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En uno de los gigantes asiáticos , India se desarrollan diversas experiencias educativas y de inclusión social que apuntan a incorporar a niños provenientes de sectores vulnerables , a la sociedad moderna.
Una de esta instituciones es Ankur Children’s Home, es un proyecto educativo de la congregación española de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que acoge a niñas en situación de riesgo y mantiene una red de programas para insertarlas a ellas y las familias más vulnerables a través de asistencia médica, talleres de alfabetización para madres y formación integral de las niñas”.

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Primitiva Vela, directora del hogar escuela Ankur, destaca que su trabajo se orienta a “recuperar y reafirmar la personalidad de las niñas para ayudarlas a integrarse a la sociedad”.

Érika Castro, directora del Instituto Familia Educa y líder del grupo de profesionales, gestionó este viaje a Mumbái, India, convencida de que el trabajo que se hace en este lugar, puede inspirar a quienes trabajan con niños de sectores vulnerables en Chile.

El objetivo del viajes a India fue conocer el trabajo desarrollado para rescatar de la maraginalidad a niños en alto riesgo , por medio de la educación .

La institución Educar cursó invitaciones a distintas entidades ,seleccionando a representantes del Colegio Heenry Cetty, red de colegios Tomás Moro, del colegio Alonso de Ercilla y al colegio San Sebastián ,establecimiento educacional municipalizado dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC),dirigido por la educadora Celinda García.

Celinda García, profesora y magister en Educación , ha ocupado distintos cargos docentes directivos en colegios municipales de la comuna, el año 2012 ganó concurso público para ocupar el cargo de Directora del colegio San Sebastián localizado en el sector poniente de Maipú, y sus alumnos en su mayoría provienen de familias desajustadas socialmente.
La invitación cursada por la institución Educar a la Directora del colegio San Sebastián ,no fue más que un reconocimiento a la gestión educacional y al trabajo docente desarrollado en sectores sociales conformado ,mayoritariamente por familias y niños en riesgo social.

La delegación chilena tuvo la oportunidad de visitar organizaciones escolares privados y dependientes de la congregación religiosa. Asimismo visitaron colegios públicos.

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En esta visita, se conocieron experiencias educativas en las cuales se destaca la cantidad de alumnos por sala de clases, sin problemas disciplinarios y con un trabajo destacado en rescatar la espiritualidad de alumnos y alumnas, no importando sus credos y el uso del idioma inglés como lengua nativa, desde los primeros años de colegio..
En contacto con docentes de estos colegios, se pudo constatar que la ausencia de problemas disciplinarios en los alumnos se debe a que en conjunto con la familia se rescata el importante rol del profesor: “ Antes que a Dios debo besar los pies del profesor porque gracias a Él, conozco a Dios”.

En el área de la Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) la delegación chilena conoció la labor desplegada por Aditya Birla Group, en sectores diversas como construcción de viviendas ,apoyo en salud y educación.

En esta misma empresa multinacional, se estableció vinculo con la Fundación Adytia Birla Group, a través del Museo dedicado a Gandhi, en donde se rescata entre otras cosas, su importante contribución a la no violencia.

La directora Celinda García, de regreso al país declaró que la gira y visita a colegios e instituciones de la India que trabajan con niños pobres y empresas que ejecutan su RSE fue un “ rico y gratificante viaje de estudio y conocimiento de una realidad educacional en la cual el componente espiritual en el más amplio sentido, ocupa un lugar preponderante y que explica ,en parte, resultados satisfactorios de inclusión social “


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