Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

A partir del 4 de diciembre de 2000 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 “teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”. Por lo que se decide proclamar el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.» (Véase en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/55/93).

El reciente sábado 20 de diciembre, la comuna de Maipú con sus respectivas autoridades reconoció la importancia del día Internacional del Migrante. Este hito se efectuó en un costado pequeño de las grandes dependencias del Teatro Municipal de Maipú; con una asistencia voluntaria de cien personas aproximadamente. De cierto modo, acudieron más políticos que maipucinos.

Entre las potestades nacionales estaban: el diputado Pepe Auth; el alcalde de Maipú, Christian Vittori; el concejal Alejandro Almendares; Rodrigo Sandoval Ducoing, Jefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Y de los respetuosos organismos internacionales: el Cónsul de Ecuador, don William Vera; el Ministro Embajador de Ecuador, don Oscar Izquierdo; la Organización Internacional de Migrantes, representada por don Félix Martínez.

La ecuanimidad de la ceremonia es proyectar un nuevo modelo de vida para los futuros ciudadanos de la región latinoamericana, por medio de los encuentros culturales, y de las prácticas elementales de cada nación, que comparten diariamente entre los habitantes nacionales y extranjeros. Entre los discursos, el Sr. Fernando Echeverría, presidente de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL) mencionó: “Existe una ley que data de 1975, la que automáticamente pone al migrante en una situación difícil. Por tanto, mientras no cambie esta ley migratoria, todos quienes llegamos a este país estamos en un vacío. No nos sentimos realizados en lo que queremos hacer, tenemos impedimentos para estudiar e incluso para trabajar, pues vemos mucha discriminación.” También señaló que “Hay una creencia de que los extranjeros venimos a quitarles el trabajo a los chilenos. Pero en verdad, nosotros ocupamos el trabajo que los chilenos nos dan.”

Posteriormente, se presentó el Conjunto Folclórico Diferente (COFODI), agrupación maipucina de niños y jóvenes con capacidades diferentes (Véase fotografía) que expresó gran anhelo de entender y comprender el arte latinoamericano, mediante una excelsa coreográfica de la famosa canción “Todos Juntos” del grupo folclórico más sobresaliente de América Latina, “los Jaivas.” Luego, mencionó unas palabras el Sr. Rodrigo Sandoval Ducoing: “En Chile existe un fenómeno lleno de mitos en torno al tema de los inmigrantes; pero que no cabe duda, que para nuestra nación los inmigrantes en términos económicos son importantes. Pero no es tan sólo eso, debemos compartir y entender su cultura, aprender a vivir con ella. Aunque, dentro de estos mitos, los índices de mayor violencia entre chilenos e inmigrantes, son causas de violencia, que netamente en el mayor de los casos, son personas chilenas quienes comienzan estas peleas. De esta forma, debemos estar preparados para elaborar una mejor ley migratoria que cumpla con expectativas efectivas para la unión entre los pueblos.”

A estas palabras, el Sr. Alcalde Christian Vittori agregó: “…hay mucho camino por recorrer en materia de migrantes, pero como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y como alcalde de la comuna de Maipú, nos propusimos establecer un proyecto de relaciones de descentralización de políticas de migrantes, como por ejemplo resolver problemas entre la comuna de Maipú e Iquito, porque los conflictos son más bien locales. Además, de por qué no abrir nuevos espacios culturales que tengan la capacidad de intercambiar distintos modelos de vida, porque si bien es cierto, esto enriquece a los pueblos.”

Sin embargo, también se manifestó la comunidad ecuatoriana de la comuna de Maipú, en que sus dirigentes mencionaron lo siguiente: “Nosotros como ecuatorianos ya nos sentimos como maipucinos, y nuestros hijos ya son hijo de Maipú y de Ecuador. Y eso, es muy importante para nosotros.” Conforme a lo dicho, los ecuatorianos entregaron un obsequio al diputado Pepe Auth y al alcalde de Maipú, Christian Vittori.

En su finalización, se presentó con un “pie de cueca” (cantada) el grupo “De la calle”, (Todos profesionales de la educación); puesto, que en su término fueron aplaudidos fehacientemente, cerrando la ceremonia del día Internacional del Migrante. Así, también en su clausura se visitó a la “Expo-migrante” (Fuera del pequeño hall), en que representantes de Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina, pueblo Mapuche y otras naciones expusieron sus materialidades significativas de cada raíz, primordialmente, se exhibió la diversidad culinaria.

Acerca del Autor :

Francisco Díaz Céspedes
Francisco Diaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.


RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: