Directorio de la CODEDUC ( 18 de octubre de 2018)
Crédito : www.codeduc.cl
La comuna histórica nuevamente surge en la prensa local y nacional a propósito de la instauración de la denominada Beca Cathy Barriga.
Muchos vecinos y observadores de todo tipo criticaron seriamente, sarcásticamente y humorísticamente , el hecho que este beneficio merecido para estudiantes destacados que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU, llevara el nombre de la alcaldesa.
Por supuesto, Cathy Barriga respondió mediáticamente y en una de sus versiones afirmó que la la entrega de la Beca Cathy Barriga fue hecha de acuerdo a derecho; agregando que el Directorio de la CODEDUC resolvió el beneficio y su nombre.
EL PRIMER MISTERIO
LA SESIÓN DEL DIRECTORIO QUE APROBÓ LA BECA CATHY BARRIGA
EL DIRECTORIO DE LA CODEDUC ( Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú)
El Diario La Tercera , reprodujo el acta de la sesión del Directorio en la cual se tomó la decisión.
Es bien llamativa la citada acta. Se realizó el martes 9 de enero de 2019.
Hay que precisar que esta Corporación se fundó el 22 de marzo de 1982 con tres socios activos , a saber
1.-Municipalidad de Maipú,
2.-Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº1 de Maipú
3.-Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos.
De acuerdo a los Estatutos, el Directorio debe estar conformado por cinco integrantes . Tres son los socios activos ,uno nombrado directamente por el alcalde y otro propuesto por el alcalde para ser votado por los socios activos.
Revisando la historia de la composición de los Directorios en las tres últimas administraciones, siempre han existido confusiones y problemas ,fundamentalmente porque los concejales han hecho la “vista gorda” sobre el tema.
En esta coloquial sesión de Directorio participaron sólo tres integrantes:
1.-Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio.
2.-Ana María Cortés González, nombrada por la alcaldesa. Esta persona es funcionaria municipal y podría existir cierta eventual incompatibilidad, considerando que estos cargos son concejiles.
Su nombramiento es de reciente data y el acta de nombramiento con su correspondiente extracto de escritura debería estar depositado en la notaria 24 Sergio Martel . Todo esto por todos los recursos públicos que maneja CODEDUC, puesto que es el ente que administra los colegios municipales de la comuna.
3.- Carlos Ramírez Campos, que es el secretario del Directorio y está en representación de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos.Don Carlos Ramírez participó en esa calidad en el Directorio que presidía el Alcalde Vittori y continuó en la actual administración ,pese a que la Presidenta y representante de la Unión comunal de Juntas de Vecinos ha planteado que ahora ya no tiene la representación.
Asimismo, el señor Carlos Ramírez Campos, es funcionario municipal a honorarios en SMAPA .
[scribd id=398114424 key=key-6ZWwujsEWxT4g5dfuyzq mode=scroll]
En conclusión ,la famosa Beca Cathy Barriga fue tomada por un Directorio de una Corporación que tiene algunos cuestionamientos, en términos de su composición ,pero también en términos de su mandato, pues esta directiva estaría vencida ya que de acuerdo a la ley los Directorios de estas corporaciones duran dos años. Y el acta de constitución del nuevo de Directorio con la nueva alcaldesa se realizó el 6 de enero de 2017 y el depósito se hizo el 9 de enero.
Se da la paradoja , que el 22 de enero de 2019, la señora Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú socio activo de la CODEDUC pidiera formalmente antecedentes de la sesión de Directorio realizada el 9 de enero de 2019.
Es decir un socio activo de la CODEDUC no tenía información ,ni idea de los acuerdos del Directorio.
EL SEGUNDO MISTERIO
¿ DÓNDE ESTÁ EL SEGUNDO SOCIO ACTIVO DE LA CODEDUC : LA CORPORACIÓN DE INDUSTRIALES DE MAIPÚ Y CERRILLOS?
Cuando asumió nuestra alcaldesa Cathy Barriga, delegó su poder en el primer Administrador Municipal Nicolás Pizarro Juliá y se constituyó el nuevo Directorio, con la presencia de Don Carlos Ramírez Campos, en representación de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, Don Fernando Brito Méndez, en representación de la Corporación de Industriales de Maipú – Cerrillos.
El acta de la sesión del Directorio realizada el 06 de enero de 2017 y protocolizada en la 24 Notaría de Santiago, el 9 de enero de 2017,no consigna el poder protocolizado de cesión del poder de Cathy Barriga a Nicolás Pizarro.
En todo caso l protocolo es una copia del Libro de Actas del Directorio de la CODEDUC.
El representante de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos, Don Fernando Brito Méndez fue la única oportunidad en la que habría participado del Directorio.
En esta sesión , se nombró al Secretario General o o Gerente de la CODEDUC , Don José Miguel Espinoza, funcionario de la CODEDUC que no forma parte del Directorio.
También participó la abogada Viviana Martínez Rojas que redujo los acuerdos a una escritura pública.
La Corporación de Industriales de Maipú- Cerrillos es persona jurídica vigente, en este caso sólo se puede disolver mediante Decreto Supremo, pero su directiva no se ha renovado desde el año 2004, es decir está vencida desde hace 14 años.
Ahora bien, cuando se inicia un nuevo periodo de administración municipal y se constituye el nuevo Directorio, se deposita la sentencia del Tribunal Electoral que proclama a la nueva autoridad, situación que debería aplicarse al resto de las personas jurídicas que forman parte de la CODEDUC y en ninguna parte figuran los poderes actualizados al año 2017 de los representantes de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú y de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos.
¿Dónde están esos poderes vigentes?
El notario los exigió?
El delegado de la alcaldesa los exigió?
Para mí, un simple vecino, un misterio
¿Una irregularidad de origen del Directorio que termina su vigencia el 6 de enero de 2019 ?
TERCER MISTERIO
Los miles de millones de recursos financieros que provienen del Ministerio de Educación y de la propia Municipalidad de Maipú vía subvención traspasados hacia la CODEDUC, ¿ sobre qué documentación legal se hizo?
1.-La superintendencia de Educación que regula y fiscaliza la entrega de la subvención escolar y otros fondos educacionales,¿ qué poderes legales y documentos exigió y aprobó para la entrega de fondos públicos?,si dos representantes de socios activos de la CODEDUC no tendrían vigencia legal.
2.- El amplio poder entregado al gerente de la CODEDUC José Miguel Espinoza ,por acuerdo de este Directorio que sesionó el 06 de enero de 2017 es cuestionable o no.
3.-La fiscalía del Banco BICI que maneja las cuentas de la CODEDUC, pidió todos los poderes a la CODEDUC?
La exótica sesión del Directorio de la CODEDUC que aprobó la Beca Cathy Barriga ,realizada el 9 de enero de 2019 que ha causado tanta polémica, risas, chistes ,enojos ,indignación y de un “cuantuhay”,parece una anécdota, ante estos y otros antecedentes.
Usted preguntará y los concejales saben de esta situación y las organizaciones sociales de la comuna.
Por lo menos , el Colegio de Profesores de Maipú estaba al tanto, pero miraron “pal lado», y los COSOC, algunos sabían , porque en una sesión del mes de octubre dos consejeros le dijeron en la cara a un representante de la CODEDUC que ellos eran ilegales.
Y los concejales saben . Estos señores todo lo saben y seleccionan el tema que quieren denunciar o fiscalizar de acuerdo a sus intereses personales y políticos.
Saben lo que ocurrió en el viaje a Korea, que un Primo actuó en Maipú, que útiles escolares fueron entregados a colegios particulares y tantas otras situaciones dignas de fiscalizar .
De repente dan un paseo por la Contraloría sabiendo que esa entidad responderá 5 meses después con puras recomendaciones generales.
Nuestros concejales , en especial de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio son más bien propositivos, quizás poéticos, tienen a Maipú en el corazón ; Okey pero eso no se nota en diario vivir de muchos vecinos de la comuna.
Pero también se podría explicar porque sus ingresos líquidos mensuales ,según el Diario La Tercera serían del orden de los tres millones setecientos mil pesos.
¡ Ojalá desmintieran al Diario La Tercera ,para evitar mayor incomprensiones hacia su labor ¡