Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú
Relator CIDH Joel Hernández

Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependientes de la OEA visitó Chile , entre los días 25 y 31 de enero de 2020, encabezada por la Presidenta de la Comisión,Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Vicepresidente y Relator para Chile, Comisionado Joel Hernández, entre otros;, visitaron las ciudades de Santiago, Arica, Temuco, Ercilla, Concepción, Antofagasta y Valparaíso.

La delegación de la CIDH visitó las poblaciones de Lo Hermida, Pudahuel Sur, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, la Comisaría de Carabineros 3a, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y el centro de SENAME Residencia Familiar San Miguel y CREAD Pudahuel. A lo largo de la visita, la CIDH se encontró con más de 900 personas, víctimas y familiares.

 

Este viernes 31 de enero en una concurrida conferencia de prensa, la Presidenta de la comisión Esmeralda Arosemena de Trointiño, pidió un minuto de silencio  por la víctimas de la violencia y la represión de la protesta social.

Luego el relator  para Chile, Licenciado Joel  Hernández  expuso los principales acápites del Informe Preliminar de la visita. Su exposición se inició afirmando que   en Chile “ estamos  ante una grave crisis  de Derechos Humanos”

El Informe preliminar pasa  revista al contexto ,tanto histórico, como actual del origen de las protestas, dimensionándolas en el ámbito de la desigualdad social  y del orden público.

El Informe  registra un detallado catastro de las víctimas  desde el 18 de octubre de 2019 a esta fecha.

 Este el texto en relación a las víctimas:

“..LOS SERVICIOS DE URGENCIAS MÉDICAS DEL PAÍS ATENDIERON A 13.046 PERSONAS HERIDAS EN RELACIÓN ENTRE EL 18 DE OCTUBRE Y EL 18 DE DICIEMBRE; POR SU PARTE, EL INDH AL 15 DE ENERO DE 2020 CONSTATÓ DIRECTAMENTE EN HOSPITALES 3.649 HERIDOS EN EL CONTEXTO DE LAS MANIFESTACIONES, DE LOS CUALES 1.624 SON POR PERDIGONES. DE ACUERDO A ESE INSTITUTO, LA CIFRA DE PERSONAS CON TRAUMA OCULAR ASCIENDE A 405, DE LOS CUALES 33 PRESENTAN ESTALLIDO OCULAR Y EN ALGUNOS CASOS LA PÉRDIDA TOTAL DE LA VISIÓN EN DOS OJOS”

“De acuerdo con la información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 29, de los cuales cuatro habrían sido por acción directa de agentes del Estado o bajo custodia en comisarías de Carabineros.

Según información del Ministerio de Salud, los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 13.046 personas heridas en relación entre el 18 de octubre y el 18 de diciembre; por su parte, el INDH al 15 de enero de 2020 constató directamente en hospitales 3.649 heridos en el contexto de las manifestaciones, de los cuales 1.624 son por perdigones. De acuerdo a ese instituto, la cifra de personas con trauma ocular asciende a 405, de los cuales 33 presentan estallido ocular y en algunos casos la pérdida total de la visión en dos ojos.

En efecto, la CIDH recibió testimonios de afectados directos y observó documentos audiovisuales de los que se desprende que se han producido disparos de perdigones y de cilindros de gas en dirección al cuerpo, cuello y rostro de los manifestantes, en algunos de estos casos con la pérdida total de la visión, como en los casos de un estudiante de 21 años de edad y quien recibió impactos de perdigones en ambos ojos durante una manifestación el 8 de noviembre, o de una trabajadora, que recibió un impacto de lacrimógena en su cara el 26 de noviembre mientras esperaba el autobús para regresar a su casa. La CIDH también recibió denuncia de decenas de periodistas y foto-reporteros agredidos por fuerzas de seguridad, así como rotura de equipos.

Respecto al lugar en el que ocurrieron los hechos de violencia por agentes del Estado denunciados hasta el 30 de noviembre, la Fiscalía Nacional reportó que 3.798 corresponden a vía pública; 582 a comisarías, brigadas o recintos militares y 202 a carro policial. En relación con la institución denunciada, la Fiscalía dio cuenta que en 4.770 de estos casos, se involucraba a Carabineros de Chile, 244 al Ejército, 96 a la Policía de Investigaciones, 27 a la Armada y 15 a otros.  A dicha fecha, se habían formalizado la imputación de cargos a 34 agentes del Estado, cifra que de conformidad con la información suministrada durante la  visita asciende en la actualidad a 38 imputaciones.

En ocasiones, el contexto de polarización fue acompañado por declaraciones estigmatizantes realizadas por funcionarios públicos, sin que existan decisiones judiciales o evidencias que así lo determinen. Varios periodistas también denunciaron haber sufrido presiones o despidos, vinculados a su cobertura o las opiniones que vertieron durante el ciclo de manifestaciones y protestas. En otros casos se conocieron filtraciones respecto a presunto espionaje a periodistas que investigan a los aparatos de seguridad del Estado. Algunos medios comerciales también sufrieron incendios en diversos puntos del país, por parte de grupos violentos.

La CIDH expresa extrema preocupación y condena el alto número de violaciones de derechos humanos denunciados en el contexto de la protesta social; e insta a las autoridades de Chile a investigar con debida diligencia las denuncias de violaciones a los derechos humanos, y a identificar y sancionar a los responsables e informar los resultados debidamente a la ciudadanía”.

 

Fuente : http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/018.asp

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: