LOS ALCALDES Y EL CORONAVIRUS
La pandemia del COVID19, más allá de lo dramático y de la extrema gravedad que representa para la salud y la vida de todos los chilenos, tiene una arista peligrosa con cierto tufillo de irresponsabilidad que corresponde a la actitud de muchos alcaldes que buscan presencia en la televisión que se encuentra en cadena nacional para reportear la crisis sanitaria. Reporteo que muchas veces cae en la frivolidad, pero que también proporciona una vitrina mediática de gran poder. Por las pantallas de la TV criolla desfilan médicos que nos informan y también nos asustan sobre el Virus, muchos de ellos sin siquiera tener la especialidad médica, también desfilan políticos ( ¡ cuándo no ¡)de distinto perfil, claro que cargados a la Derecha.
Los alcaldes alcanzaron notoriedad y mayor aceptación ,los casos de Codina y Lavìn ,este último ( que sale hasta en la sopa) alentado por lo grupos conservadores y derechistas que dominan la tv chilena. No en vano su propiedad está en manos de tres grande s grupos económicos y Televisión Nacional, que está cuoteada por el Duopolio de Partidos Políticos.
Estos alcaldes inventaron una medida sin tener facultad para ello , “cuarentena preventiva” ,ahora le llaman “cuarentena progresiva”, eran las mismas medidas que había tomado el Ministerio de Salud , que está facultado exclusivamente para tomar las medidas sanitarias en este Estado de catástrofe, junto al jefe de plaza militar.
CATHY BARRIGA Y EL CORONAVIRUS
La Pandemia del Corona Virus, le dio la oportunidad a la alcaldesa Cathy Barriga de implementar medidas sanitarias de cierta resonancia que además de tener la intención de atender necesidades urgentes, le entregaran un rédito personal a su figura.
Cabe señalar que el estallido social, tenía a nuestra alcaldes a contrapelo y muy contraída y quizás muy atemorizada, su agenda en esos días se restringía a actos con públicos invitados y controlados, antes que se detectara el primer caso de un chileno infectado, las protestas llegaban a la Plaza de Maipù y al sector del Municipio en la calle 1ª. Transversal con 5 de abril, para evitar riesgos, se retiraba presurosa de la sede municipal.
Con el rechazo de su Programa Médicos a Domicilio por parte del Concejo Municipal, después de borrascosas y ordinarias reuniones del Concejo. Tildando de “basuras” a los concejales de oposición y deseándoles que ojalá se contagien del Corona virus.
La declaración del Estado de Excepción por Catástrofe sanitaria entregó facultades extraordinarias a los alcaldes para el uso de fondos municipales, situación que le permitió a Barriga autorizar el Programa Médicos a Domicilio por 90 días.
LA POPULISTA CUARENTENA COMUNAL Y BARRIAL EN MAIPÚ
Ya controlando la agenda local , iniciando una campaña mediática contra los concejales de oposición la complementó con medidas comunales relacionada con la Pandemia. Con gran difusión anunció una reunión con el Director del Hospital El Carmen para coordinar una campaña contra el virus y decretó una cuarentena comunal preventiva, no teniendo facultad legal para ello. Es decir, un alcalde no puede restringir la libre circulación de las personas. Vale decir es una medida que busca un impacto mediático y popular entre las personas. No importa que sea eficaz, real y legal, lo que importa es que cuente con la aceptación popular. Incluso cuando surgió la primera contagiada maipucina indicó que el barrio donde vivía debería tener una especie de cuarentena barrial. Naturalmente algunos vecinos residentes en ese sector no les agradó tal situación por la estigmatización que podrían sufrir.
Contraloría General de la República, este 24 de marzo , aclaró que los alcaldes no tienen facultades legales para decretar las llamadas «Cuarentenas Comunales» ni menos Barriales como lo anunciaba Barriga en Maipù.
Asimismo , que los alcaldes deben dedicarse a resolver los problemas comunales y su participación en televisión debe ser en relación a los temas de sus comunas. Es decir, el organismo contralor, puso orden en el sentido que algunos alcaldes se transformaron en verdaderos «rostros» de la mediocre «tele» chilena.
EL EPISODIO EN VIVO Y EN DIRECTO DEL LUNES 23 DE MARZO EN MEGAVISIÒN.
El programa de farándula de Megavisión conducido por Diana Boloco y Luís Jara consiguió una cuña con Cathy Barriga, para referirse entre otras cosas sobre el Programa de Médicos a Domicilio y la oposición de los Concejales. Pidió tiempo y dijo que la cuña la daría en el Templo Votivo. Así fue, la cuña televisiva en cuestión se dio en la explanada teniendo como fondo numerosos vehículos municipales con su personal con mascarillas ( la imagen lo es todo, en la explanada del Templo no había gente, no había misa). Los vehículos y el personal en vez de estar trabajando parados ahí fueron el adorno del cuadro.
En esa entrevista, la alcaldesa de Maipú ya tenía en sus manos un oficio confidencial del Hospital del Carmen – que depende del Ministerio de Salud – en el cual se le informaba que una vecina de Maipú era la 2ª víctima en Chile del Coronavirus y que residía en Maipú, específicamente en la Ciudad Satélite.
Barriga no encontró nada mejor que informar ( mejor dicho sólo dar a conocer el hecho puntual) al país del deceso de la vecina de Maipú y lo que haría a posteriori para proteger a los ciudadanos de la comuna, es decir intensificar la “cuarentena comunal” , en especial en el Barrio Ciudad Satélite.
Fue interrumpida e interpelada por la Alcaldesa de Providencia Evelyn Mattei y la conductora Diana Boloco, en el sentido que no respetaba el conducto regular y la forma como lo hacía.
Barriga, se alteró ,su reacción fue de enojo, ( en este último tiempo, se ha descontrolado – algo le pasa a nuestra alcaldesa , ¿alto nivel de stress u otra causa desconocida?)
En ese estado de agitación ,respondió a los cuestionamientos del panel, diciendo entre otras cosas:
“ Estoy trabajando por mis vecinos”
“Yo solo digo la verdad”
“La verdad es una sola y se vive día a día en nuestra comuna”
“No me cuestionen ustedes, que no son autoridad”
“Si Contraloría me cuestiona ,me tiene sin cuidado”
“Maipú no ha sido tomado en cuenta por la televisión” ( más claro echarle agua, la alcaldesa no ha sido tomada en cuenta por la televisión ,pero sí, otros alcaldes). Cualquier ciudadano común y corriente pensará que los problemas de una comuna se arreglan en la TV.
Terminó su respuesta y los funcionarios que estaban adornando la puesta en escena de la cuña televisiva aplaudieron.
Consumado el acto mediático ,con gran repercusión y polémica.
Otros canales de tv buscaron entrevistar a la alcaldesa, pero como siempre no dio entrevistas pero si puso a disposición del público y de los medios un video propio en el cual explica la situación y dice que probablemente después de esta polémica, el flujo de información desde el Hospital del Carmen de Maipú hacia la alcaldía, se cortará.
Video que tuvo amplia difusión y aceptación entre sus adeptos y admiradores con más de 200.000 reproducciones.
SU “COMADRE” PAMELA JILES LE BRINDÓ UN AMPLIO APOYO A CATHY BARRIGA
La diputada Pamela Jiles a través de twitter brindó su apoyo a Cathy Barriga ,que además se transformó en tendencia.
“Mi apoyo a la alcaldesa Cathy Barriga que entrega información de segunda muerte por Covid-19, y es cuestionada en directo por Evelyn Matthei y Diana Bolocco desde su burbuja en el barrio alto“, escribió la parlamentaria en Twitter. “(Los) alcaldes no pueden esperar a que Mañalich informe datos para actuar en protección de vecinos“, aseveró.
Pese a tener orígenes intelectuales y políticos distintos ,la mayoría de las veces la diputada Jiles ha apoyado a Barriga.
Jiles , nacida en cuna de oro, perteneciente a la izquierda dorada, experta en crear hechos mediáticos y fuegos fatuos comunicacionales en torno a su persona ; ahora como diputada no se ha distinguido mayormente por iniciativas legislativas trascendentes, sino que más bien por hechos mediáticos cuyo significado mayor es dudoso, y más bien sólo benefician su ego.
Barriga, de origen popular, mujer de esfuerzo, hizo larga carrera en la televisión, no exenta de dificultades y sinsabores, pero que pese a eso,aterrizó en la política logrando sonados éxitos electorales.
Ahora como primera autoridad comunal, para el desarrollo de la comuna – hasta el momento no ha hechos grandes obras, pero sí siempre está en los medios, creando polémicas, encanta y distrae a la gente maipucina, especialmente de estratos bajos, de los grandes problemas que la aquejan. (Smapa, delincuencia, Educación municipal, estado de las calles).
Pero en el mundo mediático es una experta, perfectamente puede ser calificada como una popular Reina Mediática. Estaba desaparecida de los medios en este último tiempo , como consecuencia del Estallido Social y la desobediencia popular, ya que no tiene discurso para ello.
Pero ahora con la Pandemia de Corona Virus , recuperó cierto protagonismo mediático, en el cual las alabanzas y las crítica le sirven a su figura, pero no, a Maipù.
Es una avezada Populista de Derecha, bien para ella, para su figura , pero no sé en qué se benefician los vecinos de la comuna histórica .
Con la información de la muerte de la vecina, irrespetó la norma de derechos del paciente, puesto que corresponde al Ministerio de Salud y al Hospital respectivo comunicar formalmente, a la familia del paciente su deceso y sus circunstancias, además de la formalidad legal en la cual puede intervenir la Fiscalía respectiva. En el caso en comento, le correspondía al Ministerio de Salud realizar el protocolo respectivo que de acuerdo al Estado de Catástrofe sanitaria es el responsable legal de la campaña contra la Pandemia.
El escritor Pablo Illanes , criticó duramente a Cathy Barriga, la comparó con Imelda Marcos esposa del dictador Filipino Ferdinand Marcos ,que cuando fue derrocado y huyó a Imelda le descubrieron 3.000 pares de zapatos, entre otras riquezas.
Este martes 24 de Marzo, el ministro Mañalich a ser consultado por el episodio Barriga, explicó latamente el procedimiento, sin mencionar a Barriga, cerrando su explicación diciendo quien viola este protocolo “comete delito”
Pero la alcaldesa no dudó un solo minuto en dar la primicia, creó un mini conflicto, pero a la vez creó un hecho mediático a favor suyo, sea con las alabanzas, sea con las críticas.
Este mismo martes 24, nuestra alcaldesa publica una foto asistiendo al funeral de esta vecina, ya que los familiares no lo pueden hacer.
¿Sentía su muerte?,¿ Estaba realmente apenada?
Solo cabe preguntarse , ¿ era necesario publicar esa imagen?