Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

Imagen de Archivo referencial

La Corporación de Servicios  y Desarrollo de Maipú, más conocida como CODEDUC, en cumplimiento de la normativa legal que obliga a los establecimientos  educacionales municipales llamar a concurso público de antecedentes de los cargos directivos docentes, dos veces al año, en marzo y noviembre según corresponda;  en el mes de  noviembre de 2019,  procedió a llamar a concurso de Directores en 14 establecimientos educacionales de los cuales 10 contaban con Director (a) subrogante, lo que a todas luces constituía  una anomalía administrativa  y 04  colegios contaban con Directores   cuyo nombramiento por 5 años  terminaba.

Cabe señalar, que  en reiteradas oportunidades se llamó a concurso en algunos colegios municipales, pero que también en reiteradas oportunidades se declaraba desierto el concurso. Es decir se cumplía  formalmente la norma legal  ,pero  en la práctica  no se obedecía y se nombraba un subrogante.

A modo de ejemplo, esto ocurrió en el Liceo Nacional y los Bosquinos durante dos períodos.

Por tal razón, en Maipú la mayoría de las escuelas y liceos municipales contaban con Directores subrogantes, cuyo destino laboral dependía  sólo del Director de Educación o Gerente de la CODEDUC de turno, hecho que  de todas manera repercute en el liderazgo educacional a nivel de  cada colegio.

 

A  noviembre de 2019,  estos eran los 14 colegios sin director (a) titular, según el PADEM 2020 o, cumplían el periodo de nombramiento de  5 años y cuyos cargos fueron llamados a concurso.

1.- Liceo Bicentenario de Niñas  

Directora  actual Jocelyn Quijada Hevia (S)

 2.-Escuela León Humberto Valenzuela

Director actual Raúl Ceballos Soto (S)

 3.-Escuela de las Artes y la Tecnología

Director actual Patricio Vergara Muñoz

 4.-Escuela Municipal San Luís

Director actual Dagoberto Carrasco Hernández

 5.-Liceo Tecnológico Enrique Kirberg

Directora actual Cecilia Barrenechea Enríquez

 6.-Escuela el Llano

Directora actual Mónica Donoso Wilson (S)

 7.-Escuela General O”Higgins

Directora actual Ana Parra Palma (S)

 8.-Liceo Santiago Bueras

Director actual Claudio Núñez Álvarez (S)

 9.-Colegio Alcázar

Director actual Pablo Venegas Verdugo (S)

 10.-Escuela Básica Reino de Suecia

Director actual  Paula Gonzalez Ibañez (S)

 11.- Escuela Vicente Reyes Palazuelos

Director actual Norka Medina Ramírez (S)

 12.- Escuela Las Américas

Directora actual Carolina Herrera Sandoval (S)

 13.-Escuela Básica Los Bosquinos

Directora actual  María Soledad Farías (S)

 14.- Liceo Ignacio Zenteno

Director actual Luis Pino Trujillo

 Esta convocatoria a concurso masiva, está hecha bajo los parámetros del sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil en el ámbito educacional.

Los 31 finalistas del Concurso de Directores  en 14 colegios municipales de Maipú.

El concurso se encuentra en la etapa final, es decir ya están seleccionados los postulantes que pasaron las respectivas etapas, la de admisibilidad, que considera  el cumplimientos de los antecedentes académicos  y de experiencia y requisitos  adicionales . Son 31 en total que conformarán las respectivas ternas de postulantes para cada establecimiento

El número de finalistas indica que varios de ellos integrarán  más de una terna, o también  ,alguna Escuela o Liceo, es posible que sea declarado desierto el concurso.

 Conformada la terna de postulantes de cada colegio, es la alcaldesa a quien le corresponde  definir  cuál de ellos(as)  es nombrado (a).

Toma la decisión  por uno de ellos sin importar el lugar en la terna y sin expresión de causa, es su sola decisión.

De acuerdo  a versiones extraoficiales en distintas oportunidades  la Secretaria General de la Corporación Jacqueline  Sánchez,  ha manifestado que en marzo (2020)  habría 14  nuevos Directores de colegios, la única excepción a esta versión extraoficial , sería la Directora Subrogante del Liceo Bicentenario de Niñas Jocelyn Quijada  Hevia, que figura en la lista de finalistas en este importante concurso.

 

LISTA DE FINALISTAS CONCURSO  DE DIRECTORES CODEDUC  2019

1.-PATRICIO LÓPEZ,

2.-ALEXIS PEÑAILILLO,

3.-JUAN RAMÍREZ.

4.-EDUARDO MELIQUEO,

5.-JUAN CASTRO,

6.-ÓSCAR  MORENO,

7.-JAVIER  ROJAS,

8.-ODETTE GONZÁLEZ, 

9.-JUAN BANDA,

10.-MARTA LUNDIN,

11.-PABLO VENEGAS,

12.-PEDRO  CONTRERAS,

13.-ANDRÉS  MIRANDA,

14.-LUIS PINO,

15.-SANDRA  HEISE,

16.-GIOVANI MORA,

17.-PEDRO TORRES,

18.-MANUEL MUÑOZ,

19.-NORKA MEDINA,

20.-PATRICIA  CARRASCO,

21.-ANA RUIZ,

22.-ALBERTO ELIAS,

23.-GUILLERMO GARCÍA,

24.-LUCIA ULLOA,

25.-ROBERTO SANDOVAL,

26.-FRANCIA LÓPEZ,

27.-HUGO CÉSPEDES,

28.-ANA RUIZ,

29.-GRISELDA BASTÍAS,

30.-SANDRA  AYALA,

31.-JOCELYN QUIJADA.

Examinada este lista hay varios Directores que estaban postulando, y que no figuran en estos seleccionados.

2 comentarios en «CONCURSO DE DIRECTORES EN 14 COLEGIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ LLEGA A SU TÉRMINO:LISTA DE CONCURSANTES SELECCIONADOS»
  1. No debe ser el único caso extraño. Pregunto, ¿Una educadora diferencial, una educadora de párvulos ó un ingeniero, pueden ser directores de una escuela básica o liceo sin experiencia docente? Si esos casos suceden, ¿cuál es el sentido de exigir mil cosas si al final, tal vez, por recomendaciones se deja a alguien que no cumple con los requisitos?
    Ahora, hay otros temas importantes que son muy trascendentales, para mí es inconcebible tener orientadoras que son agresivas, irónicas y represivas con docentes que no son de su agrado y, abiertamente, manifiesta agrado y empatía con otros que, a pesar de no cumplir con lo que exige, es condescendiente con ellos y no con todos.
    Hay cosas extrañas y ya es tiempo de terminar con ellas, por favor, por todas partes comienzan a circular rumores relacionados con los directores y sus subrogancias, qué sorpresas nos depara marzo?

  2. Todo extraño una vez más. Hay una seleccionada Norka Medina, mano derecha de María Soledad Rojas Farías que la trajo al asumir como directora en el Vicente Reyes, nombrándola como "Coordinadora Sep", teniendo facilidades de horario, entre algunas regalías. Ella no cumple con los requisitos de alta dirección pública, es profesora de diferencial y fue nombrada por la edil, M. S. R. F. Dejándola como subrogante según arreglo que tuvo con don José Miguel, para castigar a JulioTorres, tomando Los Bosquinos en dirección (S) . No resulta extraño que hay manos negras y arreglos oscuros en Codeduc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: