Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

collage caso rinconada

Los detuvieron ,los torturaron y luego los mataron en la Rinconada de Maipú, simulando un enfrentamiento con agentes de la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional, antecesora de la CNI) ese fue el trágico destino de algunos integrantes de la familia Gallardo: Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelvez.

Los hechos ocurrieron entre el 18 y 19 de noviembre, con profusa difusión oficialista se hablaba de una violento enfrentamiento en Maipú.

Después de 41 años la Corte de Apelaciones , dictó sentencia definitiva el 01 de abril de 2016, en contra de los ex agentes de la DINA ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, el ex coronel Rolf Wenderoth Pozo y el ex suboficial Basclay Zapata. Fueron condenados a 20 años.

Este caso tuvo y tiene una resonancia en nuestra comuna, no sólo por el lugar del ajusticiamiento. Lugar en el cual la Comisión de Derechos Humanos el año 2015 rindió un justo homenaje y recuerdo a esta familia, sino que por el hecho que algunos los agentes ejecutores del asesinato, también tuvieron relación con nuestra comuna histórica, el suboficial Basclay Zapata, prestó servicios durante un tiempo en la Escuela de Suboficiales de Maipú, asentada precisamente en Rinconada y por el hecho que el coronel Rolf Wenderoth ocupó el cargo de Director de la Escuela Industrial Cuatro Alamos, dependiente de la SOFOFA y a la cual, también llegó la Luz Arce dirigente socialista que se transformó en informante y colaboradora de la DINA y también pareja del coronel Wenderoth. Un movimiento estudiantil y docente ,más las protestas de la comisión nacional FUNA que llegó hasta las afueras de este colegio, precipitaron la destitución de ambos.


Como fueron asesinados, según el relato de Víctor Toro.

«Yo estaba en Villa Grimaldi (…) y junto con otros prisioneros fui testigo de los crímenes más salvajes y brutales perpetrados por la DINA: la eliminación de una familia entera a través de los métodos más bárbaros, inhumanos y el terror insano, cuando los torturadores ni siquiera aplicaron las precauciones más elementales para esconder sus identidades. Entre el 17 y el 18 de noviembre de 1975 los presos Alberto Gallardo, Roberto Gallardo Moreno, Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco llegaron a Villa Grimaldi. Las torturas a las que fueron sometidos fueron conducidas personalmente por el coronel MARCELO MOREN BRITO, con la asistencia de MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO y FRANCISCO FERRER LIMA. Entre golpes, gritos, amenazas y mucho movimiento, estos presos fueron asesinados la noche del 18 de noviembre. Yo vi como colgaron de un árbol en el patio a Alfredo Gallardo de los testículos. Yo escuché su último gemido cuando moría. MARCELO MOREN personalmente aplicó aceite hirviendo y corriente eléctrica a los cuerpos desnudos de Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco mientras ellas estaban colgadas de los pies. En un momento dado, los torturadores sacaron las instalaciones eléctricas de la Villa Grimaldi y, con cables de alto voltaje, electrocutaron a sus víctimas. Así mataron a estas dos mujeres. Roberto Gallardo Moreno, quien había sido sometido a torturas desde el día anterior, murió el 18 de noviembre en la parrilla eléctrica. Previo a estas matanzas, los prisioneros estuvieron con nosotros en el vestíbulo de Villa Grimaldi y así fue como supimos sus nombres.»
(Funa No. 7)
(Comision Funa: hijoschile@yahoo.com )

A %d blogueros les gusta esto: