El movimiento de profesores en Paro, que en Maipú tuvo especial fuerza y sobrepasó a la dirigencia comunal del colegio de la orden,sigue su curso en términos que ahora adquirió una forma legal e institucional.
De por sí, es una organización novedosa para los tradicionalistas y muchas veces desinformados maestros.
Se conformó en organización funcional, bajo el amparo de organizaciones comunitarias, ya tiene personalidad jurídica , estatutos y una directiva provisoria que debe organizar y realizar las elecciones de una directiva definitiva. Con esta organización funcional se echa por tierra aquella excusa simplona dada por algunas autoridades locales de segundo orden que en medio del conflicto sostenían que había que respetar la institucionalidad e insistían en reunirse con los dirigentes del colegio comunal de profesores que a esas alturas del conflicto valían poco o nada en cuanto a representación . habían sido superados, vilipendiados y casi funados.
El sábado 20 de diciembre ante un ministro de fe que corresponde a un funcionario municipal dependiente del departamento de organizaciones comunitarias, se constituyó esta Coordinadora, con personalidad jurídica propia ,incluso tiene más formalidad legal que la Directiva comunal del Colegio de Profesores que no la tiene, ya que como tal no existe legalmente, puesto que es un departamento del colegio nacional de Profesores, por esa razón la recaudación de cuotas correspondientes al 1 % del sueldo, va la directiva nacional ,que reparte luego esos fondos y a veces se le olvida, porque tiene que sufragar los altos costos de mantener una dirigencia que no trabaja y se dedica a defender a sus colegas, claro que muchas veces no lo hace.
Insisto en esto, por la sencilla razón que esta coordinadora de docentes al existir legalmente con personalidad jurídica, puede meter sus narices, sus peticiones, demandar información, entre otras muchas cosas a la autoridad, especialmente a la jerarquía educacional local. No hay que ser pitoniso para augurar que el año 2015 , el sector municipal de educación en Maipú puede tener bastante agitación y movimiento.
Esta coordinadora quedó presidida por la docente María Teresa Alvarez que fue candidata a diputada por el distrito 20 en el año 2013, obteniendo nada menos que 7.500 votos, en su calidad de candidata independiente en la lista del PRO.
En la conformación de la directiva influyeron además dos jóvenes profesores de la Escuela San Martín ,que muchos califican de “duros” y también , oh, sorpresa Fernando Cabrales.
Un profesor me comentaba y preguntaba , ¡ Cabrales ¡ ,si ¡Cabrales ¡, yo creía que estaba jubilado, no, no, esta vivito y coleando, mejor dicho reclamando.
Recogiendo información de aquí y de allá, uno se puede formar una idea de una eventual plataforma, porque este modelo de coordinadora, al igual que muchas otras, tiene rasgos ambivalente entre la formalidad, la sinuosidad y la clandestinidad.
Internamente ha tenido un conflictos con los “duretes” del Liceo Nacional, pero han calculado sus opiniones públicas, pero sí han enviado mensajes oblicuos, como la imagen del frontis del Liceo Nacional con un verdadero poema sobre la traición ,en la página www.profesoresdemaipú.cl
Creo que sus acciones en una primera instancia apuntarán a intentar resolver problemas locales, como la distribución de recursos financieros entre colegios y la CODEDUC, los niveles de sueldos del personal de la CODEDUC y la renta de los docentes, el agobio laboral específico en la comuna ,entre otros , por la existencia de una especie de “Superintendencia interna de Educación” que recorre los colegios pidiendo informes ,reuniones , variadas gabelas inconducentes y verificando metas.
¡ Superintendenci, dirá usted ¡, bueno, así lo ha declarado la funcionaria que recorre los colegios y expresa que su labor es de Superintendencia.
Creo que pedirán su experticia en educación y al menos, sus probables estudios.
La readecuación del PADEM podría ser otra línea de acción considerando, los miles de millones que entregará el gobierno a los municipios en función de sus planes de desarrollo educacional comunal, la meta 50/50 podría estar también entre sus planteamientos.
Incluso, de una crisis se puede obtener una fortaleza, la Escuela General 0”Higgins, ha perdido 400 matrículas, claro que se han recuperado últimamente unas 100. La dotación docente, seguramente fue rechazada y deberá ser reformulada, pero se podría comenzar en este establecimiento la gran demanda de 50/50,para que entienda el público, significa, 50 % de horas lectivas frente a curso y 50% de preparación de clases y actividades no lectivas.
Los profesores de esa Escuela, creo que deben estar muy inquietos.
Todo esto, además del nivel de remuneraciones, el 5 % de asignación municipal que tiene los docentes antiguos o el sueldo número 13 que ofreció una autoridad comunal.
Bueno, en la semana que termina esta coordinadora, – no pierde el tiempo gente – ya ha oficiado al jefe de educación de la CODEDUC sobre el tema de recuperación de clases. El año escolar está cerrado con fecha 19 de diciembre. Luego viene un programa de recuperación de acuerdo a cada colegio. Algunos directores estarían programando las recuperaciones los días sábados y el 24 y 31 de diciembre, y sobre este hecho requieren un pronunciamiento de autoridad sobre la legalidad de este sistema de recuperación tan singular.
El año 2015, se enviarán al Congreso los otros proyectos educacionales, y creo que esta coordinadora tendrá mucha vocería y hará mucho ruido, como lo hicieron en las jornadas de paralización , solo basta señalar que la difundida y quizás merecida “funa” a la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa ,tuvo la participación estelar de algunos de los integrantes de esta coordinadora de Maipú.