas se alinearon y votaron por Herman Silva como Alcalde.
Posteriormente , y casualmente, El concejal DC Humberto Salas fue nombrado gerente de la CODEDUC y un PPD amigo personal del Concejal Olivares fue nombrado Jefe de Personal, sujeto de triste recuerdo en la CODEDUC.
Pese a la escasa preparación académica y falta de conocimiento en la legislación municipal y educacional, Herman Silva supo manejarse durante esos cuatros años con gran tino y equilibrio político.
Supo rodearse de buenos y preparados asesores, porque como buen ex dirigente sindical era y es desconfiado. Tuvo un asesor financiero que impuso la doble firma o chequeo para la documentación financiera, tanto en el municipio y en la CODEDUC ( Alcalde y asesor financiero) ,lo cual se traducía en triple control ( firma del alcalde, firma del funcionarios responsable y chequeo del ingeniero que lo asesoraba).
LOS RAMOS DE FLORES PARA HILDA PORRAS , LA HADA MADRINA DE LA DERECHA MAIPUCINA
Muchos funcionarios municipales , que tenían buenas posiciones administrativas , en el Municipio dirigido por alcaldes de la Dictadura, temieron que serían defenestrados o exonerados, nada de eso ocurrió.
La concejala Hilda Porras, concejala de la UDI, empresaria, hermanda de un general de la Fach,lider indiscutida de la Derecha y ultra derecha de Maipú, a la cual yo llamaba en otros artículos, «la hada madrina de la derecha Maipucina»,con gran enojo de ella,una autoridad dentro del Concejo Municipal y con influencias notorias sobre el Alcalde Silva, normalmente , Hilda Porras, recibía públicos elogios del Alxcalde DC y muchas veces las lisonjas iban acompañadas con un hermosos y costoso bouquet de flores, la excusa: la única mujer en el Concejo.
También Herman Silva, nombró un asesor de Derecha en la CODEDUC, Abraham Larrondo, ¿ que hacía ?,para mí un misterio ,según él reflexionaba sobre el acontecer comunal y seguramente le entregaba informe al Alcalde.
Larrondo después fue candidato a Diputado, ,pero obtuvo un escaso caudal de votos.
Incluso ,puedo afirmar, que muchos de aquellos funcionarios municipales provenientes de las administraciones de los alcaldes designados ,actualmente siguen trabajando y con buenas posiciones jerárquicas.
Silva Sanhueza en esta etapa de consolidación de su poder político administrativo, comenzó a utilizar el concepto de “ gobierno mixto”, una forma campechana de gobernar suavemente con la Derecha.
Esto, por supuesto le causaba grandes problemas con los Partidos Concertacionistas.
De muestra un botón , algo tan simple ,pero simbólico como colocar el nombre de Av. Salvador Allende a una calle que hoy actualmente está en Cerrillos provocó un gran problema. El alcalde Silva se oponía y los concejales de Derecha también. Recibió el apoyo de un concejal del PPD, que también se oponía. Finalmente este concejal y el alcalde Silva votaron a favor de colocar el nombre de Salvador Allende a esta avenida.
El “Gobierno Mixto” en todo su esplendor.
En estos vaivenes políticos ,lo llevaron exonerar del cargo de Gerente de la CODEDUC a Humberto Salas , su camarada concejal, asumiendo que por su gestión podría ser un rival político más tarde. Humberto Salas entre otras cosas dejó un superávit de 30 millones de pesos de la época ,en su gestión
En la CODEDUC , es el único que ha hecho esto. Alguien diría ¡ esto es increíble¡. Considerando lo que ha ocurrido con las otras gestiones gerenciales en la CODEDUC.
Herman Silva, con conversaciones coloquiales, anecdóticas, con los vecinos, fue dando impronta a su gestión , no como un gran político con palabras pulcras y bonitas, sino con dichos y muchas veces, equivocándose en los vocablos, empleando decires incorrectos ,pero que comunicaban .
Por ejemplo ,fue común escucharlo términos como “habere, habere”, el dotores, Milipilla, Renumeración , etc.
Pero junto a este carácter se encontraba su secreto plan de mejorar físicamente a la comuna.
Para ello inició un activo plan de obras que luego la va consolidar en su segundo período.
El año 1994 se realizaron las siguientes obras :
Construcción de la Plaza Las Palmera 8ª. Pajaritos con Las Parcelas)
Remodelación de la Plaza mayor.
Construcción del Mirador de la calle República.
Reparación de los Muros de la Capilla de la Victoria
Pavimentación del Camino La Farfana
El año 1995:
Construcción de la Escuela Básica San Luís, ,hoy Liceo San Luís. Construido con recursos propios del Municipio.
Construcción de Sala Cuna y parvulario municipal
Pavimentación de 7 kms del Camino a Rinconada
Remodelación del Parque Primo de Rivera .
Remodelación de la Escuela León Humberto Valenzuela
Inicio de la construcción del Parque Tres Poniente.
Este carácter de una administración realizadora en obras de hermoseamiento e infraestructura de la comuna, hecha por un alcalde que más parecía otro vecino más ,que conversaba y contaba anécdotas de todo tipo, pero que tenía su genio y su intuición que disfrazaba muy astutamente , que al momento de sacar del camino a un rival político real o imaginario, no titubeaba, lo hizo ganar las elecciones municipales holgadamente por un segundo período (1996-2000) logrando más de 30.000 votos , siendo la más alta votación de un candidato a la alcaldía en Chile.
Su política dio grandes frutos electorales.
El segundo período alcaldicio fue más realizador, pero también más conflictivo políticamente, situación que significó la pérdida de la alcaldía y siendo electo solo como concejal, iniciando la segunda etapa de la vida política . Es el inicio de su decadencia e importancia como actor político comunal.
2a. PARTE :
DESCENSO Y DECADENCIA EN SUS CINCO PERÍODOS COMO CONCEJAL ( 2000-2020)
( Continuará)
En esa época el común de la gente no estábamos enterado del acontecer político, comunal, se mostraba al País un cambio en la conducción País y se incentivó al crédito, a la bonanza, nunca me preocupó el tema Municipal hasta que lo conocí por dentro el año 2010, antes solo éramos espectadores de lo que hacían los Alcaldes y concejales, en realidad no estábamos ni ahí como se dice…