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La Pandemia del covid-19, ha representado un desafío para el ámbitos de la Educación, tanto públca ,como privada.

FIGUEROA,UN MINISTRO MUY PARTICULAR

En este sentido las autoridades  nacionales de Educación, en especial el bizarro Ministro  han realizado diversas declaraciones que en la realidad sólo han sido buenos deseos mediáticos  que rayan en lo increíble  y en la estulticia.

Que las clases ,ante el cierre de los colegios  serían “On line”porque el proceso de desarrollo curricular debía asegurarse , olvidando que el 40 % de la familias en Chile no tienen Internet en sus casas.

Posteriormente ,indició que se debería volver abrir los colegios a mediados de abril, por la importancia de la enseñanza presencial. Recorrió los canales de TV discurseando sobre la importancia de las clases presenciales. Luego como esto no ocurrió , determinó adelantar las “vacaciones de invierno”. La defensora de la Niñez, declaró, “Qué vacaciones de Invierno, nuestros niños están confinados en sus hogares y no lo están pasando muy bien”.

Con esta clase de declaraciones las redes sociales fueron agudas para tratar a este ministro de Educación. Se difundió una imagen  en broma, poniendo en su boca la siguiente declaración » Hemos decidido adelantar las vacaciones de verano para el mes de junio» 

ESTE 2020, ENTRE EL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE SE GASTARÁN 30.000 MILLONES. ¿ POR QUÉ NO UTILIZAR ESOS RECURSO EN FINANCIAR CANASTAS  DE ALIMENTACIÓN FAMILIAR.

El Ministro Figueroa siguiendo con su repertorio de medidas “educacionales”, con voz firme y serena anunció que el SIMCE se mantenía y se tomaría si o si , pero como una prueba de Diagnóstico. ¿Diagnóstico de qué, y para qué ¿, se preguntaron muchos, entre ellos el  Presidente  del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y propuso una acertada medida, por qué esos inmensos recursos  dilapidados en el SIMCE no se utilizaban en financiar canastas  de alimentación familiares  . Entre el SIMCE  y la Evaluación Docente este año se gastarán 30.000 mil millones que van a engrosar las finanzas de empresas privadas que trabajan este rubro.

 

EL EXÓTICO  Y PERENTORIO COMUNICADO DE LA CODEDUC-MAIPÚ

PÁRRAFO UNO

El día 14 de mayo  vía mail masivo , un denominado Departamento de Comunicaciones de la CODEDUC sin pie de firma, entrega instrucciones  a propósito de la Cuarentena total  a la cual ingresó Maipú. En su Primer acápite  señala los siguiente :

“1.       Nuestro desempeño laboral en la Corporación corresponde a una actividad de Servicio Público esencial tal como lo señala el Instructivo para Permisos de Desplazamiento de fecha 16 de abril de 2020, actualizado el día 30 del mismo mes, estableciendo en su punto III sobre Autorizaciones para Cuarentena Territorial y Cordones Sanitarios, número 9 que “ A. Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos”, quedando autorizado el desplazamiento a cumplir funciones laborales todos los asistentes de la educación y docentes.

Por tanto, Salas Cunas, Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos mantienen sus turnos éticos tendientes a asegurar y dar continuidad al Servicio Educacional ya sea en alimentación, material pedagógico y cualquier otro requerimiento.”

 

EL ACTUAL INSTRUCTIVO DE LA AUTORIDAD SANITARIA  DEL 15 DE MAYO DE 2020 PRECISA LOS ALCANCES Y TIENE MODIFICACIONES.

El instructivo vigente hasta ahora es el del 15 de mayo de 2020 y señala textualmente :

“III sobre Autorizaciones para Cuarentena Territorial y Cordones Sanitarios,

Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación”

Educación.

Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos.

Personal esencial para el soporte y mantenimiento tecnológico de las instituciones educacionales, sean éstas públicas o privadas.

 

Es decir el personal requerido es aquel que está realizando turno éticos con fines específicos y sean estrictamente necesarios y aquellos que son indispensables para el soporte tecnológico . Hay que agregar en este aspecto si es que lo hubiera para una enseñanza  en  plataforma On Line, hecho que no ocurre en la CODEDUC.

El comunicado de la CODEDUC  se aventura  con la afirmación  taxativa de “asegurar  la continuidad el servicio educacional”

Cabe preguntarse, ¿ cuál servicio educacional? ¿ En qué colegio Municipal de Maipú actualmente se entrega ese servicio?

Porque el Servicio Educacional,  esencial es la conducción de un proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto curricular  por parte de uno o varios docentes

Quizás el comunicado se refiera   las reuniones virtuales que llevan a cabo  algunos directivos y Directoras por medio de alguna aplicación  como ZOOM o Google Meets ,en las cuales se piden papeles y papeles ,actualizaciones de documentos y respuestas digitales a requerimientos digitales por parte del Numeroso personal de la CODEDUC.

Llenar planillas con información relevante o fatua, en sí no es un servicio educacional, es la gestión administrativa y burocrática de un servicio educacional.

Finalmente, la Dirección del Trabajo exhorta a  los trabajadores a quedarse  en sus casas en esta cuarentena total. El Ministerio de Salud  en su instructivo del 15 de mayo indica que deben asistir a sus trabajos para fines específicos y en caso de ser estrictamente necesarios .

La CODEDUC dice que  todos ( asistentes y docentes) deben asegurar la continuidad del servicio educacional.

EL EXÓTICO  Y PERENTORIO COMUNICADO DE LA CODEDUC-MAIPÚ

PÁRRAFO DOS

El párrafo Dos del comunicado , se refiere al caso específico del personal de la CODEDUC  en el ámbito de la Dirección de Educación
  1.      «Respecto a la Administración Central,  se mantiene el sistema de turnos, en atención  a las funciones de soporte técnico y administrativo que se deben entregar a las Salas Cunas, Jardines Infantiles, Escuelas y  Liceos»

Esta comunicación a los colegios es bastante breve ,pero es la más críptica, pero encierra un enorme significado, puesto que ha costado  reunir antecedentes de estos turnos  educacionales ,no sé si serán turnos éticos – vaya a saber uno.

Estos turnos educacionales  inciden directamente  en el eventual trabajo de algunos equipos directivos y docentes  de cada colegio en esta peligrosa Pandemia .

El comunicado ,señala que  estos turnos proporcionan  soporte técnico administrativo a las escuelas ,Liceos y  Jardines Infantiles, pienso modestamente que es más bien un soporte  burocrático  y de justificación  de cierto trabajo.

Existen tres personas de turno la Directora de Educación , Bastián y el Curriculista, me reservo sus nombres en virtud de su arduo y agotador trabajo, para que nadie los moleste e interrumpa. Trabajan  desde sus casas ,como un día laboral cualquiera, claro está que con más relajo y de vez en cuando  reflexionando sobre qué nuevo papel pedir a los colegios.

La Directora ,quizás al momento de  posar su testa en la suave  almohada, pensará qué voy a pedir mañana , qué documento, qué reglamente, qué  avance de tareas.

Bastián con su mochila sebienta por los viajes, frente al mar ,también pensará lo mismo,  me habrán mandado las actualizaciones de tal reglamento escolar? porque  no contemplaba el caso de una pandemia.

El curriculista  ,que antes de la Pandemia  en sus intervalos de trabajo fumaba en un rinconcito al aire libre junto con la gerenta, ahora a la distancia  presto a escuchar y obedecer al pie de la letra las sugerencias  de  solicitar papeles  de la Gerenta Jacqueline Sánchez a la cual   hay que  reconocer que no le teme al COVID-19 ,pese a pertenecer a un grupo de riesgo.

Papeles que  le dan un nombre elegante “evidencias”, evidencias de qué?, evidencias de la gestión por si alguien se las pide,

El curriculista,  tiene un espíritu de trabajo más relajado, a una hora prudente ,tipito 10.30 comienza a ejercitar sus dedos para  abordar la moderna  máquina digital   en la cual  enviará los mensajes a los sufridos directivos.

¿Pero cuáles serían los mensajes y los requerimientos de información, que todos los días este triunvirato  que cumple turnos desde sus casas, envían a los colegios.

He aquí algunos

Favor enviar bases estratégicas de los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME) de su colegio.

Favor enviar antecedentes sobre el proceso de evaluación docente

Favor enviar planillas, con una o dos notas que hayan colocado algunos docentes  en sus eventuales clases virtuales.

Favor enviar evidencias de clases virtuales.

EL TRABAJO Y EL SERVICIO EDUCACIONAL CON LOS «DEDITOS»

Alguna de estas informaciones también se remiten a la Dirección  de  Educación Santiago Poniente.

Este es un ciclo  intenso , desde esa Dirección Provincial otros iluminados desde su escritorio trabajando con sus «deditos»  pidiendo información que llega  a los profesionales de la CODEDUC que vuelven   a trabajar con los «deditos» desde sus casas, solicitando información, que llega a una Directora y Directora

La Directora  o Director comunicándose vía mail, whatssap, o zoom con sus subalternos pidiendo la información  y el docente  u otro funcionario ,perentoriamente  debe responder, así lo dice el comunicado.( y si el docente no responde, no tiene celular o no tiene minutos, o no tiene internet, ¿Qué pasaría? . Otro tanto misterio )

Es decir, una manga burocrática  a todo nivel para demostrar  que el servicio educacional municipal se está prestando o, de otra manera una absurda   comedia o una farsa

 

¿QUE DICE EL COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ?

El Colegio de Profesores de la comuna,  en este  último tiempo ha estado silente, un columnista dijo que estaba en cuarentena, no creo porque en su mayoría   ( con algunas excepciones ) son jóvenes y su carga de defensa al parecer es alta.

A través de su whassap transcribió o compartió un informe en Derecho sobre la salud de los trabajadores en general. Citando distintos textos legales sostiene que en el caso de ponerse en riesgo la salud de algún trabajador ,la responsabilidad legal  corresponde al  empleador.

Es decir un claro mensaje, sobre el contenido de este confuso  comunicado  emitido sin pie de firma por parte del denominado Departamento de Comunicaciones que en paréntesis no figura en el organigrama de la CODEDUC:

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