LOS “COCINEROS “ DE LA POLÍTICA CHILENA NO TIENEN A LOS INDEPENDIENTES EN SU “CORAZÓN “.
El 95 % de los chilenos no se identifican con algún Partido Político chileno actual y a su vez se declaran independientes.
A esto se agrega el desprestigio y las críticas que llueven sobre el accionar de la actual clase política.
La mentada encuesta CEP indica la baja aprobación y aceptación que reciben por parte de la ciudadanía.
Políticos de todos los niveles y pelajes reciben un rechazo público, ( Funas en Mapudungun).
Hasta ahora la lista es numerosa ;el senador Partido Socialista Insulza, el Diputado Boric de Convergencia Social, Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial . Catalina Pérez de Revolución Democrática , Claudia Mix del Partido Comunes fueron expulsados, mejor dicho correteados de la Plaza de la Dignidad cuando intentaron hacer un punto de prensa, Cathy Barriga tuvo que salir presurosa de la CODEDUC y una de sus asesoras agredidas ,la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginatto agredida con huevos y otras linduras, Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI en repetidas oportunidades, Giorgio Jackson en la presentación de su libro, el Ministro de Agricultura Walker, el Ministro de Salud Mañalich ; en fin , probablemente seguirán en el transcurso de este año.
Claro que la clase política chilena en su expresión parlamentaria y otras , no hace más que echarle leña al fuego.
Los que firmaron el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución , gritaban a los cuatro vientos en ese madrugada mediática que el problema de la crisis estaba resuelto. El PPD Muñoz, declaraba que lo que había costado 40 años ahora se hacía en un acto patriótico, el diputado de RD Pablo Vidal, también puso la nota pintoresca, diciendo que este triunfo finalmente se lograría con un “papel y un lápiz”, Catalina Pérez (R. Democrática ) y Javiera Toro ( Comunes) señalaban que firmaban mientras se reprimían las protestas en el sector poniente de la capital.
El diputado Boric, en la máxima expresión de desparpajo y falta de respeto ,en el momento de firmar a título personal ,rindió un homenaje al joven que quedó ciego ,Gustavo Gatica..
Los representantes de la DERECHA estaban de acuerdo con una nueva Constitución y llenaron las pantallas de la TV oficialista, con este nuevo y repentino espíritu democrático. Se abrazaban intensamente con sus amigos de la centro Izquierda. ( PS,PPD,PR, DC,RD, C.S. Comunes)
Los políticos que firmaron el Acuerdo declaraban que era el día más importante de la historia de Chile.
DECLARARON :LA COMISIÓN TÉCNICA RESOLVERÁ LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA PARIDAD DE GÉNERO Y LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE LOS INDEPENDIENTES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE.
Cuando un periodista más agudo y preparado le preguntaba sobre el caso de la paridad de género, los pueblos originarios o los independientes. La respuesta de todos fue , que eso lo resolvería una comisión “técnica” ad hoc que nombrarían los Partidos Políticos que salvaron la democracia chilena.
La comisión técnica no resolvió tales temas , y el tema se alarga y se alarga, ahora está en el Senado.
Los parlamentarios de la DERECHA que firmaron el acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, en su gran mayoría,ahora no están de acuerdo con una nueva constitución , es decir engañaron a sus amigos de la Centro Izquierda.
Mientras tanto estos últimos, para demostrar a la ciudadanía que son distintos a la Derecha moderada , iniciaron una serie de interpelaciones a ministros de Estado.
¿ Alguien se acuerda cuál fue el resultado concreto de esas interpelaciones, preguntas y respuestas , además con una baja asistencia de diputados.
Hoy ( 23 enero 2019 se está tratando la cuestión previa en la acusación constitucional al Intendente Guevara, ¿ sabe Ud. Amigo lector ,cuántos diputados se encontraban presentes en la sesión a las 13.00 horas, 56 diputados?.
Paralelamente, se tramitaron rápidamente leyes anti saqueos y anti barricadas con penas que en su límite máximo tiene un grado casi similar al de un homicidio simple. Fue votada favorablemente por la UDI, RN, Evopoli, DC,PR,PPD , una parte de la izquierda del Frente Amplio declaró que se “equivocó” en la Cámara de Diputados.
Votación bien llamativa, y acrecienta las versiones que esa noche – madrugada cuando se firmó el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución habría existido una especie de Pacto ,por lo menos, la Presidente de Revolución Democrática reconoció que fue firmada con la advertencia que si no se llegaba a un acuerdo,se declararía nuevamente Estado de Emergencia y con militares en las calles.
Pero ahora, cuando se aprobó con la misma mayoría que participó de acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución; la ley que permite a las Fuerzas Armadas custodiar la denominada infraestructura crítica ,se resolvió ese problema .
La participación paritaria de las mujeres en el proceso constituyente y la presencia de los pueblos originarios – hasta ahora- todavía no lo resuelve la clase política chilena ,
Está en cabildeos en el Senado y la denominada Comisión Mixta.
Todo lo que parecía claro , según las propias declaraciones de los firmantes del acuerdos, ( que muchos detractores llaman “ cocineros políticos”, puesto que acordaron temas a espaldas de la ciudadanía) ; ahora todavía no está resuelto.
Nada nuevo en la historia de Chile .Ahora no está nada claro y los medios masivos contribuyen ,aún más, a sembrar la confusión.
EL SECUESTRO DEL PROCESO CONSTITUYENTE POR PARTE DE LA CLASE POLÍTICA.
El único tema, hasta ahora zanjado es el de la participación de los independientes en el proceso constituyente, en el caso que la opción Apruebo triunfe el 26 de abril.
La clase política chilena, ya tiene en sus manos el control del proceso constituyente. Preparan las listas de candidatos a la constituyente. Las tiene en reserva para que no se desate la campaña en las redes sociales en contra de ellos, porque son figuras conocidas, operadores políticos y que propia ciudadanía mandó para sus casas ya que no resultaron electas.
A modo de ejemplo han resonados nombres como Camilo Escalona ( PS) , Laura Albornoz (DC) .
Han brotado los comandos partidistas por el Apruebo en todo Chile , convocados por los viejos Partidos Políticos y a los cuales acuden operadores y pre- candidatos y funcionarios públicos que hicieron carrera con la Concertación y la Nueva Mayoría. Matan dos o tres pájaros de un tiro. Activan a los pocos militantes que les quedan , promueven figuras para las concejalías y alcaldías y también para la constituyente.
Claro está , con todas las granjerías y delicias legales que ofrece el sistema electoral chileno a los partidos políticos chileno, puesto que el proceso constituyentes está regido por las normas de la ley electoral ,además , se elige el mismo número de constituyentes que el número de diputados en los mismos distritos.
Heraldo Muñoz, , Presidente del PPD en una acto de suma generosidad y de un cinismo elevado al máximo dice que ofrecerá el 50 % de los cupos para constituyentes en sus listas. Ofrecimiento que es una farsa, porque estos independientes deben ganarle a toda la lista partidaria y lo único que hacen es aumentar el financiamiento de ese Partido por los devolución que hace el estado y de paso ayudan con votos a esos candidato partidistas.
EN EL DISTRITO OCHO 8, UNA LISTA DE OCHO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE NECESITARÍA LA FIRMA LEGAL DE 15.000 CIUDADANOS.
La clase política acordó que los candidatos a constituyentes en cada distrito podrán formar listas es decir acumular votos y obtener una cifra repartidora , bajo un lema , que le da contenido a las lista de candidatos y que para inscribirse ante el SERVEL debe tener cada uno de los candidatos el respaldo del 0,4 % del total de votación de la última elección de diputados del distrito respectivo.
Inicialmente, desde la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma Constitucional, establecía que se requería el 0,2% de la ultima votación en el distrito. En la votación en sala, la mesa presidida por el Diputado DC Iván Flores ,admitió una indicación del diputado de la UDI Juan Antonio Coloma que aumentó esta cifra a 0.4 % y sometió la formula “en votación”. El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke,pidió la palabra diciendo porque se aumentaba el requisito. El Diputado Iván Flores ,rápidamente respondió que no se podían introducir indicaciones, y llamó rápidamente , “en votación”. Fue aprobada la reforma exigiendo un 0,4 % a cada uno de los independientes a la constituyentes.
SURGEN LOS PARTIDOS INSTRUMENTALES DE INDEPENDIENTES: EL PARTIDO POR LA DIGNIDAD.
En el distrito 8 que corresponde , entre otras, la comuna de Maipú, votaron en la última elección de diputados el año 2017 ,483.088 personas.
El 0.4 % , si se mantiene la reforma como está ,hasta ahora, cada candidato independiente requiere el patrocinio de 1.932 ciudadanos independientes, apoyo suscrito en una Notaría.
Ahora si estos independientes conforman una lista ,bajo un lema común, por ejemplo “Por una Educación Nacional de calidad” de 8 candidatos que es lo aconsejable, se requeriría el patrocinio legal de 15. 456 ciudadanos independientes.
Valga la pregunta ,para el caso, del distrito 8, ¿ esto es echar al saco a los candidatos independientes?
Solo hay que considerar, que para formar un Partido Político se requiere la adhesión del 0,25 % del total del electorado de una región .
Baste recordar que Convergencia Social, el Partido de Gabriel Boric , llegó al SERVEL con 3.800 firmas para legalizar este Partido entre regiones contiguas Coquimbo, Valparaíso, y O”Higgins y para una lista de 8 candidatos independientes a la Convención Constituyente sólo en el distrito 8 se exigirían 15.456 firmas.
Si esto no es saqueo, ( hasta ahora ) que será?
EL PARTIDO POR LA DIGNIDAD
Pero para todo mal ,existe un remedio, días atrás el Médico James Hamilton, el valiente líder que desafió el inmenso poder de Karadima y triunfó, la periodista y escritora María Olivia Monckberg, que en sendos libros denunció el saqueo de los grupos económicos surgidos después de la Dictadura y el negocio de las Universidades privadas, llegaron ante el SERVEL a inscribir un Partido en Formación , el Partido por la Dignidad que patrocinará a independientes en el proceso constituyente.
En sus primeras citas públicas ha declarado que no aceptará partidarios de Gobierno, porque son partidarios de la violencia represiva.
Ya han salido algunos operadores políticos en las redes sociales a cuestionar esta iniciativa.
Está claro, porqué lo hacen : amenaza el monopolio de los Partidos políticos tradicionales.