El Diputado Joaquín Lavín León ,por medio de sendas presentaciones y en el uso de las facultades fiscalizadoras que tienen todos los parlamentarios, ofició a la Ilustre Municipalidad de Maipú dirigida por su cónyuge Cathy Barriga Guerra,solicitando «la revisión de la normativa que regula el funcionamiento » del Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC) de Maipú.
El COSOC es un organismo de participación no vinculante , sin poder de resolución , uno de los tantos organismos sin»dientes» que creó la Concertación y la Nueva Mayoría.
Esta presidido por el Alcalde o alcaldesa, en este caso lo preside Cathy Barriga.
Ahora bien ,pese a tener estas limitaciones, algunos ( no todos) de sus integrantes ,en la práctica utilizan el COSOC como plataforma para otros proyectos y eventuales candidaturas.
Quizás, esta podrían ser algunas de las razones del Diputado Lavín para que se revise el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento y se alude en la presentación al párrafo dos del reglamento de funcionamiento del COSOC aprobado el año 2011.
El reglamento del COSOC establece que todo integrante , no debe haber sido condenado por algún delito mediante sentencia judicial a firme.
Quizás, el Diputado Joaquín Lavín maneja más información sobre la situación judicial de uno o más integrantes del COSOC maipucino.
El COSOC , y sus integrantes tiene el tercer nivel de autoridad formal en el esquema municipal.
Asimismo el diputado Lavín dirigió un oficio a la Intendenta metropolitana Karla Rubilar ,solicitando se investigue las eventuales irregularidades en la asignación de los Proyectos provenientes del Fondo del 6 %.
La denuncia es más seria, puesto que señala que eventualmente se estaría produciendo una defraudación de fondos públicos por parte de algunos dirigentes sociales de la comuna.